Bonnie sube a categoría 3. Habrá lluvias en la mitad del país

3 julio, 2022

Bonnie subió a categoría 3 y sigue su curso por el Pacífico mexicano. Conagua pronostica lluvias fuertes con descargas eléctricas en regiones de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Guanajuato, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; también puede haber lluvia con granizo en Ciudad de México, Morelos y Estado de México

Texto: Redacción Pie de Página

Foto: Conagua

Actualización 5 de julio de 2022

CIUDAD DE MÉXICO.- El huracán Bonnie continúa tomando fuerza, ubicándose en la categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia informó que el centro del huracán se localiza frente a las costas de Michoacán y Colima. Para esta tarde se prevén lluvias fuertes con descargas eléctricas en regiones de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Guanajuato, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. También se prevén lluvias y granizo en la Ciudad de México y en regiones de Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y EdoMéx

El huracán mantiene un rápido desplazamiento paralelo a las costas del Pacífico mexicano. Las precipitaciones pronosticadas podrían provocar desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, una decena de estados, por lo que las autoridades piden a la población incrementar precauciones y estar atenta a la información oficial.

La tormenta tropical Bonnie se conviertió en huracán a las 10 de la noche del domingo y se ha desplazado paralelo a las costas de Oaxaca y Guerrero. El fenómeno va a provocar intensas lluvias en estados del Pacífico mexicano, además de precipitaciones en buena parte del país.

Este domingo la tormenta tropical entró al pacífico mexicano, después de haber provocado tormentas e inundaciones en Centroamérica. De hecho el fenómeno meteorológico atravesó del Atlántico al Pacífico, en su paso dejó cuatro muertos en Nicaragua y uno en el Salvador. Durante el fin de semana el ciclón presentó vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140 km/h. Su desplazamiento hacia el noroeste del país es de 26 km/h.

Hasta ahora no se prevé que el fenómeno toque tierra. Pero las autoridades mexicanas exhortan a la población de las regiones donde hay lluvias a consultar los avisos oficiales de la Conagua y a atender las recomendaciones de Protección Civil.

Por otra parte, después de las sequías en el Norte del país se esperan lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

https://smn.conagua.gob.mx/es/

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.