Campos de golf: mala distribución de recursos hídricos en tiempos de sequía

11 noviembre, 2024

El consumo promedio de agua en un campo de golf ronda entre los 150 millones y 400 millones de litros anualmente. Se trata de “una cantidad apabullante”, frente a las condiciones de sequía que está experimentando el país y el mundo

Texto y fotos: Axel Josué Gómez / Zona Docs

QUERÉTARO. – El consumo de agua de un campo de golf depende de varios factores relativos a la zona donde se establecen: condiciones de temperatura, precipitaciones anuales y tipo de suelo. En Querétaro, estos sitios no utilizan únicamente agua tratada para su riego, sino que también hacen uso de agua potable. 

“Es una problemática grave utilizar agua potable para regar los campos, más sabiendo que Querétaro es un estado con gran presión hídrica y que por lo tanto debemos utilizar otras alternativas para regar estos césped”, asegura Montserrat Ramírez-Melgarejo, ingeniera ambiental y especialista en el tratamiento de aguas residuales.

Estos lugares se caracterizan por tener un césped perfectamente hidratado y perfecto. Una de las especies de pasto más utilizadas dentro del golf es el Kentucky Bluegrass. 

La cultura del golf ha influido en nuestro ecosistema al capitalizar, incluso, sobre una especie de pasto específica. El Kentucky Bluegrass es uno de los tipos de pasto más abundantes en todo el norte de Estados Unidos, debido a su conveniente espesor que aleja a las malas hierbas y lo vuelve más práctico para su uso dentro de este deporte. Esta especie es particularmente alergénica, sin embargo, esto no frena su alta demanda y sobreproducción. 

Las fuentes de consumo de agua en los campos de golf no corresponden solo al riego. Por lo general, estos campos cuentan con trampas de arena y lagos en su interior. Por ejemplo, el Club Campestre el Campanario cuenta con 23 lagos artificiales. 

Desigualdad y acaparamiento del agua 

El golf no es un deporte dirigido a todo el público, según la Federación Mexicana de Golf (FMG), hay poco más de 50 mil de personas jugadoras registradas actualmente en el país, esto equivale al 0.04% de la población del país. 

En una entidad con poco más de un millón de habitantes hay cinco campos de golf. Estos campos corresponden al Club de golf JuriquillaClub Campestre deQuerétaroClub Campestre del Campanario, Balvanera Polo & Country Club, y Zibatá Golf Club. Los campos se encuentran distribuidos a lo largo de los distintos ejes de la zona metropolitana, principalmente en zonas residenciales de alto poder adquisitivo. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para tener una calidad de vida óptima, el consumo de agua diario por persona debe de ser de 100 litros. El agua utilizada entre todos los campos de golf de Querétaro es el equivalente al consumo óptimo de entre 20 mil y 55 mil habitantes, sin embargo, no toda el agua empleada en el riego es apta para el consumo humano.  

Querétaro, una región seca 

La zona metropolitana de la ciudad de Querétaro se encuentra en una crisis de escasez de agua provocada por contaminación, sobreexplotación de recursos, rápida urbanización y acaparamiento. Según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) durante el 2023, Querétaro se posicionó en el top 10 de estados con mayor índice de sequía extrema. En este momento 10 de los 18 municipios de Querétaro se encuentran declarados en sequía extrema. 

“La gran mayoría del agua aquí en México no recibe un tratamiento”, declara Montserrat Ramírez, la especialista en manejo de aguas residuales. De aquí su preocupación por el impacto que esto tiene sobre la problemática de la contaminación. 

El agua que se libera desde los hogares y no llega a una planta de tratamiento, se dirige a cuerpos naturales de agua que se ven deteriorados por las sustancias liberadas en el agua desde las casas. Al extraer agua de cuerpos acuíferos contaminados, es necesario tratarla, “es un ciclo continuo”, afirma. 

La crisis de escasez de agua repercute en distintos ámbitos, desde los ambientales que son evidentes, hasta los económicos. Se pierde la biodiversidad y los cuerpos de agua. También se provocan pérdidas dentro de la agricultura, desde los cultivos hasta la falta de pasto para el ganado de libre pastoreo. La producción energética también se ve afectada.

La escasez de agua afecta claramente a las personas. Una mala calidad del agua provoca enfermedades y consecuencias neuro físicas. “Tiene consecuencias sobre todos nosotros, no solamente sobre el ecosistema sino también dentro de nuestra vida diaria”, revela la especialista. 

“El tema del agua está radicando entre el cambio climático y nuestros consumos”, agrega.

Alternativas hídricas  

El golf es un deporte al que accede únicamente un sector muy específico de la población, sin embargo consume una cantidad significativa de agua. “Los campos de golf utilizan agua de diversas fuentes, no toda el agua empleada es potable”, esclarece Montserrat Ramírez-Melgarejo.

Existen tres tipos de agua no potable, precisa la especialista, que pueden ser utilizadas en el riego de los campos de golf. El agua regenerada: se trata de aguas residuales que han sido tratadas y cuentan con nutrientes que la vuelven apta para el riego. El agua subterránea se trata de pozos desde los que se sustrae directamente el agua para el riego. El agua desalada se encuentra en un punto medio de concentración salina y no es muy utilizada pues no es apta para todo tipo de pasto. 

Las aguas tratadas no funcionan únicamente para el riego, también sirven para lavado de calles, instalaciones públicas y agricultura. Con el tratamiento y desinfección adecuadas, las aguas regeneradas podrían emplearse dentro del baño, “Para bañarnos no podría ser, pero sí la podríamos usar en los WC, que la carga no sea de agua potable sino de agua reutilizada”, aclaró la experta. 

Otra alternativa para evitar el consumo de agua potable es recuperar el agua de lluvia e implementarla dentro de los campos de golf. Una de las mayores dificultades, explica Montserrat, es que no contamos con la infraestructura adecuada para la captación de esta agua. “Hay que ver de qué manera lo aprovechamos, si lo analizamos vemos grandes oportunidades”. 

En torno a los recursos hídricos hay varias acciones que se pueden realizar para mitigar hasta cierto punto la sequía y la contaminación. La doctora Montserrat comparte algunas ideas que considera factibles para abordar esta situación. 

“Es clave la educación, la conciencia y la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos acerca del agua”, señala. 

Una opción es el desarrollo de políticas públicas para la reutilización del agua. Se podrían utilizar las plantas de tratamiento de la Comisión Estatal de Agua (CEA) en Querétaro para proporcionar agua reutilizada, apropiada para riego, a los campos de golf

Otra idea es la de reforzar las leyes que establecen la eliminación de productos contaminantes en aguas residuales. Estas leyes obligan a las empresas a filtrar y eliminar ciertas sustancias dentro del agua antes de ser liberada al alcantarillado. El cuidado de las aguas residuales facilita su posterior tratamiento. 

Aunado a ello, añade que la mejor alternativa es “evitar establecer los campos de golf en zonas con alta sensibilidad a la escasez de agua”.

***
Este reportaje fue realizado en el marco del Bloque de Producción periodística convergente del Tec de Monterrey Campus Querétaro, del cual ZonaDocs,  que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie, fungió como Socio Formador. Aquí puedes consultar la publicación original.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.