Alexander, de 16 años, fue asesinado por policías en Oaxaca. En ese estado hay un historial de 376 quejas en los últimos 18 meses contra estas autoridades por tortura, amenazas, homicidios. Apenas un mes antes, otro joven habría muerto en el estado con posible participación de policías.
Texto: Pedro Matías
Oaxaca, Oax.- “A mi hijo me lo mataron porque yo lo vi y lo estoy viendo y no me van a dejar caer. Que todos se levanten y no se dejen porque si eso se lo hicieron a mi hijo se lo pueden hacer a cualquiera de ustedes”, gritaba Virginia Gómez Pérez, madre de Alexander Martínez Gómez, cuando vio a su hijo muerto en la calle asesinado por policías municipales de Acatlán de Pérez Figueroa, en Oaxaca.
La noche del martes 9 de junio policías municipales a bordo de la patrulla 023 atacaron a cuatro menores de edad. Uno de ellos era Alexander, que fue asesinado, otro Carlos de 15 años, que resultó gravemente herido.
Esa noche los jóvenes regresaban de la tienda ubicada en la gasolinera de ‘Servicio Maciel’ en la carretera estatal Vicente Camalote-Cosolapa. Entonces la policía municipal los interceptó y les cerró el paso argumentando que portaban armas y atacaron a los policías, por lo que los policías les dispararon.
“Los amigos de mi hijo se percataron que mi hijo había caído de su moto pero nunca se imaginaron la gravedad de sus lesiones provocadas por proyectiles de arma de fuego que los elementos habían accionado en su contra. Mi hijo murió de instantánea ya que los impactos fueron a la altura del cráneo y no hubo más que hacer”, narró la señora.
El testimonio de la señora Gómez Pérez se desprende de un video que circuló en redes sociales. Ella narró desconsolada el ataque de los policías contra cuatro menores de edad que iban a la tienda de una gasolinera por un refresco.
“Exigimos justicia porque no es la primera vez que pasa esta situación en esta población, (…) esperando contar con una respuesta inmediata para que no quede impune la muerte de mi hijo. Mi hijo iba con ellos dos a la gasolinera por un refresco. Me acaba de bañar solo lo estaba esperando para comernos la pizza. Ellos no son unos delincuentes, son unos niños y como voy a creer que esos pendejos se confundan”.
Alexander era estudiante y su sueño era convertirse en futbolista profesional, razón por la que pertenecía a un equipo de fútbol filial de Los Rayados de Monterrey.
La mamá de Alexander, la señora Gómez Pérez, exigió al fiscal Rubén Vasconcelos Méndez gire las órdenes de aprehensión en contra de los elementos de la policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa que iban en la patrulla 023.
En los últimos 18 meses la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca integró 1,464 quejas contra autoridades municipales, de las cuales 376 son contra corporaciones policiales, que van desde homicidios, detención arbitraria, uso indebido o desproporcionado de la fuerza, tratos crueles o inhumanos, suspensión arbitraria de los derechos de una persona
El ombudsman Bernardo Rodríguez Escamilla, detalló que durante 2019 recibió mil 344 quejas contra autoridades municipales, de las cuales el 19 por ciento estuvieron relacionadas con violaciones a los derechos humanos cometidas por directores, comandantes, tenientes y elementos de las policías municipales, así como topiles.
Mientras tanto, en lo que va de 2020, la Defensoría ha recibido 120 quejas contra policías municipales, entre las cuales se encuentran dos decesos de personas ocurridas al interior de los centros de detención municipal de El Espinal y Matías Romero y ahora ocurre el asesinato de Alexander Martínez Gómez en Acatlán de Pérez Figueroa.
Los municipios que registran la mayor incidencia de quejas contra sus elementos policiales en el primer semestre de este año son: Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y Ciudad Ixtepec.
Por tal razón, señaló que es urgente generar procesos de formación, sensibilización y acreditación de los elementos municipales de toda la entidad en materia de derechos humanos.
Por lo pronto, la Defensoría inició un expediente de oficio por probables violaciones a los derechos humanos en la muerte de Alexander.
Apenas el miércoles 6 de mayo en San Pablo Huitzo se acusó a la policía municipal de detener a dos jóvenes y entregarlos a un grupo de 12 personas que los esperaban en un taxi, quienes los golpearon hasta que los creyeron muertos y los arrojaron a un barranco.
Los jóvenes detenidos por la policía son Jacciel L. P., quien sobrevivió y Diego L.P, quien murió, y todo se habría iniciado por una confusión respecto a una bicicleta, según relato del abuelo de los muchachos Celestino Paz Cruz.
En el video visiblemente ensangrentado y con el cuerpo lastimado, Jacciel narra a su abuelo que estaba en la calle con su hermano y antes de llegar a casa:
“…se frena un taxi y se bajaron como seis güeyes con palos (…) Agárrenlos, agárrenlos, nos corretearon, nos pegaron, nos pegamos y se suponía que ahí había parado la bronca y nos fuimos a la casa de una tía”.
Los familiares los encaminaron al puente para volver a casa. Después:
“(…) llegó la patrulla, se bajan y me señala el comandante Abraham, de la Policía Municipal, directamente a mí, me dijo: estás detenido por robo. Yo le dije, pero por qué, ¿a quien robé? ¿Hay un denunciante?, pregunté y él me dijo eso lo ves hasta allá (en la fiscalía)”.
Jacciel contó que los esposaron y los subieron a la patrulla, que los policías les impidieron hablar por teléfono y llegaron a la Presidencia Municipal. Ante la síndica Martha Isabel, llegó la parte acusatoria y se tardaron como media hora en las instalaciones.
Luego lo subieron a una patrulla, escoltada por otra, rumbo a Telixtlahuaca, donde los bajaron en un lugar donde estaba un taxi parado y 12 chavos y señores con palos.
“¡Ya valió madre!, le dije a mi hermano y los del taxi le dicen a los policías bájenlos. Los policías nos entregaron a los taxistas. Nos pegaron esposados. Como una hora nos pegaron y la patrulla seguía ahí. Luego escucho que avientan a alguien al barranco (y yo) ya no hacía gestos para que dejaran de pegarme. Se movía mi cuerpo solo, me dieron 3 palazos que me hicieron torcerme y no quedé inconsciente. Escuché: Ya quítale las esposas no dieron otros palazos y nos aventaron al barranco”.
Celestino acusa negligencia y complicidad de la Fiscalía General de Oaxaca porque a pesar de tener los nombres de los presuntos entregadores y homicidas, a un mes no ha hecho nada, solo propició que se fugaran.
La señora Virginia Gómez, mamá de Alexander, denunció que pasaron mas de 12 horas sin que los peritos se presentaran a realizar las diligencias ministeriales y ninguna autoridad se apersonaron para ofrecerle ayuda o una disculpa, por el contrario, nadie quiere contestar el teléfono.
Pese a los cuestionamientos a la Fiscalía General de Oaxaca por su tardanza en realizar las diligencias ministeriales, ésta informó que el Instituto de Servicios Periciales realiza estudios de química, balística, planimetría y prueba de rodizonato de sodio; Ministerios Públicos y AEI reciben y realizan declaraciones de testigos, entrevistas y diligencias, al tiempo que confirmó la detención de un policía.
De acuerdo con la carpeta de investigación 18130/FCUEACATLÁN/2020, la noche del 9 de junio de 2020, aproximadamente a las 22:30 horas, un grupo de alrededor de 9 adolescentes se encontraba en un camino ubicado en jurisdicción de Acatlán de Pérez Figueroa, cuando fueron agredidos con disparos de arma de fuego (escopeta), ocasionando que el adolescente perdiera la vida en el lugar.
* Este trabajo fue publicado originalmente en PÁGINA 3 que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona