17 julio, 2023
La marcha la motivó una serie de anuncios que el gobernador Enrique Alfaro hizo en redes sociales respecto a la suspensión de las búsquedas cuando el indicio a seguir sea una llamada anónima
Texto: Lauro Rodríguez / Letra Fría
Fotos: Letra Fría
JALISCO. – Mil 200 personas de casi 30 colectivos salieron este domingo en Guadalajara a una mega marcha por los desaparecidos. Esto para exigir que las decisiones en torno a las búsquedas de personas las tome el gobierno de Jalisco bajo el principio de participación conjunta. En un acto inédito, a una sola voz gritaron frente a palacio de gobierno ¡sin las familias no!
La marcha la motivó una serie de anuncios que el gobernador Enrique Alfaro hizo en redes sociales respecto a la suspensión de las búsquedas cuando el indicio a seguir sea una llamada anónima.
“Es importante aclarar que las denuncias anónimas para miles de familiares de personas desaparecidas en México han sido un medio valioso para emprender las acciones de búsqueda y localizar a nuestros seres queridos, permitiendo que las personas puedan brindar la información relevante para nosotras, sin temor ni miedo a represalias”.
Extracto de pronunciamiento de los colectivos de búusqueda.
Durante la mega marcha por los desaparecidos le recordaron al mandatario estatal que gracias a estas llamadas anónimas han encontrado miles de cuerpos. Y, aunque el gobernador afirmó que el resto de acciones de búsqueda siguen, los colectivos lo contradijeron. Señalaron que las fosas que ya estaban abiertas las abandonaron.
“(Es necesario) garantizar que ante cualquier tipo de hallazgo de los cuerpos y restos humanos las autoridades brinden una respuesta inmediata y efectiva, y que no se obstruyan los esfuerzos de búsqueda que realizamos. Este punto nos preocupa porque actualmente hay varias fosas con hallazgos de cuerpos y restos de personas que se encuentran abiertas, y se requieren los esfuerzos urgentes para priorizar su procesamiento, y además, reforzar las acciones de identificación humana”, dice el pronunciamiento.
Una de estas fosas es la ubicada en San Juan Evangelista, en Tlajomulco de Zúñiga, hallada por el colectivo Madres Buscadoras de Jalisco hace dos semanas. A raíz de los mensajes del gobernador el lugar quedó abandonado, cuando dentro todavía hay cadáveres, añadió Indira Navarro Lugo, representante de la agrupación.
En entrevista se dijo preocupada dado que la fosa está expuesta a las lluvias, a ser manipulada y animales carroñeros que puedan dañar los cuerpos que todavía hay dentro de ella.
Esta nota fue publicada originalmente en LETRA FRÍA, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Puedes consultar en este link la publicación original
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona