A dos años del asesinato del defensor de los derechos humanos de Acteal, Simón Pedro Pérez López, su familia y compañeros lo recuerdan en Simojovel, Chiapas, con cariño y comunidad, en una ceremonia cargada de emociones y deseos de justicia
Texto y fotos: Gabriela Sanabria
CHIAPAS. – Este 5 de julio se cumplieron 2 años del asesinato de Simón Pedro Pérez López, defensor de derechos humanos quien perteneció a la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y fue catequista de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas. En marzo , su asesino material fue sentenciado a 25 años por homicidio calificado, la pena mínima por el delito, pero para su familia y organización a la que pertenecía no es suficiente.
La sentencia no reconoció su trabajo como persona defensora, ni tomó en cuenta el contexto de violencia en el que realizaba su trabajo. Tampoco se abrieron líneas de investigación para conocer sobre sus asesinos intelectuales, lo que sigue sin garantizar la no repetición de estos hechos.
El cariño y comunidad fueron dos palabras claves en este segundo aniversario luctuoso que se realizó en el municipio de Simojovel; se inició el 4 de julio con una ofrenda que se colocó en la cabecera municipal donde fue asesinado Simón Pedro.
Esta acción la realizaron la parroquia de Simojovel en conjunto con su familia; con velas, flores y oraciones se le recordó. Por la tarde se trasladaron a la comunidad a la que pertenecía, Nuevo Israelita, en donde el obispo Raúl Vera asistió para acompañar y dar consuelo hasta el hogar de la familia; a la luz de las velas que alumbraban la tumba de Simón, su familia y su comunidad se reunió a su alrededor para compartir la palabra.
“Él con su palabra anunció el verdadero camino que los seres humanos debemos seguir que es ser servidores de nuestros hermanos, creadores de una sociedad justa, constructores de una sociedad sin corrupción, una sociedad sin desigualdad, esto es lo que los enemigos de dios y del ser humano no le soportaron a Simón Pedro…”, fueron las palabras de jTatic Raúl Vera para reconfortar la ausencia defensor de derechos humanos.
Por la mañana del 5 de julio comenzaron las actividades desde muy temprano, ya que la comunidad de Nueva Israelita contó con la visita de personas provenientes de San Cristóbal de Las Casas, Bachajón, Pantelhó, Simojovel y Chenalhó. Se realizó una peregrinación por la paz y para recordar los pasos de Simón por la justicia, además de un evento público en el que compartieron palabra Juan Pérez (padre de Simón), el obispo emérito Raúl Vera, el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas , Rodrigo Aguilar y la mesa directiva de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolome de Las Casas.
Silveria Ordoñez, esposa de Simón Pedro y su hija menor preparándose para ir a Pantelhó, lugar donde él fue asesinado.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona