Buscan a 12 capitanes de la Marina y oficiales entre los desaparecidos de Otis

3 noviembre, 2023

A más de una semana del paso del huracán Otis, poco a poco, la tragedia que significó para muchas personas es revelada, aunque aún se desconoce el número total de víctimas. Hasta ahora, el conteo oficial indica que hay 48 muertos y 47 desaparecidos. En esa lista de desaparecidos podrían estar 12 capitanes de la Marina

Texto: Marlen Castro y Jesús Guerrero / Amapola Periodismo

Fotos: Óscar Guerrero

ACAPULCO, GUERRERO. – En el muelle de la Marina, el que se aprecia desde el condominio Los Cocos, dos buzos se preparan para una sumergirse en el océano. Se colocan los trajes de neopreno y después prueban los reguladores que harán posible que respiren bajo el agua.

Hay otras dos personas más en la lancha rápida. Salen del muelle y se pierden en la inmensidad azul de las aguas de la bahía.

Ya pasaron siete días del paso del huracán Otis, poco a poco, la tragedia que significó para muchas personas, es revelada, pero aún se desconoce el número total de víctimas. Hasta ahora, el conteo oficial indica que hay 48 muertos y 47 desaparecidos.

En esa lista de desaparecidos podrían estar 12 capitanes de la Marina que la noche del martes 25 de octubre estaban en sus embarcaciones, las que también están desaparecidas. El dato no es oficial.

Un oficial de la Marina, que resguardaba las instalaciones, las que quedaron completamente destruidas, reveló esta información de manera informal.

Indicó que en el muelle había unas 100 embarcaciones ancladas y unas 30 se perdieron: se hundieron. Desde el miércoles y hasta hoy miércoles 1 de noviembre, poco a poco comenzaron a saber de la situación de los capitanes y oficiales a su mando en esas embarcaciones, los que habrían llegado a puertos cercanos y salvado sus vidas. De los capitanes de 12 embarcaciones y sus oficiales no se sabe nada.

Se buscó al titular de la Capitanía de Puerto, Gamaliel Reyes Ramírez, para una información oficial con respecto a los capitanes y oficiales desaparecidos, además de reportes de otros trabajadores del mismo sector también desaparecidos, pero nunca estuvo disponible en las oficinas y nadie más del personal de Capitanía podía proporcionar información.

Estos dos yates anclados en la bahía Santa Lucía encayaron en un lote baldío entre la Marina y el Club de Yates de Acapulco.

Los capitanes y los oficiales de esas 12 embarcaciones no son los únicos no localizados.

Adán Enzo, trabajador de una embarcación anclada en el Club de Yates de Acapulco, indicó que siete amigos personales, trabajadores también de otras embarcaciones están desaparecidos.

“Le digo de mis amigos, personas que conozco desde hace muchos años y que sé que sus familias los andan buscando, pero esos amigos míos no son los únicos que están en esa situación”, aseguró Adán Enzo.

Entre el Club de Yates de Acapulco y el Condominio Los Cocos, ambos privados, hay un terreno baldío, con escombros enfrente de los destrozos que arrancó y arrastró el viento y la lluvia de Otis. En ese terreno baldío encallaron cinco yates, el Loki ll, totalmente destruido. Los yates anclados ahí son Deja-vu, Santa Lucía (es un velero), Ondina, Loki ll y de otro que ni siquiera se aprecia el nombre.

Juan Quiñones Hernández, capitán del yate Perro de Luna, salvó la vida porque no se quedó a cuidar la embarcación esa noche del 25 de octubre.

Perro de Luna es una de las embarcaciones hundidas del Club de Yates de Acapulco. Quiñones Hernández ahora no tiene trabajo pero su patrón un extranjero de nacionalidad portuguesa hasta ayer martes 31 de octubre le depositó su pago mensual y cree que le sostendrá su salario aunque no tenga embarcación.

“Perro de Luna tenía ancla nueva y fortificada, yo creí que la embarcación estaba segura y la dejé y me fui mejor a cuidar a mi mujer y mis hijos. Esa decisión me salvó la vida”.

Esta nota fue publicada originalmente en AMAPOLA, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.

Es originaria del estado de Guerrero, en donde ha sido reportera durante 26 años, cubre principalmente temas de derechos humanos relacionados con los efectos sociales, ambientales y de salud en las comunidades, a causa de los proyectos extractivistas. Actualmente es coordinadora general del medio digital Amapola. Periodismo transgresor.