La fecha está establecida: antes del 30 de abril el Senado de la República tiene que aprobar, o rechazar, 19 minutas que modificarán la vida pública en el país. Sin embargo, el acuerdo parece lejano, y entre un estira y afloja, el tiempo sigue corriendo y las presiones aumentan
Texto: Kau Sirenio
Fotos: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO. – Después de que la Cámara de Diputados envió al Senado 19 minutas con reformas o abrogaciones a distintas leyess, los ánimos en la cámara alta están tensos y nadie da pistas de dar un paso atrás en sus consignas.
Días atrás, la calma reinaba en el Senado; pero la tranquilidad en el recinto legislativo duró poco, pues es ahí donde se definirán las nuevas leyes que marcaran el rumbo de ámbitos estratégicos del país como la ciencia y la tecnología, la minería, las fuerzas armadas, y la transparencia.
Además de estos puntos, en las minutas a discutirse están cambios en la ley 3 de 3, específicamente contra violencia familiar, así como la ley de aviación y turismo, que beneficiarían a las Fuerzas Armadas.
En la agenda, también se encuentran cambios a la Ley General de Bienes Nacionales, la abrogación de la ley orgánica de Financiera Nacional de Desarrollo (lo que provocaría su extinción), así como modificaciones al Código Penal Nacional, la creación del Centro de Justicia para las mujeres y la «ley fentanilo», que obligaría a las farmacéuticas a informar a la Cofepris el uso de precursores químicos en sus recetas.
Todas estas reformas se enviaron al Senado después de un maratón legislativo en la Cámara de Diputados, donde aprovechando su mayoría general, la bancada de Morena y sus partidos aliados aprobaron en fast track estas modificaciones a pocos días de que concluya el periodo ordinario de sesiones del poder legislativo.
Estas 19 minutas tienen que resolverse antes del 30 de abril. Algo que no parece sencillo, y que ha elevado la tensión en el Senado.
Además de las modificaciones mencionadas, en el Senado se discuten tres minutas que han provocado debates y reacciones polarizantes en la sociedad.
Por un lado, la discusión de la ley minera, la cual se había congelado debido a la negociación de las fuerzas políticas con cabilderos de las empresas, es otro punto que se llevará al pleno de la Cámara, después de que las comisiones de trabajo que discutían el dictamen enviado por la Cámara de Diputados.
El cabildeo fue confirmado por el senador José Narro Céspedes, quien en entrevista con Pie de Página detalló cómo tres empresas mineras mexicanas y extranjeras intentaron cabildear con ellos:
Las empresas, según Narro Céspedes, fueron: Peñoles, propiedad de la familia Bailleres, filial de Grupo México, así como empresas de Germán Larrea y Frisco, de Carlos Slim. También mencionó a transnacionales canadienses y norteamericanas, como la minera Peñasquito, que se ubica en Mazapil, Zacatecas; así como la minera Newman, «quienes vinieron a hablar con los senadores para que cambiaran el sentido de sus votos».
Además, la reforma a la Ley General de Ciencia y Tecnología que, entre otras cosas, propone desaparecer el Conacyt para sustituirlo por otro organismo descentralizado. Esto ha provocado protestas en un sector de la academia, quienes inclusive hacen un llamado a realizar un paro nacional el próximo 2 de mayo, en caso de que se aprobara dicha modificación.
Aunado a ello, la elección de los consejeros del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), es otro tema en el que el acuerdo legislativo ha faltado. Esto, sumado a las declaraciones del poder ejecutivo, quienes han denostado al Instituto, tildándole de «innecesario» para el país. Las bancadas de la oposición parecen defender la transparencia, aunque en realidad sus intenciones parecen otras.
Este jueves, la sesión inició temprano, mientras que en las mesas especializadas se discutían las reformas pendientes a aprobarse.
Sin embargo, cuando llegó el turno de designar a los comisionados del INAI, el bloque opositor en el Senado de la República tomó la máxima tribuna de la nación a gritos.
Después de 18 minutos de protesta, el presidente de la Mesa directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, declaró receso indefinido. Así se detuvo el debate y aprobación de 16 leyes pendientes, entre estas, la nueva Ley minera que por fin fue aprobada en Comisiones.
Pero la toma se hizo por otro motivo.
El enojo vino después de que la oposición no alcanzó la mayoría calificada ( es decir, tres de las quintas partes de los senadores presentes en la sesión) para designar a los comisionados de del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso de la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Así, al grito de “transparencia transparencia transparencia”, las senadoras y senadores del Partido Acción Nacional (PAN) extendieron una lona en la tribuna con la leyenda “Comisionados ¡Ya!”.
Mientras las senadoras Xóchitl Gálvez y Kenia López Rabadan extendían la lona, Armenta Mier reclamó:
“Ustedes están violentando el acuerdo parlamentario”.
Nadie le hizo caso, los insultos siguieron como si fuera una venta callejera.
Después, el presidente de la mesa directiva retomó el control y sometió a discusión la ley de suspensión de derecho por violencia en contra de las mujeres.
“NI un violentador más va a llegar al poder” dijo el senador Eduardo Aguilar en el estrado. Pero la senadora Kenia López subió a arrebatarle el micrófono, de inmediato entró la legisladora Antare Vázquez a proteger al orador.
Los gritos no cesaron, así que se declararon en receso, aunque tienen pendiente discutir reformas en 16 leyes.
Antes de que iniciara la sesión vespertina, al patio del Senado llegó un grupo de activista denominado “Cambiésmola Ya” a entregar 55 mil firmas de ciudadanas y ciudadanos que reclaman la aprobación de la Ley Minera.
La vocera de la organización, Beatriz Olivera, dijo:
“Estamos preocupados por las violaciones que ha cometido el sector minero en nuestro país desde hace más de 31 años, con una ley minera a la que no se le ha movido ni una coma”.
Y agregó que la ley actual “privilegia a los intereses de las empresas en detrimento del medio ambiente, de los intereses de las comunidades y de los trabajadores. El día de hoy tienen en sus manos la oportunidad histórica de modificar esta ley para hacerla más justa, adecuarla y hacerla en beneficio del medio ambiente”.
El llamado de la activista a los legisladores era a no desaprovecher esta oportunidad de cambiar las leyes a favor de los pueblos indígenas y rurales del país. Una pelea que no es de ahora, sino que viene de años atrás, pero antes no habían alcanzado los votos que se necesita para conseguirlo.
Por su parte, el senador Narro Céspedes aseguró durante una conferencia de prensa conjunta con los activistas que ellos también les «ha tocado sufrir parte de los problemas que ha generado la minería, hemos sido víctimas de los ataques de la minera Peñasquito de Newman”.
Y a la vez, aseguró que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene asegurado los votos para sacar ley minera.”Hay puntos encontrados, porque hay compañeros están ligados a sectores empresariales. Sin embargo, esto no afecta la unidad para sacar esta reforma”, celebró.
Su protesta hizo eco, y a pesar de la toma de la tribuna del Senado, las comisiones unidas de Minería y Desarrollo Regional, y Estudios Legislativos Segunda aprobaron por unanimidad la ley minera. Ahora, para que su aprobación sea un hecho solo se espera que la sesión se reanude este viernes para que los legisladores lo discutan y voten a favor o en contra.
El debate tiene que definirse en las próximas horas, y los senadores van a contraeloj.
Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona