«Chernobyl», el valor de la verdad

18 julio, 2020

Foto: Pixabay.

La serie Chernobyl es la favorita para llevarse el mayor número de los codiciados premios BAFTA de televisión (Gran Bretaña), que se entregarán el 31 de julio de 2020, pues la producción de HBO (Estados Unidos) y Sky Atlantic (Gran Bretaña) está nominada en 14 categorías. Aquí, una reseña que explica por qué

Texto: Ricardo Olayo G.

Pasaron más de 30 años para que el gran público pudiera lanzar una mirada profunda a lo que ocurrió en el lejano abril de 1986 en Chernobyl, ex Unión Soviética. HBO tiene en su plataforma una serie muy recomendable que descorre la cortina de acero rusa y expone a la audiencia –o a mí me pasó así- a un sofocante recuento de la burocracia rusa de partido único, en todo su esplendor, el cual tiene como fondo la Guerra Fría.

La serie Chernobyl es la favorita para llevarse el mayor número de los codiciados premios BAFTA de televisión (Gran Bretaña), que se entregarán el 31 de julio de 2020, pues la producción de HBO (Estados Unidos) y Sky Atlantic (Gran Bretaña) está nominada en 14 categorías. 

La historia se basa en hechos reales, buena parte de ellos tomados del libro Voces de Chernóbil: crónica del futuro (testimonios de sobrevivientes), de la premio Nobel bielorrusa, Svetlana Alexiévich (título disponible en libro físico y digital).

La miniserie de cinco capítulos fue estrenada en 2019, pero muy vigente ahora, así que, antes de la premiación de los BAFTA, quienes no la han visto o bien aquellos que ya la conocen, la pueden elegir de entre la multi oferta de series que circula.

Valor documental

Chernobyl transcurre sin estridencia mientras corren los momentos de máxima tensión en la planta nuclear y durante sus secuelas inimaginables.

Los primeros minutos de la serie tiene valor documental porque son testimonio histórico de una tragedia que no había ocurrido y no ha vuelto a ocurrir  (Fukushima, en Japón, fue resultado de un sismo y un tsunami en 2011, no de un error humano). Y dado que en el territorio ruso una explosión era improbable, la narrativa es atractiva para los interesados en observar, prevenir o resolver escenarios de crisis.

La serie es apetitosa también para aquellos que por la generación a la que pertenecen (millenials incluidos), tienen a la Guerra Fría entre Estados Unidos y la URSS solo como una referencia o como una lejana noción de nacionalismo y adoctrinamiento ideológico. En cinco capítulos presenciamos las últimas exhalaciones del sistema socialista cuyo origen fue justamente la Revolución Rusa, el segundo conflicto social de ese rango en el siglo XX, después de la Revolución Mexicana.

La explosión ocurrida en la planta ubicada a 18 kilómetros de la ciudad de Chernobyl fue un botón de muestra de la decadencia rusa. La nación que puso el primer astronauta en órbita, es desnudada a nivel mundial, a pesar del férreo bloqueo informativo, detrás del cual el mundo podía saber muy poco.

Pero la serie es contemporánea –y ahí radica también su riqueza-, porque la audiencia podrá ver que ante una contingencia, el trabajo de los científicos es puesto en duda. 

También una versión oficial desconectada de la realidad, la titánica tarea de sacrificio humano posterior a la crisis, el gobierno sorprendido y rebasado por la catástrofe, al que le tomó 18 días para hablar en tv de lo ocurrido.

Aparece un Mijaíl Gorbachov casi de utilería, muy distinto al rol histórico que se le atribuye de transformador de la URSS, creador e impulsor de la perestroika y de la glasnot, procesos que llevaron a la desintegración del bloque soviético y posteriormente al derribo del Muro de Berlín.

Como ejercicio de memoria, recordemos que en 1986, mientras estallaba la central nuclear soviética, México seguía dolido y en reconstrucción por los sismos de 1985, gestándose una gran participación ciudadana. Al año siguiente, nuestro país fue sede del mundial de fútbol, en el que Argentina y Maradona, con su “mano de Dios” en todo lo alto consiguieron el campeonato. 

En 1986 a los mexicanos de a pie, con la televisión como el medio dominante, no les llegó mayor detalle de lo que realmente ocurrió en la planta nuclear de Chernobyl ni de su magnitud. Estábamos a muchos años de la inmediatez que hoy nos brinda internet. 

Recuperar la historia

Sin embargo la serie no es consumo de pasado. No. No trata de ficción, sino de recuperar la historia.

La mini serie fue presentada en mayo de 2019 con gran aceptación del gran público, y fue durante junio de 2020 que me acerqué a ella, mientras seguía guardado en casa protegido de la pandemia.

Vi Chernobyl junto a mi hijo, un adolescente próximo a los 15 años. Su reacción espontánea fue de incredulidad ante el número oficial de muertes que dio el gobierno ruso, sobre todo en contraste con las estimaciones de estudios o de los especialistas en el tema. Le conté que aquí en México, tampoco cuadró la cifra de muertos que dio a conocer el gobierno mexicano por los sismos de 1985. Ambos datos son poco creíbles. 

En ese sentido la serie es muy clara: la tragedia es el precio de la mentira.

Muchas veces, las breves descripciones de las películas o series que ofrecen las plataformas como HBO, Netflix, Prime Video (Amazon) y otras, no ayudan al espectador para saber que va a encontrar, por lo que la elección con frecuencia es resultado de una recomendación o el azar; pero esa es otra historia de la que hablaremos después: las carencias de las plataformas.

Quiero compartir algo más. Al momento de redactar este texto, a finales de junio, surgió la noticia de una nube radiactiva proveniente de Rusia, identificada por el monitoreo que hacen países europeos. Muchos atribuyeron la fuente a Chernobyl. Memes, noticias y demás circularon, y cobró fuerza en las redes sociales una forma de insultarse ironizando que x o z persona era “más tóxica que Chernobyl”. Al buscar en internet conversaciones sobre la serie aparece, por ejemplo, la visita que hizo a la zona el youtuber “Luisito Comunica”. Una primera parte de su video –me avisó mi hija de 13 años- lleva más de ¡23 millones de vistas!, lo menciono porque como audiencia es una realidad que buscamos siempre tener más información para elegir lo que queremos ver. Sin duda sobre el tema de aquella explosión nuclear una buena elección es la serie Chernobyl. Queda recomendada. 

PD: Si ustedes hacen sus propias búsquedas encontrarán temas interesantes sobre la película y los hechos. Comparto algunos enlaces:  

Ucrania presenta informe no conocido (en web desde el 28 de junio de 2020).

https://www.elimparcial.com/mundo/El-polemico-informe-que-revela-que-hubo-mas-desastres-nucleares-en-Chernobyl–20200628-0064.html

https://www.elimparcial.com/mundo/El-polemico-informe-que-revela-que-hubo-mas-desastres-nucleares-en-Chernobyl–20200628-0064.html

El País. El creador de Chernobyl

https://elpais.com/cultura/2019/06/05/television/1559727357_920246.html?autoplay=1

BBC: Rusia hará su propia versión

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-48563198

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado