Leyendo:
Cepal y CDMX acuerdan combate a desigualdad

Texto: Arturo Contreras Camero

Imagen: Archivo / Lucía Vergara

Para reducir la desigualdad, la Ciudad de México contará con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

El organismo perteneciente a la ONU cooperará con el gobierno capitalino para el desarrollo y evaluación de las políticas públicas de la nueva administración, así como la creación de un instituto de planeación.

Este martes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, firmaron un acuerdo que funcionará como marco de referencia para permitir la interacción de ambas oficinas para el desarrollo de la ciudad.

La Cepal ayudaría al gobierno a desarrollar y evaluar programas sociales que sirvan para disminuir las brechas de acceso a servicios y derechos de los habitantes. Además, servirá como vínculo con otras ciudades de América Latina para aprender de sus experiencias e implementar políticas parecidas.

“La Cepal pone a disposición de la ciudad todas nuestras capacidades técnicas que tenemos en toda América Latina y el Caribe. No solamente nuestra oficina de la Ciudad de México”, aseguró Alicia Bárcena.

Por ser un acuerdo macro, no se dieron a conocer fechas ni acciones definidas, explicó en entrevista telefónica María Luis Díaz de León, oficial de información pública de la Cepal.

“Es un trabajo para colaborar en la metodología para hacer una institución para la planeación de la ciudad. Desde proyectos de desarrollo hasta programa sociales”, dijo Díaz de León, “esto se deriva de la Constitución de la Ciudad de México, ahí está planeada la creación de esa institución”.

María Luisa Díaz de León se refiere a la creación del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México que, de acuerdo con la Constitución de la Ciudad, deberá ser un organismo público con autonomía técnica y de gestión.

El instituto será el encargado de elaborar y dar seguimiento al Plan General de Desarrollo y al Programa General de Ordenamiento Territorial, en otras palabras, planear cómo tiene que desarrollarse la ciudad para garantizar la misma calidad de vida a todos sus ciudadanos.

Lo que sigue a la firma del acuerdo es agendar reuniones entre los equipos de trabajo de la propia Cepal con el equipo técnico de la jefatura de Gobierno y para jerarquizar temas, los cuales incluyen la planeación urbana, el cierre de brechas de desigualdad, el acceso digital, la implementación de políticas para un gobierno abierto y la medición de programas sociales, puntualizó Díaz de León.

La disminución de brechas sociales y económicas es el estandarte utilizado por la administración de Sheinbaum Pardo en la difusión sus acciones de gobierno, una meta señalada desde los meses de transición gubernamental.

Pocos días después de las elecciones, Pie de Página entrevistó a Almudena Ocejo, la actual secretaria de Bienestar, en el que la funcionaria enumeró los factores que determinan el bienestar de la población, en los que se enfocaría el nuevo gobierno.

“Si tu vida es una pesadilla porque tienes que aguantar tres horas de transporte, vas al Centro de Salud y no hay los medicamentos, no tienes agua, tienes que pagar pipas, sales a la calle y ¡hay inseguridad! Todo eso contribuye a que no tengas bienestar”, explicó en su momento Ocejo.

De acuerdo con lo que dijo la secretaria, acceder a servicios de calidad es solo un punto para mejorar y garantizar los derechos de los chilangos, que de nada servirían si no existe desarrollo económico, fomentado a través de políticas sociales, para combatir la desigualdad.

De acuerdo con la secretaria de la Cepal, la agenda 2030 establecida por la ONU, que busca erradicar la pobreza y proteger el medioambiente a nivel mundial, a través de un modelo de desarrollo sustentable, concuerda con la agenda que la administración de Sheinbaum Pardo ha trazado.

“Nos encontramos para hacer un trabajo conjunto en el cumplimento de la agenda 2030; en el trabajo de la agenda digital de la Ciudad de México, en la agenda social, en la agenda ambiental y en la agenda del sistema económico”, aseguró Alicia Bárcena.

Una de las primeras tareas a las que se abocarán la Cepal y el gobierno de la Ciudad es crear una línea de base para saber qué tan graves son las desigualdades en la Ciudad de México.

Alicia Bárcena aseguró que esperan rendir cuentas del trabajo conjunto bimestral o trimestralmente.

Como en todo México, la desigualdad en la capital del país es un pendiente por resolver.

Por ejemplo, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, mientras que más de 31 por ciento de los habitantes de la alcaldía Benito Juárez ganan encima de cinco salarios mínimos, en alcaldías como Iztapalapa o Xocimilco este porcentaje de habitantes apenas ronda el 3 por ciento.

Entre las acciones con las que el gobierno de la ciudad planea combatir estas brechas está la creación de 300 centros de cultura, artes y oficios, llamados Pilares, que buscan ayudar a generar un mejor tejido social a través de talleres.

La estrategia de movilidad se está enfocando en conectar la periferia de la ciudad al centro por medio del transporte público, en especial con la construcción de cuatro teleféricos.


Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente.

“Este trabajo forma parte del proyecto Pie de Página, realizado por la Red de Periodistas de a Pie. Conoce más del proyecto aquí: https://piedepagina.mx“.

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.

Escribe las palabras a buscar.