Banxico y Hacienda: los nuevos cambios de AMLO en su gabinete económico

9 junio, 2021

Un viejo colaborador, autor de la política social de López Obrador, es el nuevo secretario de Hacienda. Se llama Rogelio Ramírez de la O y forma parte de los cambios en la cúpula económica del gobierno. La otra modificación es el próximo gobernador del Banco de México

Texto: Alberto Nájar

Foto: Presidencia / Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde hace varias semanas era un rumor publicado en columnas especializadas en finanzas. Este miércoles se hizo realidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá al actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera, como su candidato a gobernador del Banco de México (Banxico).

En su lugar el mandatario designó al economista Rogelio Ramírez de la O, quien desde hace varios años es uno de los principales asesores de AMLO.

López Obrador anunció su decisión a través de un mensaje en Twitter.

“Un cambio para el bien de México: Arturo Herrera será propuesto como gobernador del Banco de México y llega a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O”.

“Los dos, buenos economistas: Arturo, un profesional en la materia y Rogelio, un doctor en economía egresado de la UNAM y de Cambridge. Continuaremos actuando con responsabilidad, sin endeudar al país, no gastando más de lo que ingrese al erario, con austeridad y honestidad”.

Arturo Herrera sustituye a Alejandro Díaz de León, actual gobernador de Banxico y quien ha sido criticado por el presidente López Obrador.

De hecho, el presidente anunció desde el pasado 21 de mayo que el funcionario no continuaría en el cargo porque no confía en su capacidad.

El mandatario acusa a Díaz de León de participar en el operativo para comprar, irregularmente, la empresa Agronitrogenados por la que se pagó un sobreprecio de 200 millones de dólares.

“El que está ahora de gobernador (de Banxico) fue el que aprobó el crédito para la planta de fertilizantes en 2015, unas plantas que se adquirieron a precios elevadísimos”.

“Si fuesen buenos técnicos no hubieran llevado a cabo esas operaciones. ¿Cómo se justifica eso? A él le tocó firmar el acuerdo, si se tratara de un técnico bueno hubiese revisado el contrato”.

De acuerdo con la Constitución la propuesta de Arturo Herrera como gobernador del Banco de México debe ser aprobada por el Senado de la República.

De ser ratificado por la cámara iniciaría su período el 1 de enero de 2022. El cargo dura cuatro años.

Las felicitaciones

Las propuestas de López Obrador fueron bien recibidas por organismos empresariales, e inclusive Felipe Calderón abordó el tema en Twitter.

El mensaje fue escrito en un desconocido tono conciliador para el polémico personaje, aunque cometió un error: cambió el apellido del nuevo miembro del gabinete presidencial.

“Yo creo que el anuncio de candidatos a Miembro de la Junta de Banxico (Arturo Herrera) y a Secretario de Hacienda (Rogelio Martínez de la O) son buenos, es una señal positiva para la estabilidad económica”.

A las felicitaciones hacia el nuevo secretario de Hacienda se sumó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí.

“El sector empresarial siempre buscará construir canales de colaboración y sumar esfuerzos con usted en beneficio de los mexicanos”.

Varios analistas y funcionarios afirman que las propuestas de López Obrador son señales positivas para los mercados financieros.

Algo que el mismo presidente adelantó desde hace varias semanas, cuando anunció que no ratificaría el nombramiento del actual gobernador de Banxico.

“Que no haya nerviosismo, que no haya incertidumbre” dijo en mayo pasado. “Va a ser un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral”.

Es decir, el perfil de Arturo Herrera.

El nuevo secretario

Rogelio Ramírez de la O ha colaborado con López Obrador desde hace más de 20 años. Es, de hecho, uno de los principales autores de la política social del actual gobierno.

De hecho, el nuevo funcionario participó en el diseño de un plan alternativo de nación que ha acompañado al político tabasqueño en sus aspiraciones presidenciales.

En la campaña de 2006 fue su asesor económico, y en la siguiente contienda (2012) fue propuesto por el entonces candidato como su futuro secretario de Hacienda.

Tras la elección de 2018, durante el período de transición, el economista de Cambridge fue señalado como un posible integrante del gabinete presidencial.

La cercanía de los personajes va más allá de la amistad. Por ejemplo, Ramírez de la O fue un duro crítico de las reformas estructurales aprobadas en los gobiernos anteriores.

Al mismo tiempo es partidario de combatir los monopolios, así como apoyar a las clases marginadas con política social desde el gobierno.

Como asesor de AMLO propuso estimular el mercado interno a través de controlar el precio de los combustibles, así como rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) de su crisis financiera.

También propuso, hace varios años, combatir los privilegios del gobierno a partir de eliminar gastos burocráticos innecesarios, como viajes, helicópteros, autos de lujo y pensiones a expresidentes.

Las tres propuestas son, ahora, parte fundamental en el gobierno del presidente López Obrador.

Al asumir el cargo Rogelio Ramírez de la O será el tercer secretario de Hacienda en lo que va del actual gobierno federal.

Productor para México y Centroamérica de la cadena británica BBC World Service.
Periodista especializado en cobertura de temas sociales como narcotráfico, migración y trata de personas. Editor de En el Camino y presidente de la Red de Periodistas de a Pie.

Relacionado