Leyendo:
Celebran ratificación del T-MEC en el Senado

Con la ratificación del T-MEC por parte del Senado, México se convirtió en el primer país en hacerlo, antes que Estados Unidos y Canadá. La ratificación fue realizada una 12 días después del acuerdo migratorio entre México y EEUU para evitar la aplicación de aranceles por parte de este país

Por Redacción Pie de Página

Fotos: Especial

“Con todo respeto nos adelantamos a Canadá y nos adelantamos a Estados Unidos”, dijo esta tarde el presidente López Obrador luego de que el Senado ratificó el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

El mandatario interpretó los votos en mayoría como un mensaje de unidad.

“Volvemos a reiterar nuestra determinación, nuestra convicción, de mantener relaciones de amistad y de cooperación con el desarrollo con Canadá y Estados Unidos. Queremos la integración de nuestros pueblos, queremos la integración de nuestra América. Un abrazo”.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y jefe negociador del T-MEC, también destacó que México sea el primer país de los tres que aprueba el acuerdo.

“México toma la delantera, con señales claras de que nuestra economía es abierta, de mercado. Confiamos que nuestros socios pronto harán lo propio en aras de una Norteamérica fuerte, con reglas claras, atractiva para la inversión, estable y competitiva”, dijo en Twitter.

Donald Trump, respondió en un mensaje por la misma red.

“Felicidades al presidente López Obrador, México votó a favor de ratificar el T-MEC hoy con un enorme margen. ¡Es hora de que el Congreso haga lo mismo aquí!”, escribió.

El estadounidense ha llamado desde semanas atrás al Congreso de su país a que apruebe el acuerdo comercial con México, para lo que requiere el respaldo de los representantes del Partido Demócrata, que han señalado insuficiencias en temas laboral y de medioambiente.

La presidenta de la Cámara de representantes, Nancy Pelosi, integró un comité de deócratas para negociar esos puntos del T-MEC con la administración de Trump.

A través de un comunicado, la Secretaría de Economía destacó que con la ratificación del acuerdo México mantiene la apertura en el comercio agrícola en EEUU, que en 2018 significó 50 mil 700 de dólares, además de la integración en el sector automotriz que se tradujo en 139 mil 244 millones de dólares en el mismo periodo.

La dependencia enfatizó en que en el primer cuatrimestre de 2019, por primera vez en la historia, México se convirtió en el primer socio comercial de Estados Unidos con un comercio superior a 203 mil millones, por arriba de Canadá y China.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, suscrito el 30 de noviembre de 2018, fue ratificado en el Senado mexicano con 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, como parte de los trabajos del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones. El acuerdo sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente desde el 1 de enero de 1994.

Los votos en contra fueron de las morenistas Jesusa Rodríguez, Nestora Salgado y Ana Lilia Rivera.

Además del senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, quien argumentó que se trata de una versión recargada del TLC, en la que es más proteccionista por parte de Estados Unidos.

“La forma en que se negoció este tratado es en sí una descripción de este modelo al que me refiero: ignoró en la negociación a los trabajadores, ignoró a campesinos, ignoró a agricultores y por supuesto no se incluyeron ni grupos ambientalistas ni defensores de derechos humanos”.

ÁLvarez Icaza, uno de los cuatro votantes en contra de la ratificación del tratado.

Los panistas Víctor Oswaldo Fuentes Solís y Martha Cecilia Márquez se abstuvieron de votar, al igual que Blanca Estela Piña, de Morena.

Martí Batres, presidente de la Mesa directiva, dijo que el acuerdo contribuirá a un posicionamiento México en la coyuntura internacional.

Con esta determinación, dijo, se fortalece también la cooperación internacional en materia económica, especialmente en Norteamérica. De igual manera, agregó, es un mensaje contundente para la estabilidad económica de nuestro país, las empresas mexicanas y la economía nacional.

El morenista Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores -inicialmente propuesto para ser el canciller en el actual sexenio- reconoció el consenso partidista para aprobar el acuerdo.

El panista Víctor Fuentes Solís, uno de los legisladores que se abstuvo de votar, se quejo de la complacencia de Mëxico ante Estados Unidos.

“Por el honor y dignidad de México, no puedo avalar que el Gobierno federal sea complaciente a la agenda política y migratoria de Donald Trump”.

Contenido relacionado:

AMLO a TRump: ‘Estamos obligados a buscar soluciones’

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Escribe las palabras a buscar.