Cinco integrantes de la Guardia Nacional, heridos tras intento de detener a migrantes

4 noviembre, 2021

Algunas personas migrantes que se quedan rezagadas de la caravana son capturadas por la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración. Pero este jueves cinco agentes fueron embestidos con piedras y palos

Texto: Isaín Mandujano / Chiapas Paralelo

Foto: Darinel Zacarías

CHIAPAS.- Miembros de la Guardia Nacional y de la caravana de migrantes chocaron la mañana de este jueves en el tramo Pijijiapan-Tonalá, cuando los primeros intentaron detenerlos, pero fueron embestidos con piedras y palos. Cinco uniformados resultaron heridos, golpeados y desvalijados de sus pertrechos.

La Guardia Nacional (GN) dio a conocer hoy que el incidente se registró kilómetros después de que los migrantes salieron de Pijijiapan rumbo a Tonalá. En el marco del operativo de apoyo el Instituto Nacional de Migración (INM), los elementos de la Guardia Nacional se interpusieron en la carretera para intentar detener a los migrantes rezagados de la caravana; sin embargo fueron agredidos con piedras y palos. Los agentes de la Guardia Nacional fueron rebasados en número, lo que generó un enfrentamiento con más afectaciones para ellos.

Cinco guardias nacionales (cuatro hombres y una mujer) resultaron  con lesiones de consideración en distintas partes del cuerpo, a quienes ya se les proporciona la atención hospitalaria requerida.

“Es importante precisar que los elementos de la institución en ningún momento respondieron a la agresión”, dijo la GN en su misiva oficial.

La Guardia Nacional rechazó en su comunicado toda forma de violencia como medio para lograr cualquier objetivo y aseguró que están comprometidos a actuar con apego a los derechos humanos. Mientras tanto, la marcha caravana de migrantes rumbo a Ciudad de México salió para recorrer el tramo más largo desde que salieron de Tapachula el pasado 23 de octubre.

Este tramo de Pijijiapan a Tonalá comprende unos 60 kilómetros y no hay entre estos dos puntos un lugar seguro donde puedan pernoctar esta noche.

*Esta nota fue realizada por CHIAPAS PARALELO, integrante de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado