Cierran precampañas en el país rumbo al 2 de junio

19 enero, 2024

Claudia Sheinbaum, precandidata a la presidencia de la República por la coalición Morena-PT-PVEM, encabezó su cierre de precampaña en el Monumento a la Revolución. La ex jefa de gobierno estuvo rodeada de miles de simpatizantes de los partidos, así como figuras políticas de los mismos. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

A los pies del Monumento a la Revolución, Claudia Sheinbaum refrendó sus compromisos de continuidad como precandidata a la presidencia bajo un mensaje de unidad, arropada de sus correligionarios. Mientras tanto, desde Acámbaro, Guanajuato, Xóchitl Gálvez no cesó con los ataques contra Morena, y en Monterrey Álvarez Máynez aseguró daría vuelta a la contienda

Texto: Arturo Contreras Camero
Fotos: Galo Cañas y Mario Jasso / Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO. – Desde el cielo, la Plaza de la República parece un hormiguero blanco y guinda. Miles esperan a Claudia SheInbaum en su cierre de precapaña presidencial.

Apenas el 15 de junio de 2023, al dejar el gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum visitó esta plaza con menos asistencia. En el templete, la precandidata de Morena sonríe con ventaja y se dice ganadora de las precampañas. Después cita las encuestas previas a las elecciones: “En el peor de los escenarios, vamos ganando por 20 puntos”.

Alrededor de ella están sentados sus asesores de precampaña, el equipo que coordina su camino a la presidencia y de elaboración de proyecto de nación, También están algunos miembros de su equipo más cercano en la Ciudad de México, como Omar García Harfuch y Ernestina Godoy. La sorpresa de la tarde fue Marcelo Ebrard, que vestido de guinda reapareció en la escena de Morena junto a los precandidatos que dejó Sheinbaum en el camino; Ricardo Monreal, Adán Augusto López y Manuel Velasco. El mensaje fue claro: Unidad.

Con la cabeza llena de la idea de victoria, se aventuró a decir: “No creo exagerar al decir que somos el movimiento social político más fuerte de todo el planeta, porque sabemos que la unidad se da en la lucha, en las acciones, en las definiciones, en nuestra democracia interna”.

Antes de refrendar sus compromisos de continuidad a las obras de la Cuarta Transformación, Sheinbaum Pardo dedicó unas palabras al México de dignidad, derechos y justicia que promete construir.

“Vayamos ahora a la libertad, que parece ser ahora una reivindicación del conservadurismo, de la derecha”, dijo en clara referencia al presidente de Argentina, Javier Milei. Pero también a la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, Xóchtil Gpalvez, que en un discurso reciente enarboló la libertad como valor máximo.

“¿Cuál libertad?”, cuestionó. “¿La de los regímenes que callaron y censuraron periodistas? ¿La de quienes encarcelaron líderes sociales? ¿La de los que dispararon contra los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas? ¿O la del jornalero agrícola que no podía darle educación a sus hijos? ¿O la de la falsa libertad del que debe cruzar kilómetros para migrar por pobreza? ¿O la de la falsa libertad del poder de compra de un salario de hambre?”.

A esta visita a la Plaza de la República Sheinbaum se acercó al escenario de frente, saludando a la gente que la esperaba, no como meses atrás, que la espera al evento fue demasiada y hubo grupos de apoyo que dejaron la plaza cuando la entonces jefa de Gobierno aún daba su discurso de despedida. Las bases de apoyo esta vez permanecieron en la plaza hasta el fin del evento para después regresar a los cientos de camiones en los que llegaron a la plaza.

Desde el Monumento a la Revolución, Sheinbaum mencionó 16 puntos que serán los ejes rectores de su campaña y de su proyecto de nación, según ha repetido durante toda su precampaña: No dejar la austeridad republicana; Mantener y fortalecer programas sociales; Seguir con el aumento al salario mínimo; Impulsar la inversión pública, especialmente en trenes; Fortalecer el sistema de salud público y gratuito; Fortalecer la educación pública; Acceso a la vivienda digno; Justicia para pueblos indígenas; Crear un sistema de cuidados; Derechos de las personas de la diversidad sexual; Atraer más inversiones extranjeras; Impulsar la ciencia y el arte; Acelerar la transición energética; Restaurar los recursos naturales; Garantizar el derecho al agua con obras estratégicas; Fortalecer la soberanía alimentaria; Atender la seguridad desde las causas; Fotalecer el sistema de justicia.

Panorámica del monumento a la Revolución en donde miles de simpatizantes se reunieron en el cierre de precampaña de Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de la República por la alianza «Sigamos Haciendo Historia». Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro

Con cifras falsas, Xóchitl ataca desde Guanajuato

Por su parte, Xóchitl Gálvez, precandidata del Frente Fuerza y Corazón por México, antes conocido como el Frente Amplio que aglutina al PAN-PRI-PRD, cerró su campaña desde uno de los estados que han sido bastiones panistas por excelencia: Guanajuato.

Antes, el fin de semana pasado, lo hizo en la Arena de la Ciudad de México, propiedad del magnate Ricardo Salinas Pliego, el mismo que debe millones en México y Estados Unidos.

Xóchitl siguió con su discurso desde Acámbaro, y ahí, en un estado sumergido en la violencia, aseguró que la percepción de inseguridad en la ciudad es de 80 por ciento (en realidad el INEGI reconoce un promedio de 53 por ciento en todas las Alcaldías), no muy lejos de la que se vive en ese estado, que según dijo era del 83 por ciento (cifra también errada, pues la percepción de inseguridad en ciudades de Guanajuato es mayor al 70 por ciento).

“La responsabilidad de enfrentar a la delincuencia organizada es de la próxima Presidenta, que quede claro. No le voy a echar la culpa a Calderón, a Peña Nieto, a AMLO, para eso se tiene toda la fuerza del Estado y hay que aplicarla”, dijo durante el evento.

El cierre de la Nueva (Vieja) Generación

En un cierre más bien modesto desde la explanada cultural del centro de Monterrey, Jorge Álvarez Maynez, precandidato de Movimiento Ciudadano, aseguró que a pesar de llegar tarde a la contienda electoral le daría la vuelta a los resultados en la boleta. El político del partido naranja apunta a arrebatarle el segundo lugar en la contienda a Xóchtil Gálvez, aunque hasta hace algunos días, su partido no tenía candidato.

Acompañado del presidente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y de la candidata a la alcaldía de Monterrey, Mariana Rodríguez (también esposa del gobernador de Nuevo León, que asistió al evento pero no subió al escenario), aseguró que la nueva generación de la política no dejará a los ciudadanos que buscan un cambio en el país.

“No nos conocen, no saben de qué estamos hechos y no los conocen a todos ustedes. No conocen a la generación que no se va a conformar con el México de hoy, que por ningún motivo dejará que regresemos al México del pasado”, aseguró.

Las precampañas llegaron a su fin, y durante más de un mes no se volverá a ver a los presidenciales en las plazas públicas. Sin embargo, la pelea es abierta, y ninguna (junto a Maynez) parece que cederá espacios a sus rivales.

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.