21 julio, 2022
Niñas, niños y adolescentes en la orfandad por casos de feminicidio en Sinaloa serán censados con la intención de dirigirles programas de apoyo específico
Texto: Revista Espejo
Foto: César Hernández / ESPEJO
SINALOA.- Huérfanos de víctimas de feminicidio serán apoyados en Sinaloa, según informaron las autoridades. A través de un comunicado, la Secretaría de las Mujeres indicó que está por lanzar junto con otras instancias un programa estatal en próximos días.
Para ello, señaló uno de los pasos será la conformación de un censo que permita identificar cuántas hijas e hijos son, de qué municipios, las edades, y las necesidades específicas que pudieran tener.
El proyecto, añade la dependencia ya está avalado y apoyado por el gobierno estatal.
La secretaria de las Mujeres en la entidad, María Teresa Guerra Ochoa, añadió que también incluirán a estos jóvenes en el programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, así como el de Becas para el Bienestar Niñas, Niños y Jóvenes en Situación de Orfandad Materna.
La prioridad, aseguró, es beneficiar a las y los hijos de mujeres asesinadas en esta administración estatal con recursos para estudios y manutención; sin embargo, las niñas y niños que quedaron en orfandad por feminicidios en administraciones anteriores y son menores de edad que deseen integrarse al Programa serán apoyados de la misma forma.
De acuerdo con cifras oficiales, en Sinaloa, de 2015 a mayo de 2022, se han tipificado como feminicidos 7 asesinatos de mujeres; sin embargo, tan solo de enero a mayo de 2022, cinco mujeres fueron asesinadas y los crímenes no se clasificaron como feminicidio, sino homicidio doloso.
*Esta nota fue realizada por REVISTA ESPEJO, integrante de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona