25 septiembre, 2024
Después de 5 años de obras se abrieron al público todas las etapas del proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura; un proyecto amplio de rescate que devuelve a miles de familias la oportunidad de gozar espacios naturales y de recreación en una ciudad consumida por las construcciones inmobiliarias
Texto: Arturo Contreras Camero
Fotos: Duilio Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO.- “Nosotros consideramos que el presidente hizo justicia”, asegura Agustina Hernández sobre la apertura de la cuarta sección del bosque de Chapultepec, que incluyó la inauguración de una nueva Cineteca Nacional y el inicio de operaciones de una línea de Cablebús que conecta los barrios de Santa Fe con el bosque y con el metro Constituyentes.
Agustina es vecina y luchador social de la colonia La Estrella, de las que rodean la Cuarta sección. Por años, ese rincón del bosque fue sede de las industrias militares, fábricas del Ejército de pólvora y armas. Unas 186 hectáreas que durante el sexenio de Peña Nieto se quisieron vender a la industria inmobiliaria por 16 mil millones de pesos para desarrollar un “segundo Santa Fe”, que incluiría torres de lujosos departamentos y exclusivos centros comerciales.
“Consideramos que el presidente hizo justicia, con nuestra Cineteca, que el Cablebús”, retoma Agustina. “Pero falta, se pueden recuperar otros espacios como la Casa del Agrónomo y otros, porque sí necesitamos que se abran más espacios”.
Agustina es parte de una red de cooperativas nacidas de los 36 barrios de lo que se conoce como el Antiguo Pueblo de Santa Fe, Esos 36 barrios que desde antes de la creación del Santa Fe de los rascacielos corporativos, ha ido ocupando las barrancas de esta zona con intrincadas colonias populares.
– Los Pinos / Constituyentes
– Panteón de Dolores
– Charrería
– Colegio de Arquitectos
– Cineteca Nacional – Bodega de Arte
– Vasco de Quiroga
Ella junto con tres personas más, de otras colonias de la misma zona, intentaron acercarse a ver al presidente López Obrador, que a seis días de terminar su mandato, fue a inaugurar la Cineteca y al Cablebús. Querían despedirse de él. Agustina y compañía querían despedirse de él, pero encontraron los accesos cerrados y resguardados por militares.
Al pie de la estación Vasco de Quiroga, la última de la línea que desemboca junto a la entrada de la Cuarta Sección, decenas de vecinos de las colonias aledañas, como Agustina, esperaron para ver al presidente y despedirse de él.
“Parte de nuestra lucha social, era el asunto de que se construyera un parque porque los espacios que había, se fueron reduciendo, así con pura construcción, construcción. Hicieron plazas, unidades habitacionales, locales, pero no dejaron nada para la gente”.
A pocos kilómetros de estas colonias está el Parque La Mexicana, construido a los pies de una serie de torres de oficinas y departamentos que, como medida de mitigación por semejantes desarrollos, construyeron un parque para el disfrute popular, sin embargo, la gente de los barrios de Santa Fe no terminan de sentirse cómodos con ese parque, como explica Luis Guerrero, uno de los vecino que acompaña a Agustina.
“Sí, allá arriba está lo que es La Mexicana, pero no sentimos identidad con ese tipo de gente, porque la apropiación no es nuestra, es de la gente más adinerada. Ahí era una mina donde trabajaban nuestros padres y nuestros abuelos, el mío murió ahí, por el trabajo, por inhalación los polvos tan finos”.
La comitiva de Agustina y Luis celebra la apertura, pero aseguran que seguirán gestionando más espacios como este, como la propuesta que tienen para la nueva Jefa de Gobierno, Clara Brugada de hacer una Utopía, como llama a los complejos deportivos, culturales, sociales y de cuidados que planea construir por toda la ciudad.
Con esta apertura se concluyó el proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura, una de las obras prioritarias del gobierno de López Obrador que buscó desarrollar el bosque cultural urbano más grande e importante del mundo. El proyecto, a cargo del artista plástico, Gabriel Orozco, inició al principio del sexenio y recuperó y unificó las cuatro secciones de este bosque, que con el avance de la mancha urbana habían empezado a fragmentarse y reducirse.
El Cablebús une las cuatro secciones, corre de la estación Vasco de Quiroga en la colonia La Mexicana, donde está la entrada a la Cuarta Sección; después hace una parada en la estación de la Cineteca; tiene otra parada junto al Colegio de Arquitectos y la zona de skate conocida como Parcur, en la Tercera Sección y una más en el Panteón de Dolores, en la segunda, Su viaje termina en Los Pinos, muy cerca de la estación del Metro Constituyentes.
“Tuvimos la encomienda del cuidado de la tierra, el cuidado de las personas y la repartición justa, y procuramos la permanencia transformativa de su naturaleza”, aseguró durante el acto inaugural Gabriel Orozco. “Convertimos a un bosque fragmentado y poco accesible en un paisaje integral de 800 hectáreas (866 en realidad) de campo cultural y refugio natural”.
El proyecto completo, que fue acompañado por la Secretaría de Cultura, incluye muchos otros espacios como el Pabellón Escénico, el Centro de Cultura Ambiental, y los Semilleros Creativos en el pabellón de cultura comunitaria.
También incluyó la construcción de dos calzadas flotantes, dos bellos puentes peatonales que cruzan el Periférico y unen la segunda con la tercera sección. Un sendero lúdico llamado Serpientes y Escaleras, el Parcur, que convirtió las albercas donde se encerraban animales acuáticos en espacios para patinar en libertad, el rescate del panteón de Dolores.
Además, por supuesto, de la recuperación de las 186 hectáreas de la cuarta sección, que además de la Cineteca (que tendrá un primer mes de proyecciones gratuitas) integra la Bodega Nacional de Arte y dos escuelas, una de cine y otra de arte. “Para que florezcan las armas del futuro, la imaginación y la creación”, como dijo la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.
Después de un evento de inauguración muy emotivo, el presidente cerró los discursos celebrando la recuperación: “Lo de Santa Fe era una situación muy lamentable, contradictoria; era una paradoja de que el pueblo estaba, se fue encerrando, haciendo a un lado, marginando, y se creó el Santa Fe moderno y se abandonó el Santa Fe de tata Vasco”, dijo.
El mensaje que se queda la gente de esas colonias es precisamente ese, el de la recuperación de un espacio cercado y ambicionado por los intereses económicos más feroces en favor de la gente, en especial de los barrios más populares.
“Yo sí estoy emocionada, es un proyecto que hemos estado esperando mucho tiempo”, asegura sobre todo lo que se ha hecho Citlali Hernández, joven de 21 años que acompañó a Agustina y Luis, quien ya no tiene que recorrer kilómetros para atravesar la ciudad y encontrar espacios como este, , que aunque no esté terminado al cien por ciento, pues le falten algunos detalles (algo característico de las inauguraciones de López Obrador), ya es un hecho para miles de personas como ella.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona