Cancelan reunión bilateral por masacre de Camargo

17 febrero, 2021

Sin establecer una nueva fecha de encuentro, la reunión del representante del gobierno de Guatemala con las autoridades mexicanas se pospuso. Los temas de la visita eran la repatriación de las víctimas guatemaltecas de la masacre de Camargo y la investigación de la Fiscalía de Tamaulipas

Texto: Carlos Manuel Juárez

Foto: Especial

Los gobiernos de Tamaulipas y Guatemala pospusieron la reunión por la masacre de Camargo. La vocería mexicana aseguró que el embajador Mario Adolfo Búcaro Flores avisó que no llegaría a Victoria por problemas de tráfico aéreo. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco dijo que el funcionario no tuvo las condiciones diplomáticas ideales para la reunión.

La nueva fecha para el encuentro por el asesinato de 4 mujeres y 10 hombres del departamento de San Marcos, presuntamente a manos de policías estatales, no ha sido definida. Las familias siguen esperando la repatriación de los, hasta ahora, 14 cuerpos identificados.

Por la mañana de este martes, el gobernador tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, informó que no recibiría al embajador. En su representación, dijo a través de un comunicado, estarían el titular de la Secretaría General de Gobierno, César Verástegui Ostos; y el fiscal general de justicia, Irving Barrios Mojica.

De acuerdo a un comunicado conjunto, los temas de la visita eran la repatriación de las víctimas guatemaltecas de la masacre de Camargo y ahondar en la certeza de la investigación que realiza la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas.

La masacre de Camargo ocurrió la mañana del viernes 22 de enero en territorio tamaulipeco. La versión oficial refiere que dos camionetas y 19 cuerpos calcinados fueron encontrados por policías tamaulipecos, gracias a una llamada ciudadana, en el poblado de Santa Anita, Camargo.

Siete días después, el fiscal Barrios Mojica anunció la detención de doce elementos de seguridad por ser los presuntos asesinos de las 19 personas. Una mujer y once hombres son acusados de homicidio calificado, abuso de autoridad, desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes dados a la autoridad. Los acusados fueron vinculados a proceso la semana pasada y permanecen presos en la cárcel de Victoria.

Al cierre de la edición se reconoció, vía medicina forense, a 16 víctimas, dos hombres mexicanos y 14 migrantes guatemaltecos que llegaron a México a mediados de enero. Los primeros identificados fueron el jugador de futbol, Marvin Alberto Tomás López, y el profesor perito contador Élfego Roliberto Miranda Díaz. Posteriormente se informó el reconocimiento de Adán Coronado Marroquín, Édgar López y Ribaldo Danilo Jiménez Ramírez.

Mádelyn Estefanie García Ramírez, Bramdon David García Ramírez, Rubelsy Elías Tomás Isidro, Santa Cristina García Pérez, Anderson Marco Antulio Pablo Mauricio, Iván Gudiel Pablo Tomás, Osmar Neftalí Miranda Baltazar, Paola Damaris Zacarías Gabriel y Dora Amelia López Rafael fueron los últimos identificados.

En los días finales de enero los familiares de los mexicanos Jesús “N” y Daniel “P” reclamaron los cuerpos de los hombres presuntos traficantes que trasladaban a los migrantes centroamericanos, de acuerdo a lo anunciado por el titular de la Fiscalía, Irving Barrios Mojica. 

Relacionado