Este domingo llegó a las instalaciones del INE la caravana que demanda que el instituto devuelva la candidatura a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio. A la protesta se sumó el aspirante morenista a la gubernatura de Michoacán, Raúl Morón, quien también exige la validación de su participación. El Instituto tiene hasta la tarde del martes para emitir un a resolución
Texto y fotos: Isabel Briseño
CIUDAD DE MÉXICO.- El poder de convocatoria de Salgado Macedonio parece innegable: “las mujeres estamos contigo”, “de norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste”, “el INE va a caer, va a caer” fueron las consignas que se escucharon afuera del Instituto Nacional Electoral este domingo. Después del recorrido que realizó por Iguala, Taxco y Cuernavaca, arribó a la Ciudad de México la llamada “caravana por la democracia” para demandar que el instituto valide las candidaturas de dos morenistas a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán. En el mitin estuvieron Félix Salgado Macedonio, que busca contender en Guerrero; Raúl Morón, aspirante de Michoacán, y Mario Delgado, presidente morenista.
Desde Michoacán llegó Raúl Morón a pedir frente a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral que honren los acuerdos que ha tomado el Tribunal Federal Electoral los cuales consisten, dijo, en que regresen las candidaturas al estado de Guerrero y a Michoacán.
En su turno al micrófono, Morón insistió que la parte fundamental es que no pueden conculcar la voluntad de los michoacanos y los guerrerenses de decidir quiénes quieren que los gobiernen, que son ellos quienes deben decidir quién los gobierna y no las autoridades del INE.
“Viiolentaron nuestros derechos de audiencia, violentaron el debido proceso, actuaron con falsedades y eso no queremos que vuelva a suceder, que impere la razón que impere la justicia, somos hombres que hemos sido honorables, no tenemos ninguna tacha de deshonestidad, ni de corrupción, nos hemos conducido con transparencia y exigimos que de esa manera se conduzca el Instituto Nacional Electoral», declaró.
Morón dijo que volverán a Michoacán y Guerrero, respectivamente, cuando sus candidaturas estén autorizadas.
Cuando Félix Salgado tomó el micrófono, advirtió que el INE ya se quemó: “no habrá elecciones en Guerrero si no nos regresan la candidatura”. Señaló que el INE no tendrá autoridad moral para procesos venideros, sin embargo, tiene una oportunidad de reivindicarse. “Hasta vamos a venir a darle las gracias”.
Salgado Macedonio reclamó que le hayan quitado la candidatura por no comprobar los gastos de precampaña: «¿A qué hora me dio una clave el INE para acceder a sus sistema de fiscalización?¿Por qué me están castigando?, ¿dónde está el nombramiento de precandidato?, que me lo muestren. No lo tienen. En cambio yo tengo un documento donde se demuestra que no fui precandidato y tampoco pueden comprobar que me notificaron para que les comprobara».
El pasado 25 de marzo, el INE revocó la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero y la de Raúl Morón en Michoacán, así como a 47 aspirantes más.
Salgado Macedonio había sido ratificado por el partido Morena como candidato a la gubernatura de Guerrero el 12 de marzo pasado, luego que la Comisión de Honor y Justicia señaló que no había elementos para determinar la existencia de los presuntos abusos sexuales del político señalados por cinco mujeres.
El INE argumentó que Salgado Macedonio y Raúl Morón no entregaron comprobantes de los gastos de precampaña.
El viernes 9 de abril, sin embargo, el Tribunal Federal Electoral determinó que el INE debe valorar de nueva cuenta ambas candidaturas en un lapso de 48 horas a partir de la notificación del tribunal, lo que ocurrió este domingo alrededor de las 18 horas.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona