3 abril, 2023
Este martes, habitantes de Cuanacaxtitlán realizarán una marcha en San Luis Acatlán y en el ayuntamiento de este municipio protestarán contra el presidente municipal, Adair Hernández por su falta de solidaridad para ordenar la inmediata búsqueda de Maricruz
Texto: Itzel Urieta / Amapola
Foto: Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
CHILPANCINGO, GUERRERO.- Con gritos de justicia y castigo a los responsables, cientos de habitantes de la comunidad de Cuanacaxtitlán del municipio de San Luis Acatlán acudieron a darle el último adiós a Maricruz García Margarito quien después de haber permanecido cuatro días secuestrada fue hallada asesinada.
Con el caso de García Margarito de 26 años de edad suman 31 asesinatos contra mujeres en Guerrero en los primeros tres meses de este 2023 con presunción de feminicidio, asegura la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres.
Maricruz regresaba de trabajar el 27 de marzo, conducía una camioneta e iba acompañada de su cuñada.
En un tramo del poblado de Yoloxóchitl, un Tsuru blanco con tres hombres armados se le atravesó, la bajaron de su camioneta y la subieron por la fuerza al vehículo, desde ese momento no se supo más de ella.
Desde el momento de su desaparición, sus familiares y vecinos se organizaron para buscarla, y realizaron bloqueos en la entrada de San Luis Acatlán para exigir a las autoridades que se unieran a su búsqueda.
El 31 de marzo, el cadáver de Maricruz fue hallado entre las comunidades de Yoloxóchitl y Arroyo Cumiapa. Extraoficialmente se habla de dos hombres que ya fueron detenidos.
Sobre estos hechos, el gobierno que encabeza la morenista Evelyn Salgado Pineda y la Fiscalía General del Estado (FGE) han guardado hermetismo.
Este sábado se llevó a cabo el sepelio de Maricruz y entre gritos de «Justicia» «Nos falta Maricruz», «Todos somos Maricruz», recorrieron las calles de esta comunidad ubicada en la Costa Chica.
Pero el de Maricruz no es el primer caso de feminicidio que ocurre en San Luis Acatlán en este año.
El 22 de marzo, Alma Delia Santos Vargas de 39 años, fue asesinada mientras trabajaba en una casa de materiales en Cuanaxcatitlán.
De acuerdo con información de medios locales, hombres armados entraron al local donde trabajaba Alma Delia y le dispararon.
Los familiares de Alma Delia, al enterarse de lo sucedido, acudieron al lugar, se llevaron el cadáver de Alma Delia, lo trasladaron a Azoyú sin esperar las diligencias de las autoridades. Alma Delia era originaria de Azoyú, viajaba diario a su trabajo.
El mismo día que desapareció Maricruz, de reportó también la desaparición de Nancy Salazar Castillo, originaria de Yoloxóchitl. Nancy sí fue localizada con vida después de tres día de su no localización.
La presidenta de la AGCVIM, Marina Reyna Aguilar, lamentó que la violencia contra las mujeres continúe en aumento.
«Cuando se da esta violencia extrema, las autoridades deberían ver qué van a hacer, pero no hacen nada. Hay una apatía por parte de los tres niveles de gobierno, no hay una respuesta», mencionó Reyna Aguilar.
Reyna Aguilar llamó a las autoridades a que actúen de manera eficaz para evitar más violencia contra las mujeres
En ninguno de los dos feminicidios, ni en la desaparición que ocurrieron en este municipio, las autoridades se han pronunciado al respecto.
No se tiene información precisa respecto al feminicido de Maricruz ni de Alma Delia.
El próximo martes 4 de abril, habitantes de Cuanacaxtitlán realizarán una marcha en San Luis Acatlán y en el ayuntamiento de este municipio protestarán contra el presidente municipal, Adair Hernández por su falta de solidaridad para ordenar la inmediata búsqueda de Maricruz.
Esta nota fue publicada originalmente en AMAPOLA, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Puedes consultar la publicación original en este link
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona