Este documental de Felipe Restrepo plasma el impacto que Gustavo Cerati tuvo en un continente entero, pero también en su círculo más cercano
Texto: Andi Pastrana
Foto: Especial, tomada del trailer
CIUDAD DE MÉXICO. – El pasado 11 de agosto fue el cumpleaños de una de las figuras más emblemáticas del rock latinoamericano, Gustavo Cerati, quien en unas semanas cumplirá diez años de difunto. Logró atraer a las masas con su música, la cual hasta hoy en día es relevante para nuestra cultura. El hombre alado es un documental dirigido por Felipe Restrepo que plasma el impacto que el cantante argentino tuvo tanto ante las masas como ante su círculo cercano.
Para entender un poco el por qué del impacto cultural de Gustavo Cerati es necesario repasar el contexto argentino en ese momento. Desde 1976 hasta 1983, el país se encontraba bajo el mandato de Videla, en la dictadura más violenta y sangrienta de su historia dejando a miles de personas asesinadas, presas y desaparecidas siendo buscados hasta la fecha. Igualmente, América Latina atravesaba una fuerte crisis económica.
Si bien la época de los setentas fue un giro en el paradigma mundial, también fue un tiempo de represión y el pueblo comenzó a responder con el arte. Fue así como en la década de los ochentas se dio un auge en el rock latinoamericano, el cual se fue transformando conforme la gente lo hizo. En México surgieron grupos como Caifanes, en Chile se esparcieron Los Prisioneros y en Argentina salieron exponentes como Charly García o Soda Stereo, liderada por Gustavo Cerati.
Soda Stereo, el primer disco de la banda, salió solamente un año después del fin de la dictadura. Ellos le dieron a la gente un respiro, los humores ya no estaban para las mismas canciones genéricas en la radio, era necesario un cambio en la forma de hacer música. Es por eso que estos grupos (entre otros) lograron tener un impacto tan masivo, porque no solo se dieron a conocer por su ánimo de protesta sino que trajeron otro tipo de ritmo. Ante la desesperanza, pusieron al pueblo a bailar.
A su vez, el furor se debe también a la espontaneidad del vocalista y a su falta de miedo a la hora de experimentar con sonidos nuevos. Se describía así mismo como un científico de la música siempre tratando de probar cosas nuevas y además, recordándonos que para el arte no hay un estándar ni una regla fija que indique cómo se debe ejecutar, pues la importancia está en lo que esta transmite.
La cinta nos muestra a su equipo de trabajo y ellos nos explican cómo era laborar a su lado. Cerati como productor, escritor y músico siempre buscó reinventar sus obras sin miedo al rechazo de la gente y por lo general recibía una buena respuesta, pues esa autenticidad era lo que lo caracterizaba y daba la confianza de seguirlo. No solo era una persona sumamente talentosa en la composición y en la guitarra, igualmente se destacaba por su dedicación, la cual se transmitía en su música y lograba que el público pudiera sentir ese cariño con el que trabajaba.
Conforme pasaron los años Cerati nunca dejó de innovar; desde su estadía en la agrupación hasta su trabajo como solista. De esa manera, Cerati se ganó el cariño de su país, expandiéndose igual por Latinoamérica e incluso llegando fuera del continente.
Y no solo acompañó a tantas generaciones con su música sino que también la gente lo acompañó a él en sus distintos procesos. Por un lado, con las canciones expresaba su angustias amorosas, sus planteamientos sobre la vida y su búsqueda personal continua. Expresó que su arte era una forma de reencontrarse constantemente, de volver a empezar en esta travesía interminable de conocerse a uno mismo; autodefinirse no es tarea sencilla, al contrario, pienso que es cada vez más complejo mientras más se analiza uno.
Por otra parte, el argentino tuvo acompañamiento aún cuando su cuerpo dejó de responder, cuando estuvo en coma durante cuatro años. Incluso entonces se mantuvo vigente.
El 4 de septiembre de 2014 su familia tomó la decisión de desenchufarlo y el tema fue noticia internacional. Entonces perdimos a uno de los mayores ídolos del rock.
Pero lo que le da grandeza a un artista no es solo lo que logra en vida, también lo que deja tras su muerte. Gustavo Cerati logró trascender a través de su música de manera que las generaciones de hoy en día siguen conociendo su nombre. Asimismo, fue una pérdida muy significativa para el gremio artístico, ya que formó parte de un movimiento musical muy importante para Latinoamérica por su contexto social
A 10 años de su fallecimiento Cerati vive en sus canciones, en el recuerdo de lo que manifestó en su momento y en las emociones que nos hace sentir hasta la actualidad. Que se siga manteniendo el legado de todos los que significaron algo para el pueblo en su momento, pues esto es lo que da vida al arte de hoy en día.
El hombre alado está disponible en Youtube
Me gusta escribir lo que pienso y siempre busco formas de cambiar el mundo; siempre analizo y observo mi entorno y no puedo estar en un lugar por mucho tiempo
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona