Chihuahua, la inseguridad cuesta más de 6 mil mdp

22 diciembre, 2020

La pérdida provocada por la delincuencia a los chihuahuenses es casi 4 veces mayor al presupuesto que asignó el Municipio de Juárez a Seguridad Pública para el 2021. La mitad de ese recurso fue por las pérdidas, la otra mitad para prevenir futuros delitos en su contra

Texto: Blanca Elizabeth Carmona/ La Verdad

Foto: La Verdad

La inseguridad costó a los chihuahuenses 6 mil 409.9 millones de pesos por las pérdidas que provocaron los delitos que sufrieron en sus hogares, así como por el gasto que hicieron para autoprotegerse, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2020.

La cantidad representa casi cuatro veces el presupuesto que asignó el Municipio de Juárez en materia de Seguridad Pública, para el 2021, que asciende a mil 690 millones 52 mil 637 pesos, de acuerdo con datos oficiales.

Un 52 por ciento de los más de 6 mil millones de pesos –equivalente a 3 mil 204.95 millones de pesos– representa las pérdidas económicas para los hogares chihuahuenses como consecuencia de los delitos que sufrieron, como los robos.

Otro 42.7 por ciento de ese monto total corresponde a gastos efectuados en medidas preventivas para evitar otros ilícitos y un 3.7 por ciento se erogó en atención especializada para las víctimas por los daños que sufrieron en su salud, de acuerdo la Envipe 2020 realizada por el Inegi con base a datos del 2019.

Las pérdidas y gastos de los ciudadanos por los hechos delictivos también es superior al total de los ingresos que prevé tener el Ayuntamiento de Juárez en el 2021, que son 5 mil 508 millones 699 mil 656 pesos; cantidad que deberá ser suficiente para nueve funciones de la administración como son gestión edilicia y gobierno; relaciones intergubernamentales; comunicación y relación gobierno-sociedad; gestión urbana; gestión social; gestión administrativa; gestión del desarrollo; deuda pública y la seguridad pública.

La encuesta del Inegi, cuyos resultados se publicaron la semana pasada, se aplicó a personas mayores de edad en 101 mil 988 viviendas. La consulta se hizo del 17 al 31 de marzo del 2020 así como del 27 de julio al 4 de septiembre con cobertura a nivel nacional y correspondiente a hechos sucedidos en 2019.

A nivel nacional el costo del delito fue mayor, al ser de 282.1 mil millones de pesos, equivalente al 1.53 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). También el mayor monto, un 62.9 por ciento, corresponde a las pérdidas económicas que dejo la comisión del delito; un 33.6 por ciento a los gastos en medidas preventivas y un 3.5 por ciento en atender los daños en la salud de los ciudadanos afectados.

Se protegen hasta con perros

De acuerdo con ese ejercicio de opinión, las medidas preventivas que asumieron las víctimas fueron el cambio o instalación de cerraduras, cambio de puertas y ventanas, organizarse con los vecinos para tomar acciones en conjunto y la compra de perros guardianes. Solo en este renglón, los gastos fueron de 2 mil 735.3 millones de pesos a nivel estatal.

De los 632 mil 705 delitos que el INEGI estima ocurrieron durante el 2019 en el Estado de Chihuahua, en un 85.3 por ciento las víctimas sufrieron algún daño y un 14.7 no. De los que resultaron afectados, en cinco de cada 10 el detrimento fue de índole económico; en dos de cada 10 se causó una afectación emocional o psicológica y en seis de cada 10 un daño físico o laboral, se documentó en la Envipe.

Unas 282 mil 090 víctimas estuvieron presentes al momento en que ocurrió la conducta ilegal y de ellas un 23.8 por ciento sufrieron una agresión física.

De fraudes y robo de vehículos

Los delitos más frecuentes –23 mil 133 por cada 100 mil habitantes–, son el fraude, con un 20.4 por ciento; el robo total o parcial de vehículos al que le corresponde un 16.2 por ciento; la extorsión con un 14.3 por ciento; las amenazas con un 13.1 por ciento; el robo a vivienda con un 11.6 por ciento, el robo o asaltos ocurridos en la calle o en el transporte público con un 10 por ciento; las lesiones con un 3.8 por ciento y un 3.4 correspondiente a otros ilícitos, se indica.

La Envipe también confirma que la cifra negr o el número de delitos que no se denuncian es muy alto e incluso similar a años anteriores, tanto en Chihuahua como en el resto del país. En 2019 alcanzó un 82.6 por ciento en nuestro estado; en el 2018 fue de 91.2 por ciento; en 2017 de 90.9 por ciento.

Desdeñan denuncias por miedo

En Chihuahua un 54.2 por ciento de las personas encuestadas dijo que no presentaron la denuncia penal por razones que atribuyó a la autoridad, como miedo a ser extorsionado; por considerar que se trata de un trámite largo y difícil; por desconfianza hacía la autoridad y al percibir que reciben un trato hostil de parte de los funcionarios públicos. Otro 45.3 por ciento no interpusieron una querella por diversas razones, la más importante -con un 29 por ciento- por consideran que se trata de una pérdida de tiempo; así como por miedo al agresor; por pensar que fueron objeto de un ilícito de poca importancia y por no contar con pruebas.

Del 17.2 por ciento de los delitos que sí se denunciaron en el 2019 en nuestra entidad, los agentes del Ministerio Público únicamente iniciaron una carpeta de investigación en siete de cada 10 hechos. Mientras que a nivel nacional se denunciaron el 11 por ciento de los ilícitos y de esos también en casi 7 de cada 10 se dio apertura a la carpeta de investigación.

De estas carpetas de investigación iniciadas en el país, en el 44.5 por ciento no pasó nada o no se continuó con la investigación, es decir, hubo impunidad. Otro 29.2 por ciento las víctimas recuperaron los bienes afectados con el delito; en un 7.5 hubo reparación del daño; en un 4 por ciento de los casos las personas presuntas responsables de los ilícitos fueron puestas a disposición de un juez y en un 3.2 por ciento se otorgó el perdón.

Este trabajo fue publicado originalmente en LA VERDAD JUÁREZ que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original

Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.

Relacionado