Coca Cola promueve amparo contra etiquetado, alega que afectará su negocio

28 agosto, 2020

La nueva Norma Oficial, que obliga a las empresas a especificar si sus productos son dañinos para la salud entrará en vigor el 1 de octubre. La principal distribuidora de bebidas azucaradas en México también busca ampararse contra la ley antichatarra de Oaxaca

Texto: Redacción Pie de Página

Foto: María Ruiz

Con el argumento de que la medida podría afectar a su negocio y operaciones en México, Coca-Cola Femsa promovió un amparo contra el nuevo etiquetado para alimentos y bebidas ultraprocesados

El juicio impulsado por la compañía va en contra de la reforma a la Norma Oficial Mexicana 051 (NOM-051), que obliga a las empresas a especificar en octágonos de color negro si sus productos son dañinos para la salud, por ejemplo, por el exceso de calorías o azúcar.

La medida fue aprobada en octubre de 2019 y entrará en vigor a partir del 1 de octubre.

Todo el portafolio de la compañía, excepto agua deberá cumplir con estos nuevos lineamientos de etiquetado, aunque productos etiquetados con la anterior norma podrán permanecer en el mercado hasta el 30 de noviembre de 2020.

Sin embargo, la empresa informó a la Bolsa Mexicana de Valores que espera la resolución de un amparo contra la medida.

“La Compañía ha promovido un juicio de amparo en contra de esta reforma, la cual se encuentra pendiente de resolución. La Compañía no puede asegurar que esta reforma no tendrá un efecto adverso en su negocio y en los resultados de sus operaciones en México”, dijo la firma a la BMV, de acuerdo con información del diario El Universal.

La firma también informó que promovió otro amparo contra la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, que desde 2019 prohibe en Oaxaca el uso de botellas de resina PET de un solo uso para botellas.

“Como resultado, el 30 de julio de 2019 dos de las subsidiarias mexicanas de la Compañía promovieron un juicio de amparo en contra de esta reforma y solicitaron una suspensión provisional, la cual fue negada. Este proceso continúa y se encuentra pendiente de resolución. La compañía no puede asegurar que las acciones legales que tome, tendrán el efecto deseado, o que la reforma no tendrá un impacto material en su negocio y en los resultados de sus operaciones en México”, señaló la empresa.

Coca Cola – Femsa (Fomento Económico Mexicano) es el principal distribuidor de bebidas azucaradas en México

En el país tiene un mercado que llega a más de 75 millones de personas, entre sus principales productos están Coca Cola, jugos Del Valle, Sprite, Fresca, Fanta, Vitamin Water, productos lácteos Santa Clara, Heineken y Powerade.

La empresa regiomontana no sólo es la embotelladora más grande del mundo de la marca Coca Cola. También posee la marca Oxxo, con más de 19 mil 598 tienditas en México y otros países de Sudamérica, además de las gasolineras Oxxo Gas.

La compañía se opone al el nuevo etiquetado con el que los productos incluirán etiquetas con advertencias como: “exceso de calorías” y “exceso de sodio”, el sistema que estaba vigente en México –el que vemos en la parte inferior de los paquetes– era el de Guías Diarias de Alimentación (GDA), que consiste en mostrar los porcentajes de azúcares totales, grasa saturada, otras grasas, sodio y calorías de una porción del producto respecto a las cantidades recomendadas en una dieta de 2 mil kilocalorías.

En su cuenta de twitter tiene fijado desde el 30 d ejunio un mensaje:

Estamos pausando la publicidad en todos los canales de redes sociales globalmente durante al menos 30 días. Durante este tiempo, reevaluaremos las plataformas y prácticas para impulsar la responsabilidad hacia un entorno más seguro y libre de odio.

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