23 octubre, 2021
Personas migrantes de origen haitiano, cubano y centroamericano iniciaron una caravana con el objetivo de visibilizar y denunciar las violaciones de los derechos humanos hacia la población migrante, pese al intento de la Guardia Nacional por detenerles. Afirman que no buscan llegar a la frontera con EEUU.
Texto: Isaín Mandujano/Chiapas Paralelo
Foto: Pedro Anza/Cuartoscuro
CHIAPAS.- Este sábado, unas tres mil personas migrantes iniciaron una marcha-caravana por la paz desde Tapachula hacia la Ciudad de México. El propósito es dar testimonio de la criminalización sufrida y exponerlo a senadores, organismos internacionales y defensores de derechos humanos.
«La marcha por la paz» inició a las siete de la mañana. Miles de hombres, mujeres, niños y niñas se enfilaron para salir de la ciudad fronteriza y llegar a la capital del país en 30 días.
No obstante, se suscitó un primer incidente en la salida de Tapachula: un retén integrado por policías estatales, municipales, elementos de la Guardia Nacional y otras corporaciones locales y federales, ubicado en el poblado Viva México, intentó contener a la multitud. Sin embargo, la caravana pasó corriendo y los elementos se hicieron a un lado para no ser heridos.
La mayoría de los migrantes integrados a la «Caravana de la paz» provienen de países centroamericanos, pero también existió población cubana y haitiana. A los últimos, se les exigió documentos para poder trasladarse al interior del país.
En la movilización, Irineo Mujica, activista de Pueblo Sin Frontera, buscará denunciar las violaciones a los derechos humanos de la población migrante.
Inclusive señaló al Instituto Nacional de Migración (INM) como un organismo que “cobra por los papeles, el que golpea mujeres, el que les vende los papeles falsos a los migrantes”.
Acusó a los agentes del INM de destruir papeles que no son falsos para orillar a hacer trámites con documentación migratoria falsa.
Y señaló que «tardan meses para dártelos, pero si hay dinero las mismas tarjetas con sus sellos se venden como pan caliente. Ellos mismos cierran sus oficinas, supuestamente por corrupción, pero al que afectan con eso es al migrante».
«Deberían ver el gobierno y la sociedad cuáles son las causas de la migración. No tiene nada que ver con las supuestas redes sociales, se llaman pobreza y violencia, son los factores principales».
Irineo Mujica
En las próximas horas, la caravana por la paz pernoctará en Álvaro Obregón, municipio de Tapachula, muy cerca del municipio de Mazatán.
Por último, aclararon que la caravana no tiene como objetivo, en esta ocasión, llegar a la frontera norte.
*Esta nota fue realizada por CHIAPAS PARALELO, parte de la alianza de medios de la red de Periodistas de A pie. Aquí puedes leer la original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona