Citlalli Hernández será la primera secretaria de la mujer en México

19 agosto, 2024

Claudia Sheinbaum, presidenta electa y Citlalli Hernández, futura titular de la Secretaría de la Mujer, se toman una fotografía al término de la conferencia. Foto: Daniel Augusto /Cuartoscuro

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, anunció que el Instituto Nacional de las Mujeres se convertirá en una secretaría de Estado. Al frente, designó a Citlalli Hernández, fundadora de Morena y exactivista el 132

Texto: Redacción

Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO. – Citlalli Hernández asumirá la titularidad de la nueva Secretaría de la Mujer, la figura que durante el sexenio de Claudia Sheinbaum sustituirá al ahora Instituto Nacional de las Mujeres.

El anuncio lo hizo la presidenta electa, quien aseguró que ésta nueva Secretaría permite, «primero, garantizar que los temas transversales se cumplan, pero queremos elevarlo a nivel de Secretaría porque hoy el Instituto de las Mujeres es más bien normativo. Y nosotros queremos que los derechos de las mujeres lleguen a todos los rincones del país».

Aunque en la presentación no ahondaron en las tareas que asumirá esta nueva Secretaría de la Mujer, la presidenta electa adelantó que las primeras tareas serán implementar el programa de pensión universal para mujeres jornaleras y trabajadoras de la maquila, así como una campaña de socialización, en territorio, de los derechos de las mujeres.

«Acompañaré el Sistema Público de Cuidados, como ya lo ha informado nuestra Presidenta. Comenzaremos con las jornaleras agrícolas y las mujeres de la maquila en Ciudad Juárez, Chihuahua. Y, como lo ha mandatado también nuestra Presidenta y sabemos hacerlo, iremos a territorio a llevarle a cada mujer de este país una Cartilla de los Derechos de las Mujeres».

Además, añade, trabajaré «a la construcción de la paz, y la lucha para prevenir y atender la violencia de género desde abajo, desde los pueblos, las colonias, los barrios, las comunidades, de la mano de todas las mujeres».

 

El debate de la sobrerepresentación

Además de recibir el nombramiento, Citlalli Hernández, actualmente senadora de la República y dirigente partidista de Morena, ahondó en el debate que las fuerzas de la oposición han abierto respecto a la sobrerepresentación por las diputaciones plurinominales.

Hernández centró el debate en la ley electoral, la cual establece una numeralia para definir a los legisladores de representación proporcional.

El criterio fundamental, anotó, debe ser el concepto de votación total emitida, la cual se deduce de todos los votos emitidos el día de la elección, menos los votos nulos y los de candidatos no registrados. A partir de ese número, la votación total se divide entre los 200 diputados destinados como de representación proporcional. Ese número, llamado cociente natural, se dividirá por el número de veces que contengan los partidos.

El argumento también fue una contestación a los posicionamientos que lanzaron grupos empresariales, como el Consejo Coordinador Empresarial, quienes criticaron el número «excesivo» de legisladores de Morena – PT- PVEM, quienes, según los acuerdos políticos, aprobarán la reforma al Poder Judicial.

Sobre esto, Claudia Sheinbaum se posicionó:

«Durante la campaña, en varias reuniones con empresarios, yo les decía que claro que México requiere a los empresarios nacionales y que habrá cosas en las que no estemos de acuerdo. Habrá cosas en las que sí estemos de acuerdo, y hay que poner las cosas en las que sí estamos de acuerdo para seguir trabajando; y en las que no estamos de acuerdo, pues eso es parte de la democracia».

Y criticó: «Tienen derecho a no estar de acuerdo. Lo que no está bien, creo yo, es decir: ‘que no se cumpla la ley’. Entonces le dicen al Instituto Electoral: ‘No cumplas la ley, valóralo de una manera distinta’. ¿Pues cómo, si la ley es clarísima de cómo se calculan los plurinominales? Entonces hay que cumplir con la ley. No tener preocupación de este nuevo sistema en nuestro país, al contrario, darle la bienvenida a la democracia y seguir trabajando juntos, eso no impide que sigamos trabajando en aquello en lo que es para el bien de México».  

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.