Buscan aprehender a tres personas por la operación ilícita de la mina El Pinabete

4 septiembre, 2022

La Fiscalía General de la República giró tres órdenes de aprehensión por la operación ilegal de la mina de carbón El Pinabete, en Sabinas Coahuila, donde se encuentran atrapados 10 trabajadores desde el 3 de agosto

Texto: Redacción Pie de Página

Foto: Alejandro Rodríguez / Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República giró órdenes de aprehensión en contra de tres personas por la operación ilícita de la mina El Pinabete, en Sabinas Coahuila, donde permanecen atrapados 10 trabajadores desde el pasado 3 de agosto.

La FGR informó que las órdenes corresponden al uso explotación o aprovechamiento de “un bien que pertenece a la Nación, sin haber obtenido previamente concesión, permiso o autorización, o celebrado contrato con la autoridad competente”, correspondiente al artículo 150 de la Ley General de Bienes Nacionales.

De encontrarse culpables, las personas podrían alcanzar prisión de dos a 12 años, además de una multa en dinero.

Las tres personas implicadas, cuya identidad no fue revelada, no respondieron a un citatorio emitido por la dependencia, por lo que se obtuvo por parte de un juez las órdenes de aprehensión.

La FGR informó en un comunicado que desde el 5 de agosto comenzó a investigar “El Pinabete” S.A de C.V. Seis días después, el 11 de agosto, solicitó audiencia judicial en contra de una persona por su probable responsabilidad en los actos de dirección y administración en la explotación ilícita del subsuelo a través de la mina de carbón mineral “El Pinabete” sin cumplir con las obligaciones legales para esas actividades.

“Se acreditó que otras dos personas incurrieron en una responsabilidad penal al haber permitido que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón mineral en el pozo minero ubicado en la población de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila donde permanecen atrapados 10 mineros”.

Este sábado, familiares de las personas atrapadas en la mina realizaron una misa en la zona cercana al pozo donde permanecen los trabajadores atrapados y se despidieron de ellos.

El 25 de agosto pasado, Protección Civil federal ofreció abrir un tajo en la zona donde podrían estar atrapados los trabajadores, lo que llevaría de 6 a 11 meses. El plan, aceptado por los familias de los trabajadores después de días de negociación, incluye trabajos de tajo a cielo abierto para rescatar a los trabajadores, la eventual construcción de un memorial e indemnización a los familiares.

Esta opción surgió después de fallidos intentos de desaguar los pozos inundados de la mina carbonífera y de llegar con buzos rescatistas hasta el área donde se cree que estarían los trabajadores.

La obra estará a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, que es el principal cliente del carbón extraído en este tipo de minas en el norte de México.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.