Chihuahua vuelve a semáforo rojo por repunte de covid-19

22 octubre, 2020

Además del semáforo rojo en toda la entidad, Ciudad Juárez aplicará una especie de toque de queda de diez de la noche a seis de la mañana para intentar contener el repunte de la pandemia

Texto: La Verdad de Juárez

Foto: Alejandro Sánchez / La Verdad de Juárez

CHIHUAHUA.- El estado de Chihuahua retrocede a partir de este jueves al Semáforo Rojo debido al repunte de la pandemia de covid-19, que acumula 20 mil 178 casos positivos en la entidad y mil 699 defunciones.

El gobernador Javier Corral anunció que, además, Ciudad Juárez será una zona de emergencia sanitaria por covid-19, en la que durante 15 día se va a restringir toda la actividad de 10 de la noche a seis de la mañana.

Las autoridades van a realizar operativos en bares y cantinas, así como un operativo de vigilancia y sanción en transporte urbano y privado, se anunció para todo el estado de Chihuahua.

De forma paralela, en la conferencia de la Secretaría de Salud federal, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que el pico de la semana 41 supera por mucho, casi cuatro veces, lo que se venía observando en semanas previas y tiene un ascenso rápido prácticamente en las últimas dos semanas.

La mortalidad también presenta un incremento prácticamente en paralelo a los casos estimados, añadió el funcionario.

Alomía agregó que para la semana 42 este incremento superó a lo que se había visto en el anterior pico más alto, la semana 19: “esto es algo que produce un alertamiento de mayor intensidad”.

El reporte estatal previo ya daba cuenta del incremento en la entidad. La dispersión acelerada del coronavirus había roto de nuevo el récord en la semana 41 a nivel estatal, con 708 nuevos casos confirmados y otros 40 fallecimientos registrados en las últimas 24 horas. De ellos, 477 casos positivos y 33 muertes se registraron en Ciudad Juárez.

Los números exhiben que los contagios reportados durante esta semana, ubicada en el semáforo naranja, son más del doble de los alcanzados en el pico más alto reportado durante el rojo, en la semana 23 de la pandemia en la entidad. También supera la cantidad de defunciones registradas en ese entonces.

“Estamos en una situación grave, sumamente difícil, cada día que pasa rompemos récord de defunciones, capacidad hospitalaria y casos nuevos”, advirtió Arturo Valenzuela Zorrilla, director de la zona norte de la Secretaría de Salud estatal.

El número de hospitalizados había pasado de 660 a 677 en las últimas 24 horas y de las cuales 151 se encontraban intubadas en los nosocomios en el estado, aunque la mayoría de ellos estaban en instancias del Instituto Mexicano del Seguro Social, se informó.

Ante los números reportados en la actual semana epidemiológica, dijo Valenzuela, el Sector Salud está buscando recursos de donde sea para dar atención: “estamos siendo rebasados por esta ola de contagios que estamos enfrentando”.

En cuanto a personas fallecidas, el funcionario reportó que se llegó a las mil 699 en el acumulado estatal, sumándose 40 en las últimas horas, de las cuales 33 se registraron en Ciudad Juárez, 4 en Chihuahua capital, 1 en Cuauhtémoc, 1 en Camargo y 1 en Jiménez, se informó.

Valenzuela advirtió que el semáforo rojo tendría medidas más restrictivas.

La dispersión de la enfermedad en los municipios dado a conocer este jueves señala que en Ahumada hay 23 casos confirmados, Aldama tiene 44, Allende 10, Ascensión 49, Aquiles Serdán 138, Bachíniva 9, Batopilas 5, Bocoyna 145, Balleza 3, Buenaventura 9, Camargo 147, Carichí 3, Casas Grandes 13, Chihuahua 5 mil 393, Chínipas 55, Coronado 3, Cuauhtémoc 945, Cusihuiriachi 9, Delicias 1,011, Belisario Domínguez 2, Galeana 4, Gómez Farías 62, Guachochi 90, Gran Morelos 7, Guadalupe 9, Guadalupe y Calvo 11, Guazapares 24, Guerrero 36, Parral 747, Ignacio Zaragoza 5, Janos 16, Jiménez 101.

En el municipio de Juárez reportan 10 mil 887 casos, en Julimes 7, López tiene 3, Madera 25, en Manuel Benavides 19, Matachí 1, Meoqui 166, Moris 2, Namiquipa 51, Nuevo Casas Grandes 300, Ocampo 7, Ojinaga 343, Praxedis G. Guerrero 11, Riva Palacio 5, Rosales 39, San Francisco Del Oro 5, Santa Bárbara 24, Satevó 4, Saucillo 84, Temósachic 6, Urique 22, Valle De Zaragoza 6, San Francisco de Conchos 4, Santa Isabel 8, La Cruz 9, San Francisco de Borja 3, Maguarichi 1, Nonoava 4, El Tule 1 y Matamoros 3.

La información muestra que el 52 por ciento son del sexo masculino con 11 mil 021 casos y el 48 por ciento del femenino con 10 mil 157 casos confirmados.

Este trabajo fue realizado por el equipo de LA VERDAD. Lo reproducimos con su autorización como parte de una alianza de medios. Aquí puedes consultar la versión original.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado