16 febrero, 2023
El Municipio de Aguascalientes tiene ya poco tiempo para decidir qué rumbo tomará el servicio de agua potable. Por ahora las autoridades lucen sin rumbo fijo y la oposición ha empantanado la discusión. Hasta ahora se desconocía la participación de un cuestionado “asesor” traído desde León.
Texto: Mónica Cerbón / Pop Lab
AGUASCALIENTES. – Este año, en la capital de Aguascalientes se tomará la decisión más importante de las últimas tres décadas: qué modelo se utilizará para abastecer de agua potable al 70% de la población total en el estado, en un momento donde alrededor del 50% de las viviendas no cuenta con el servicio de manera continua, de acuerdo con cifras oficiales.
Desde la década de los noventa, ese servicio ha estado concesionado a la empresa Veolia (antes CAASA), una compañía de origen francés que se ha convertido en la más odiada –y políticamente utilizada– de la capital aguascalentense. La razón son las múltiples fallas en el servicio, como los cobros elevados y muchas veces injustos, los tandeos, la falta de agua hasta por meses, y la poca atención a las fugas (donde se pierde al menos el 40% del agua potable disponible), entre otros.
El contrato de concesión llegará a su término el próximo 23 de octubre. El alcalde de Aguascalientes, de afiliación panista, Leonardo Montañez Castro, dice en entrevista exclusiva para Poplab que por ahora lo único claro es el proceso administrativo que deberá llevar el municipio para dar por terminada la concesión; pero aún no se sabe qué pasará tras la conclusión del contrato. Durante los últimos años, y sobre todo en los meses pasados, la discusión sobre el agua ha mantenido temperatura alta en los círculos políticos, especialmente entre el PAN y sus detractores. La decisión, se anticipa, será recordada en los próximos procesos electorales, donde Montañez podría buscar la reelección frente a Morena, la segunda fuerza política en la entidad.
Pero a la discusión le ha faltado asesoramiento técnico en la entidad. Montañez asegura que Jorge Ramírez Hernández, ex presidente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), quien trabaja como asesor externo del Gobierno Estatal, también ha aconsejado al Municipio en la discusión. El ex funcionario dejó un pasado muy cuestionado en León, donde se le acusa de saber poco de agua y mucho de negocios, algunos incluso para beneficiar a sus familiares con dinero público.
En la mesa hay, por ahora, tres opciones: que el Municipio se haga cargo del servicio por completo, es decir, la remunicipalización; que se ponga en marcha un modelo mixto, con participación de la iniciativa privada y en cuya licitación podría volver a participar Veolia; y que el Estado, gobernado por la panista Teresa Jiménez, absorba la responsabilidad del servicio. Este último modelo no ha sido públicamente discutido, pero Montañez Castro lo cuenta entre las opciones.
Distintas personas entrevistadas para este reportaje coinciden en que la decisión va tarde. Cualquiera de las opciones que se elija deberá materializarse en pocos meses. Ya sea haciendo contrataciones espejo (para el caso de la remunicipalización), lanzando una licitación trasnacional, o realizando sendos cambios administrativos para entregar el servicio al estado.
Para cualquiera de esos procesos, los 252 días que faltan para concluir con la concesión parecen pocos. Y es que cualquiera de las decisiones necesita de un importante trabajo de acuerdos políticos.
“El tiempo es un factor fundamental. Desde la primera sesión (del Cabildo) de enero de 2022 les dije, al Cabildo y al alcalde, que había que tener una ruta clara con los tiempos, con todo lo que implica hacer un cambio de modelo. Y me he sentido poco atendido, se han ido alargando las cosas. Me preocupa que el tiempo pueda ser tomado como el pretexto para decir: ya no alcanzamos a hacer esto o lo otro. Y eso no se puede permitir. Los tiempos son nuestro principal aliado y nuestro principal enemigo, hoy vemos que todavía no hay una definición del modelo, no hay una ruta clara y se sigue especulando sobre si se remunicipaliza o se hace mixto, o el otro esquema que te confieso a nosotros no nos lo han planteado formalmente”, dice, por ejemplo, el regidor emecista Gustavo Granados, integrante de la Comisión Permanente de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en el Cabildo capital.
Granados se pronuncia por un modelo 100% privado.
“El análisis que nosotros tenemos es que evidentemente las condiciones del título de concesión no eran nada buenas para el Municipio, particularmente para la reinversión en infraestructura de obra pública. ¿Puedes mejorar las condiciones del servicio? La respuesta es un rotundo sí. Solo habría que plasmar un nuevo título con condiciones diferentes a las que hoy hay, y el mercado solito va a traer actores que digan: oye, yo sí le entro con un mayor monto de reinversión anual y un esquema de tarifas de mayor beneficio para la ciudadanía”, explica brevemente.
Para la tardanza, el alcalde, Leonardo Montañez, tiene una explicación…y también una promesa: afirma que la elección del nuevo modelo tiene que suceder antes de concluir el mes de marzo, pero trastabilla cuando trata de explicar cómo la tomarán y, sobre todo, qué expertos en el estado acompañarán el proceso.
El alcalde explica que el proceso de entrega-recepción de la empresa al Municipio es un tema complejo y fundamental para elegir el nuevo modelo; pues va desde analizar las condiciones técnicas del servicio: el estado de la infraestructura, “cuántos pozos tenemos, cuáles son sus consumos, cómo está el estado de las redes…un inventario de cómo recibimos nuestra infraestructura después de 30 años, de nuestros 217 pozos saber cuál es el consumo promedio por usuario y revisar cuál es la calidad química del agua de cada uno”.
Hasta conocer los detalles financieros como: “cuánto vale todo el concepto, cuánto se factura, cuál es la cultura de pago, de cada litro que se extrae cuál es el cobro, cuál es el costo de cada metro cúbico en electricidad, en derechos hacia la Conagua. Gran parte de la información, hay que decirlo, ya existe en Ccapama, que ha fungido como un ente regulador, pero hay información que solamente nos la van a dar los estados financieros. La facturación, sobre todo, costos y utilidad. Y en base a ello, determinar cuál es el modelo que podríamos adquirir”, explica el alcalde en entrevista.
Este último proceso, el financiero, ha tardado más de lo planeado. El resultado de una auditoría realizada a Veolia por un despacho externo –llamado IDC Urban Group, proveniente de Querétaro, un estado también gobernado por el PAN– debió de haberse entregado en diciembre pasado, pero la empresa solicitó una prórroga y hasta ahora no se conocen los resultados de esa revisión financiera, que ha sido exigida por diversos miembros del Cabildo, acusando a la empresa de ser discrecional en las finanzas.
El proceso incluye también la desaparición del organismo operador del agua en la capital, conocido como CCAPAMA, creado junto con el contrato de concesión como ente regulador de la concesionaria. En estos meses, el Municipio también deberá decidir qué hacer con los 194 trabajadores que hay en ese organismo.
“El contrato dice que fueron creados para lo mismo y duran lo mismo. Tengo trabajadores en CCAPAMA que tengo que decirles que se van a quedar y a otros no, lo mismo en Veolia. Se hace un análisis de cuáles son los buenos, y cuáles son los malos y que esos se vayan. El contrato de concesión dice que si hay ganancias de más del 15%, el excedente tiene que repartirse en bajar la cuota o en ponerse de acuerdo con Municipio sobre ese dinero, pero eso tiene años sin hacerse y Veolia lo que ha hecho es darle ese dinero a sus filiales para que crezcan, no hemos concluido la auditoría porque ellos no quieren explicar esos recursos”, dice el regidor panista Edar Dueñas, también integrante de la Comisión Permanente de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en el Cabildo capital, que se inclina al cien por ciento por la remunicipalización del servicio.
La tardanza, la falta de información y las fallas de Veolia han sido utilizadas por Morena para encabezar una lucha política contra el PAN. El presidente del partido, Gilberto Gutiérrez, y Aldo Ruiz, vocero del Movimiento en defensa del agua, aseguran que el Municipio se enfila hacia volver a privatizar el servicio, decisión contra la que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene una estrategia.
“Hemos visto una negativa por parte del Municipio para poder dar a conocer en realidad cuál es el planteamiento que se tiene. La narrativa que han construido de que el Municipio no tiene la capacidad para poder operar el sistema de agua. Sin embargo, ya se ha operado hace 30 años y nos queda claro que sí se puede, cuando no hay corrupción es cuando se puede. También entendemos el negocio tan grande que significa el haber mercantilizado el sistema de agua en Aguascalientes. No por nada genera una utilidad de 1,500 millones de pesos anuales que se van directamente a la empresa que actualmente está operando”, dice en entrevista Gilberto Gutiérrez, presidente del Comité Directivo Estatal de Morena.
La estrategia va desde la presentación de amparos contra un posible modelo de privatización, una agenda legislativa –que será presentada en marzo– que incluye la prohibición de concesionar el servicio, hasta el trabajo en sectores vulnerables afectados por la falta de agua para la organización de una manifestación que tendrá lugar el próximo 25 de febrero, adelantó Gutiérrez para Poplab.
El partido también planteó la organización de una consulta popular para que “el pueblo elija” el modelo, pero además de que los tiempos no lo permiten, el resultado no sería vinculante, amagó el alcalde Leonardo Montañez, que asegura que le van bien las críticas, pero desearía que fueran constructivas. La propuesta también fue criticada por diversos sectores que consideran que una decisión de este calibre debe estar acompañada, sobre todo, de especialistas técnicos.
“El esquema mixto para nosotros es un eufemismo para disfrazar la privatización, porque Veolia puede participar en la licitación (…). Obviamente ellos van a defender los intereses de Veolia, nosotros tenemos información de que hay un convenio entre ellos, Veolia les ayuda en campañas electorales”, afirma, sin pruebas, Aldo Ruiz, que también es ex presidente local de Morena.
-¿Un convenio de qué?
-Es un convenio con el Municipio, y obviamente ellos defienden los intereses de la concesionaria. Yo no conozco una sola transnacional que vaya e invierta en donde va a perder, ni una sola.
-¿Dices que financiamiento a campañas electorales?
-Yo sostengo que sí.
-¿Tienen pruebas?
-No las tengo, no. Lo que te voy a decir no lo he podido demostrar, pero varios miembros de los ex-cabildos nos han dicho que sí hay apoyo de Veolia hacia las campañas electorales. Nos lo dijeron gente del mismo Acción Nacional que formaron parte de otros Cabildos, y te hablo de Cabildos del 2010 para acá. Entonces ellos lo que están haciendo es defender los intereses de Veolia- dice Ruiz, que adelanta que podrían utilizar el tema en las campañas de 2024, para afectar al PAN.
Sin embargo, los planes del partido no están siendo acompañados por los morenistas que ocupan espacios tanto en el Cabildo como en el Congreso del Estado. El partido acusa que muchos de ellos no son militantes de Morena ni apoyan los preceptos de la llamada “Cuarta Transformación”.
Uno de ellos es Luis Salazar, que tiene una posición estratégica en la discusión como presidente de la Comisión Permanente de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en el Cabildo de la capital. Salazar es un ex priista que es recordado por llamar “mugrosas” a las beneficiarias del programa Oportunidades, que estaba a su cargo como delegado de la Sedesol durante el sexenio del priista Carlos Lozano de la Torre.
Aldo Ruiz, que lo empujó para conseguir un espacio en Morena, se arrepiente de haberlo hecho: “Las personas no te avisan cuando te van a traicionar”, dice. Salazar justifica la tardanza en la decisión con que se está trabajando a “marchas forzadas” y agrega que se siente confiado porque la gobernadora, Teresa Jiménez, ha prometido darle recursos al Municipio para llevar a cabo el proceso, sin explicar el monto de esos recursos y específicamente en qué serían ejecutados.
“Me preguntaban ayer que si no íbamos a destiempo y pues, pues sí, pero pues se está trabajando a marchas forzadas para sacar adelante esto. Y estoy muy tranquilo también ya porque pues no me queda la menor duda de que la gobernadora, Tere Jiménez, nos va a apoyar al Municipio con recursos y pues eso me deja en paz(…). No por querer remunicipalizar hagamos las cosas mal. Yo tengo fe, tengo fe en que se están haciendo bien las cosas. Como soy muy reservado en ese tema, pues no ando preguntando, pero yo por lo que entendí, nos van a apoyar (la gobernadora) económicamente, técnicamente, jurídicamente, o sea, en todo el proceso que se va a llevar a cabo. Porque realmente recursos no hay”, explica, un tanto ambigüo.
Al regidor le preocupan otros temas, como el cumplimiento de normas oficiales dictadas por la Conagua que, asegura, de no acatarse podrían dejar sin funcionamiento a un gran porcentaje de los pozos que operan en la capital.
La terminación del contrato de concesión con Veolia fue utilizada como promesa de campaña al menos en los últimos cinco procesos electorales en el estado. Al grito de “Veolia se va”, Teresa Jiménez, actual gobernadora, encabezó diversos eventos durante sus campañas políticas para convertirse, dos veces, en presidenta municipal de la capital aguascalentense.
Para acompañar su promesa, en 2021, la alcaldesa anunció la puesta en marcha del Consejo Consultivo del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, integrado por expertos hídricos y creado para “la consolidación de un modelo integral que permita mejorar el sistema de distribución del vital líquido en la ciudad”.
Pero ese Consejo ha sido solo una simulación. De acuerdo con su ex presidente, Octavio Cárdenas Denham, desde febrero del año pasado no son convocados para sesionar y sus análisis no han sido tomados en cuenta en la discusión, por ende, tampoco en la decisión que tomará el Municipio.
“Ya no hemos tenido reuniones desde marzo del año pasado. Desconozco por qué. Varios de ellos (los integrantes) me estuvieron preguntando y yo les dije que pues, desconozco cuál es la intención de la autoridad, porque también el canal de comunicación quedó cortado. En esta administración el presidente de la Comisión (de agua potable en el Cabildo) no se acercó, dialogué algunas veces con él y con Leonardo (Montañez) pero nunca avanzamos”, dice en entrevista Octavio Cárdenas Denham, ex presidente del Consejo Consultivo y especialista en temas de agua.
Cárdenas explica que durante su tiempo en el Consejo promovió la creación de rutas críticas para tomar la decisión, así como realizar diagnósticos integrales. También dice que el tema carece de alguien que lidere la discusión, que el uso político ha dañado profundamente el análisis y que, parte de sus acciones, fue visitar y conocer los modelos hídricos de otras entidades, como el de Monterrey, o el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL), en León.
Por ahora no se sabe con exactitud qué especialistas se encuentran asesorando técnicamente al Municipio. Montañez Castro afirma que personal de CCAPAMA, pero no logra explicar quiénes y en qué planes trabajan. Tampoco explica por qué se dejó en el olvido al Consejo Consultivo, pero detalla que hay un asesor externo que, afirma, trabaja para el Gobierno Estatal, pero también asesora al Municipio.
Ese asesor, dice el alcalde, es Jorge Ramírez Hernández, presidente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) entre 2019 y 2022. Un hombre con un historial controvertido.
En León, Ramírez Hernández –de formación más empresarial que técnica en el tema– no es recordado exactamente por realizar un buen trabajo. Su gestión estuvo marcada por beneficiar a sus familiares con contratos de obra pública, y por presionar a las familias de cinco trabajadores de SAPAL que fallecieron en 2020, tras un accidente de trabajo, para que retiraran sus demandas.
Notas relacionadas
“Él está en el tema estatal, está viendo temas que tienen que ver con el INAGUA. Es un asesor digamos que externo, pero por la experiencia que tiene es una persona que nos apoya. De las cosas que él ha comentado es que revisemos cuál es nuestra cartera de pago ahora que se nos entregue la auditoría, porque dependiendo de eso podría hacerse un esquema de inversiones fuerte”, explica Montañez Castro.
El alcalde agrega que el Banco Mundial ayudó al Municipio a analizar la posibilidad de implementar un modelo con participación privada, aunque la conclusión de ese análisis no ha sido dada a conocer de manera pública; mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), podría participar en el análisis de un modelo público. A ninguno, afirma, se le ha pagado –o pagará– porque “para ellos es un caso de estudio”.
Y presume que este año el Municipio hará una inversión superior a los 500 millones de pesos para construir nuevos pozos e infraestructura hídrica. El Estado también aportará recursos.
Octavio Cárdenas Denham, como una de las voces más autorizadas en la entidad para hablar sobre temas hídricos, coincide en que, para cualquier decisión, faltará tiempo.
“Te voy a platicar como las lógicas de las dos ideas que yo creo que pueden resultar para octubre. La primera es que si el municipio se queda con el agua, lo hace en función o en la creencia de que al concentrar toda la cobranza va a obtener los recursos necesarios para hacer las inversiones necesarias y para operar lo posible. La decisión de si se municipaliza el agua va a estar dada porque aspiran a que con los ingresos de cobranza van a poder hacer muchas cosas. En el escenario de que se vayan con el privado, van a tratar de darle continuidad a la empresa, quizá. O va a llegar otra empresa que va a operar de manera muy similar. No sé si logren caminar verdaderamente al modelo mixto. El tiempo está ya muy apretado”.
Este reportaje fue realizado por POPLAB, integrante de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leerlo.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona