Científicos llaman a no recortar presupuesto para áreas naturales protegidas

12 junio, 2020

En una carta dirigida al presidente, la Red de Asesores Científicos del Complejo Selva Zoque de Áreas Naturales Protegidas en Chiapas advirtió que el recorte presupuestal a la Conanp pone en riesgo estos territorios. Propusieron que el organismo administre sus propios ingresos

Texto: Redacción Pie de Página

Foto: Isabel Mateos

De concretarse el recorte 75 por ciento al presupuesto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se vulneraría la capacidad de ese organismo para que México mantenga, proteja y conserve recursos naturales y la calidad de vida de las poblaciones locales de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y áreas circundantes. Así lo advierte la Red de Asesores Científicos del Complejo Selva Zoque de Áreas Naturales Protegidas en Chiapas.

 “La precaria situación presupuestal a que se orilla a la Conanp causa un detrimento en la conservación ambiental, que perjudica no sólo a la conservación de recursos naturales en las ANP, sino también la imagen de México a nivel mundial. Pues afrenta al cumplimiento de compromisos internacionales, como la meta 11 de los acuerdos de Aichi, donde se estableció una conservación efectiva del 17% de la superficie terrestre y 10% de la marina».

Los académicos destacaron que cada año las áreas naturales protegidas aportan a la economía mexicana al menos 51 mil millones de pesos. Esa cantidad representa 52 pesos por cada peso del presupuesto federal invertido.

El documento lo dirigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, y secretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo, y al comisionado de Conanp, Roberto Aviña.

 Pidieron al Presidente que en lugar de recorte presupuestal, se analice la alternativa de que la Conanp administre sus propios ingresos y sea autosustentable.

Expusieron que en México existen 70 ANP que están abiertas a actividades turísticas. Por ello, de los 34 millones de turistas extranjeros que llegan a México, 14 millones visitaron este tipo de espacios entre 2017-2018. Esto representó una derrama económica de 21.3 miles de millones de dólares para el país.

En el documento señalan que desde que fue anunciada la reducción presupuestal, las declaraciones tanto de Toledo, como del titular de Hacienda, Arturo Herrera, no dejan clara la política ambiental de la actual administración.

 “Seguimos consternados y sumamente preocupados, porque no se aclara cuál es el proyecto político y ambiental que ayudará a superar el recorte presupuestal del 75 por ciento, lo cual puede vulnerar los trabajos que se realizan día con día para proteger y conservar la biodiversidad y apoyar el bienestar de familias campesinas e indígenas que se ubican dentro o alrededor de las áreas naturales protegidas”.

Conanp administra 182 ANP del país, que comprenden una superficie de 90 millones 839 mil 521 hectáreas, 22 por ciento del territorio nacional.

Los académicos destacaron que el personal de este organismo ha elaborado 67 planes de manejo de las ANP. Y que han promovido proyectos de desarrollo sustentable a muchas comunidades.

En la carta firmada por 18 ambientalistas, advirtieron que el recorte a la Conanp se sumaría a otro similar del 70 por ciento al proyecto que se tiene en convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que afecta a más de 200 personas.

Reclamaron que el si bien la Conanp sostiene en el comunicado del 4 de junio 2020 que con reducción presupuestal no pone en riesgo su funcionalidad, eso contradice el convenio con PNUD Sinergia+, “se establecieron dichos convenios precisamente para fortalecer la operación de las ANPs”.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Fotoperiodista. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es parte del equipo que ganó el premio Gabriel García Márquez 2017 en categoría imagen por el proyecto Buscadores. Trabajó como Oficial del Programa de Comunicación y Contenidos Digitales de la Oficina para México y Centroamérica de Artículo 19. Ha colaborado en medios como Mic Photo Press, Animal Político, Emeequis, Pie de Página y En El Camino.

Relacionado