12 agosto, 2024
El caso de Héctor Melesio Cuén Ojeda será revisado por la Fiscalía General de la República, después de que se atrajera la investigación por la Federación
Texto: Marcos Vizcarra / Revista Espejo con información de Kau Sirenio
Foto: Especial vía Revista Espejo
SINALOA y CIUDAD DE MÉXICO. – La Fiscalía General de Sinaloa duda de la versión de Ismael Zambada sobre el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, en la que se estableció un intento de robo de vehículo.
“Nuevamente han surgido indicios públicos que nos desvían un poco de la primer versión, es decir, nos hacen suponer que pudo ser de otra manera los hechos”, dijo Sara Bruna Quiñónez Estrada, Fiscal General de Sinaloa, luego de anunciar que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso por estar relacionado con delincuencia organizada.
Y añadió:
“Toda vez que la redes sociales así como la prensa escrita y la prensa hablada han informado acerca de otra versión, en donde ubican al maestro hoy occiso en otro lugar y en compañía de otras personas que fueron detenidas ese mismo día de los hechos en Estados Unidos”.
La primera versión sobre el asesinato trata sobre un relato dado por Fausto Corrales, quien era acompañante de Cuén Ojeda el día del asesinato. En ese relato se establece que dos muchachos bajaron de una motocicleta mientras cargaba gasolina en un expendio ubicado en el poblado La Presita, sobre la carretera México 15.
Para corroborarlo se tiene un video que fue mostrado a la prensa durante una conferencia, pero en esa prueba no se observa ningún disparo, tampoco la típica chispa que surge cuando se jalan los gatillos, solo un joven que abre la puerta del copiloto y segundos después la cierra y se marcha arriba de la motocicleta.
Es decir, no hubo forcejeos y tampoco un ataque contra el piloto que, en la versión oficial, era Fausto Corrales.
En cambio, lo que se conoce de manera concreta es que Cuén Ojeda llegó muerto a la clínica donde fue atendido en la colonia Chapultepec, pero con heridas de bala que tenían de dos a cuatro horas de haber sido disparadas, según la necropsia.
La Fiscal General de Sinaloa dijo que se citó de nueva cuenta a Fausto Corrales, pues hay una versión pública que choca con esos dichos, se trata de una carta firmada por Ismael Zambada García que se difundió por su abogado Frank Pérez.
En ese documento se señala que Zambada García y Cuén Ojeda eran amigos desde tiempo atrás, que lo vio al llegar a un rancho en Huertos del Pedregal -al norte de Culiacán-, donde se reunirían junto con el gobernador Rubén Rocha Moya y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera.
En esa carta también se señala que Zambada García fue privado de su libertad para ser llevado a Estados Unidos de manera forzada y que Cuén Ojeda fue asesinado en ese mismo sitio.
Los dichos de Zambada García revelan una versión que a la fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada le parece creíble, por eso se citó de nueva cuenta a Fausto Corrales, pero eso no sucederá.
La Fiscalía General de la República atrajo el caso y a partir de este lunes todo lo relacionado con el caso Cuén Ojeda es ya un asunto de delincuencia organizada.
José Rosario Heras López, comandante de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Sinaloa, está asignado a la sindicatura de El Salado desde hace más de una década. Ese territorio es en donde “el Mayo” fundó su fortaleza y se escondió por más de 50 años.
El 25 de julio Zambada García fue detenido en Estados Unidos. A través de la embajada de ese país en México se conoce que fue una detención contra su voluntad, pero su abogado ha dado otras pistas: fue secuestrado por los hijos de su ex socio Joaquín “el Chapo” Guzmán para entregarlo a la justicia estadounidense y sus escoltas fueron asesinados.
Entre esos escoltas, informó el mismo Zambada García en una carta que compartió el abogado Frank Pérez, está José Rosario Heras López.
“Me acompañaban cuatro miembros del personal de seguridad, de los cuales dos se quedaron fuera del perímetro. Los dos que entraron conmigo eran José Rosario Heras López, comandante de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa, y Rodolfo Chaidez, miembro de mi equipo de seguridad desde hacía mucho tiempo”, se lee en la carta.
Heras López fue designado como coordinador de ejecución de órdenes de aprehensión de Policía Ministerial del Estado por Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, un policía que fue dos veces director de la Policía Ministerial de Sinaloa.
La primera vez fue entre 1999 y 2004, en el sexenio de Juan S. Millán Lizárraga, pero en el último año se descubrió que comandantes a cargo de Aguilar Íñiguez daban protección a grupos criminales, entre ellos Rodolfo Carrillo Fuentes, asesinado en una plaza comercial cerca del centro de Culiacán.
Con Carrillo Fuentes resultó herido Pedro Pérez López, uno de los comandantes de Aguilar Íñiguez. El policía era escolta del narcotraficante.
El director de la Policía Ministerial renunció a su cargo para ponerse a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), incluso en 2010 se ofreció hasta 5 millones de pesos en recompensa a quien diera información de su paradero.
Un año después se hizo una fe de erratas y volvió a aparecer en Sinaloa. El gobernador Mario López Valdez lo nombró asesor en materia de seguridad y después director de la Policía Ministerial a través de un mando único, así colocó a comandantes cercanos en direcciones y secretarías de seguridad en municipios clave.
En diciembre de 2019, Vicente Zambada Niebla, hijo de “el Mayo”, afirmó en el juicio contra “el Chapo” que el Cártel de Sinaloa pagaba hasta 50 mil dólares mensuales para protección de su padre.
Entre las pruebas de la Fiscalía de Estados Unidos hubo una carta de “el Chapo” a Zambada, en la que se señaló a Aguilar Íñiguez de ser el encargado de dar esa protección.
El policía no fue presentado a la justicia, en cambio, se le jubiló con honores y una pensión superior a los 50 mil pesos mensuales. Murió en 2020 enfermo de covid-19.
Sin embargo, dejó la protección a quienes debía darla por los pagos que recibió, entre ellos al comandante José Rosario Heras López, quien acompañó a Zambada García hasta que fue secuestrado por los hijos de “el Chapo” para ser llevado a Estados Unidos.
Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, aseguró que no sabía que José Rosario Heras López, comandante de la Policía de Investigación de la Fiscalía del Estado, daba protección a Ismael Zambada García.
“No sabía, ahora sé que este señor, creo que ya alguien lo relató en la prensa, lo habían mandado como comandante del Salado y que el señor Chuy Toño allá lo había puesto y no sé, se le dio esa comisión, parece que se dijo eso, pero ahí estaba y ahí conoció, ahora me dicen, pues que ahí se hizo el guardia este señor y seguía siéndolo y ahora lo hace en lo que es el periodo de mi gobierno. Pero les aclaro, la Fiscalía no depende de mí, lo que es la Policía Ministerial esa pertenece a la Fiscalía”, señaló rocha Moya.
“Entonces difícilmente puedo conocer lo que hacen lo propios policías estatales, la preventiva y las otras, pero en este caso pues como nadie me podía haber dicho oye fíjate que hay un Policía Estatal que está haciendo esto, no, probablemente eso pues a mí nadie me ha informado, mal hecho, se tienen que tomar medidas al respecto, no está correcto, ni decir sabes qué es que venía…sí pero hay que ver».
Heras López, de acuerdo con la Fiscalía General de Sinaloa, se encontraba de vacaciones el día 25 de julio, cuando fue detenido Zambada García en Estados Unidos.
El 10 de agosto, ‘el Mayo’ compartió una carta a través de su abogado Frank Pérez, en la que aseguró que el comandante Heras López fue uno de sus escoltas, que el día de su detención previamente fue retenido por hombres bajo el mando de Joaquín Guzmán López, hijo de su socio Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, y que sus acompañantes fueron asesinados.
Jorge Contreras, Comisario de la Policía de Investigación, dijo en entrevista telefónica que la familia de Heras López reportó que se encuentra desaparecido.
El gobernador Rubén Rocha Moya mencionó en conferencia de prensa que debe investigarse los nexos del comandante José Rosario Heras López con Zambada García.
La petición la secundó el presiente López Obrador, quien en su conferencia matutina pidió que se investigue quién lo comisionó en esas tareas.
«Primero hay que procurar encontrarlo, porque está desaparecido. Eso es lo primero, y ojalá se encuentre con vida. Luego hacer la investigación, cuándo entró a trabajar a la Procuraduría de Sinaloa, desde cuándo está ahí, quién lo comisionó. Toda la investigación que se requiera”.
Esta nota fue publicada originalmente en REVISTA ESPEJO, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona