2 marzo, 2021
Cuatro familias cuyas hijas son víctimas de feminicidios impunes iniciaron un recorrido desde el sureste mexicano con la intención de entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la última instancia para alcanzar la justicia
Texto y foto: Andrés Domínguez / Chiapas Paralelo*
CHIAPAS.- La Fundación “Karla Velasco” presidida por Maricruz Nájera y Manuel Velasco anunció que junto a 3 familias, también víctimas de feminicidio, iniciarán una caravana desde Tuxtla Gutiérrez a Ciudad de México con la intención de entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la impunidad de sus casos en las instancias locales.
La caravana fue anunciada por Maricruz Nájera, madre de Karla Yessenia Gómez Nájera; Adriana Gómez, madre de Jade Guadalupe Yuing Gómez; y Nora Margarita Zenteno Juárez, madre de Lissette Paulina Gómez Zenteno. Las tres madres han realizado protestas y enfrentado litigios durante años para exigir justicia por los feminicidios de sus hijas sin conseguirlo.
El caso de Karla Yessenia las autoridades pretenden tipificarlo como homicidio calificado y tanto el de Jade Guadalupe coo el de Lissette Paulina fueron investigados como suicidios.
Una de las intenciones de las familias es que en cada parada de la caravana más personas que están en la misma situación se sumen rumbo a la capital mexicana.
Las familias se detendrán en municipios de Oaxaca, Veracruz, Puebla y Ciudad de México. Los detalles de la información la irán subiendo a la página de Facebook de la fundación.
La intención de la caravana es llegar en vísperas del 8 de marzo, Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, para protestar y ser recibidas por el presidente de México. De no ser así, dijeron, instalarán una huelga de hambre hasta que sean atendidas.
Maricruz Nájera, madre de Karla Yesenia Gómez Velasco, denunció que en su proceso judicial han afrontado inconsistencias debido a que las autoridades quieren vincularlo como un homicidio calificado, lo que disminuiría la condena del imputado. El 4 de julio de 2018 le informaron que su hija Karla Yesenia había sido asesinada. Casi tres años después, Maricruz Nájera es uno de los referentes de lucha por la justicia en Chiapas.
Maricruz Velasco marchó por primera vez en su vida el 2 de agosto de 2018 en demanda del cese a la violencia hacia las mujeres en Chiapas. Su lucha ha continuado durante los siguientes meses.
El 8 de diciembre del 2018, día de la toma de protesta del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, protestó junto con otras madres afectadas por delitos asociados a feminicidio, como integrante de la Red de Familias Víctimas de Feminicidio. En enero de este año creó la fundación con el nombre de su hija.
*Esta nota fue realizada por el equipo de CHIAPAS PARALELO. La reproducimos con su autorización, como parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de A Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona