29 enero, 2020
El Consejo Técnico de la Facultad de Filosfía y Letras (FFyL) aprobó un calendario para recuperar el semestre impactado por el paro en protesta por la violencia de género. Los docentres, sin embargo, acordaron que primero deben ser resueltas las denuncias de las alumnas
Texto: Vania Pigeonutt
Foto: María Ruiz / Archivo
Docentes de la Facultad de Filosofía y Letras discutieron en una asamblea el acuerdo del Consejo Técnico del calendario escolar de 2020. Acordaron redactar una respuesta pública, en forma de carta, donde le pedirán a la UNAM extender el periodo de evaluación e inicio de clases, hasta que se resuelvan las demandas por las que inició el paro: acoso y violencia sexual.
En la reunión participaron unos 200 maestros reunidos frente a la Biblioteca Central.
Las explanada de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México estaba llena de estudiantes y maestros con posturas a favor y en contra del ajuste del calendario escolar hecho por el Consejo Técnico. El órgano de la facultad el semestre y anunció el periodo de reinscripciones.
Las demandas de las alumnas que cerraron la escuela por la violencia en su contra, sin embargo, continúan sin ser resueltas. No hay una respuesta concreta de las autoridades ante las exigencias de capacitaciones en perspectiva de género para personal de la UNAM, espacios seguros para las mujeres que denunciaron en canales legales a profesores, administrativos y alumnos por acoso y violencia
Las mujeres organizadas de la FFyL aseguraron que aunque haya diálogo entre docentes para calificar el semestre pasado hay quienes están a favor de la evaluación y otros no. Y las instalaciones de la escuela aún no son entregadas.
Varios docentes comenzaron un hashtag en redes sociales: “#YoEvalúoCon10”.
Las evaluaciones deberán considerar hasta el 31 de octubre como período de actividades, debido a que el paro comenzó el 4 de noviembre.
Mediante un comunicado, el 27 de enero el Consejo Técnico (CT) de la FFyL informó que aprobó por unanimidad el ajuste al calendario del semestre 2020-1. Anunciaron exámenes a partir de ese mismo lunes.
El CT precisa en su calendario que del 27 de enero al 1 de febrero se realizarán los exámenes ordinarios, y del 4 al 8 de febrero se realizará la segunda ronda de evaluaciones. Mientras que las reinscripciones están planeadas del 10 al 23 de febrero, para el próximo semestre.
El presidente del CT y director de la Facultad, Jorge Enrique Linares, pidió a los docentes de la FFyL aplicar los exámenes. Este martes, el cuerpo docente se reunió en la instalaciones de la FFyL.
“No hay acuerdos en concreto. No estamos de acuerdo con que se hable de evaluaciones, cuando no se ha escuchado a las alumnas adecuadamente. Ellas han pedido castigo para los profesores denunciados y no vemos avances”, denunció una de las alumnas participantes.
El CT acordó que las evaluaciones deberán ser vía electrónica con trabajos escritos. Se pueden solicitar aulas para evaluar a estudiantes.
“Es un esquema similar al de las prepas 9 y 7, donde ante la falta de respuesta de los pliegos petitorios, se plantearon clases extramuros. Es casi lo mismo”, agregó un estudiante.
“En caso excepcionales en los que no se pueda llevar a cabo el examen en el periodo, se pondrá evaluar hasta que finalice el plazo de firmas de actas de exámenes ordinarios”, precisa el CT.
Sobre los avances, las Mujeres organizadas habían logrado una comisión tripartita integrada por especialistas en materia de género, víctimas de violencia y personal académico, para establecer sanciones y visibilizar los casos contundentes de acoso sexual y violencia.
El primer paro en esta facultad fue a finales de octubre, en pleno proceso de sucesión –todavía no era reelecto como rector Enrique Graue–. Estudiantes de uatro planteles de la Universidad se declararon en paro de labores, entre éstos FFyL. Las estudiantes exigieron justicia ante los casos de acoso cometidos por profesores, trabajadores y estudiantes al interior de los planteles.
Cerca de la FFyL fue asesinada Lesvy Berlín Rivera Osorio encontrada el 3 de mayo de 2017 en el camino verde de Ciudad Universitaria, a la altura de la Facultad de Ingeniería. También fue desaparecida una estudiante.
A inicios de diciembre alrededor de 200 académicas de la UNAM entregaron a la institución una carta exigiendo que no exista más dilación en las respuestas exigidas por el movimiento que mantiene tomada la escuela. No sólo respaldaron las demandas de las estudiantes. Exigieron diálogo. Mismo que varias de estas profesoras, denuncian, no se ha dado a más de dos meses de distancia.
“No hay diagnósticos claros de la violencia denunciada y el movimiento entró en un desgaste hasta para varios de los estudiantes”, comparte una maestra.
Hace apenas cinco días dos estudiantes fueron detenidas y luego liberadas en avenida Universidad. Las estudiantes no tienen confianza de hablar a estas alturas, según denunciaron, porque han recibido amenazas. Aseguraron que pese a los diálogos entre sus maestros, para ellas el paro sigue.
Contenido relacionado:
Paro de mujeres en Filosofía y Letras cumple ocho semanas
“Vivas y egresadas, nos queremos”: la toma de la FFyL
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona