18 septiembre, 2024
El hallazgo deviene de un operativo de búsqueda que los colectivos realizaron la semana pasada después de recibir una llamada anónima que alerto sobre el lugar
Texto: Kau Sirenio
Foto: Isabel Briseño
CIUDAD DE MÉXICO. – El colectivo Verdad, Memoria y Justicia de Quintana Roo encontró un montículo de cenizas con presuntos fragmentos óseos carbonizados en una construcción rústica en la colonia irregular Tres Reyes, municipio Benito Juárez, Cancún, en la salida de Cancún hacia Mérida, Yucatán.
En conferencia de prensa en la Glorieta de los Desaparecidos, la vocera del colectivo Verdad, Memoria y Justicia de Quintana Roo, Romana Rivera Ramírez, dijo que el hallazgo ocurrió el 10 de septiembre de este año, previa solicitud de búsqueda a la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas de la entidad tras una llamada anónima que recibió el colectivo, y que referencia el lugar.
Y explicó que “se trata de un predio sin delimitación de cercas. En él existe una edificación rústica de concreto con una puerta metálica grande, tipo portón, y otra más de herrería y con una instalación de cámaras de video. Dentro de ella, se encuentra un horno especializado para llevar a cabo cremaciones”.
La buscadora es madre de Diana García, desaparecida en febrero de 2020 en una discoteca de Cancún, junto con Jorge Kiau.
Apenas en 2022, las autoridades y colectivos realizaron la primera jornada de búsqueda en el estado. En ese entonces, afirmaron que las principales víctimas de desaparición eran trabajadores y personas asociadas al turismo y la construcción, las principales actividades económicas de la ciudad.
Leer más
Romina Rivera detalló que, para encontrar este lugar, se hicieron recorridos en los alrededores del edificio. “Entre la maleza pudimos localizar e identificar cuatro montículos, en los que se apreciaban cenizas carbonizadas y fragmentos óseos, algunos presumiblemente pertenecientes a cráneos humanos, además de prótesis metálicas quirúrgicas. Estos fueron los primeros hallazgos”.
Y afirmó que en el momento en que descubrieron el presunto crematorio clandestino, el colectivo Verdad, Memoria y Justicia solicitó al personal de la Fiscalía Especializada de Desaparición de Personas “para que asegurara el predio y procesara cualquier indicio bajo los protocolos de la ley. En consecuencia, dicha institución realizó un cateo el día 11 de septiembre en compañía de las familias”.
“Se pudieron apreciar, mover y encontrar más de 12 piezas fragmentadas. A 12 pasos de mis pies pudimos encontrar otro punto donde se encontraron unas piezas metálicas que probablemente son quirúrgicas”, describió Rivera.
Sin embargo, denuncia, la Fiscalía de Quintana Roo no ha tomado las medidas necesarias para preservar el lugar, esto, aunque mediante un comunicado confirmó la existencia del horno con restos humanos calcinados y señaló que aseguraron el inmueble como parte de las investigaciones.
“A cinco días de trabajo en la zona, las familias de la entidad hemos observado que el predio no ha sido trabajado con el suficiente cuidado por el personal experto en la materia: hay fragmentos óseos que no ha levantado la autoridad y no se ha hecho un levantamiento correcto y digno para el resguardo y procesamiento de todos los restos encontrados”.
Romana Rivera urgió a las autoridades a que tomen las medidas de cuidado para resguardar los hallazgos. Esto, aseguró, porque “es vital una intervención más cuidadosa para que, a la mayor brevedad posible, se tenga información certera de que los hallazgos corresponden a restos humanos, y si es posible obtener perfiles genéticos de ellos para la identificación de personas que pudieran estar desaparecidas. Nosotros concluimos: el lugar no ha sido procesado adecuadamente para un levantamiento digno”.
Además, pidió a organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unida (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que realicen estudios cadavéricos y puedan determinar si pertenecen a la familia de las personas desaparecidas.
Rivera señaló que en la búsqueda estuvieron acompañadas por los colectivos Familiares en Búsqueda María Herrera y Armadillos Rastreadores, después de que encontraran en un evento de Unificación Nacional que se realizó en el municipio de Benito Juárez, Cancún, Quintana Roo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona