Avanza confianza en combate a la corrupción

24 septiembre, 2019

La percepción de los mexicanos de que la corrupción se está combatiendo más aumentó respecto a la última medición en 2017; sin embargo, 9 de cada 10 consideran que la corrupción en el gobierno es un problema grave

Texto: Reyna Haydeé Ramírez

Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

Para 6 de cada 10 mexicanos, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está actuando “bien en la lucha contra la corrupción”, de acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción 2019, que publica hoy la organización Transparencia Internacional.

“El 61 por ciento de los ciudadanos de México opinan que su gobierno (de López Obrador) está haciendo un buen trabajo”, precisa el informe 2019.

Esta aceptación representa una diferencia del 37 por ciento respecto del informe 2017, donde sólo 2 de cada 10 mexicanos consideraban que estaba bien el trabajo del entonces presidente Enrique Peña Nieto en la lucha contra la corrupción. Seis consideraban que estaba mal.

En México, indica el documento, 44 por ciento de los ciudadanos considera que la corrupción ha aumentado en el último año, mientras que en el informe del 2017, el porcentaje era de 61.

El 44 promedio general que registra el Barómetro Global a nivel América Latina y el Caribe es del 53 por ciento, mientras que el 29 por ciento considera que sigue igual y un 16 por ciento indica que disminuyó.

El combate a la corrupción ha sido uno de los ejes en el discurso del actual gobierno federal, desde el inicio de campaña.

Para este 2019, sin embargo, persiste la idea de que el gobierno no hace lo suficiente para combatir la corrupción.

Los números arrojan que un 90 por ciento de los mexicanos encuestados consideran que la corrupción en el gobierno es un problema grave.

La encuesta sobre corrupción en México fue levantada entre el 26 de febrero y 9 de marzo de este 2019, entre una muestra representativa de mil personas.

El 34 por ciento de los mexicanos aceptó que pagó algún soborno por servicios básicos como atención médica o educación, por lo que ocupa el segundo lugar más alto en la región, sólo rebasado por Venezuela que registra el 50 por ciento. Costa Rica mantiene el porcentaje más bajo del índice general de soborno com el 7 por ciento. Policías encabezan la lista de sobornados.

Jóvenes, los más corruptos

Y con un porcentaje del 26 por ciento, los jóvenes, entre 18 y 34 años se perfilan como los más propensos a pagar sobornos por servicios básicos. Seguidos de los de 35-54 años que registran un 19 por ciento.

Las cifras arrojan que de 4 de cada 5 ciudadanos no paga sobornos, pero el 1 por ciento que sí lo hace, equivale a 56 millones de personas en los 18 países encuestados en América Latina y el Caribe.

Los sobornos: ¿cuestión de género?

De acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción 2019, todo indica que el soborno es cuestión de género en América Latina y el Caribe, y participan hombres y mujeres.

“Los resultados revelan que las mujeres son más propensas a pagar sobornos por los servicios de salud y la educación pública, mientras que los hombres tienden a pagar sobornos en varios rubros, a la policía, por servicios básicos o documentos de identidad”, precisa el documento.

De los mil entrevistados, el 20 por ciento aceptó que pagó algún soborno.

Y los encuestados creen que hay más probabilidades de que la autoridad tome medidas cuando los sobornos son denunciados por hombres.

La ‘Sextorsión’, una nueva modalidad de corrupción

La extorsión sexual, conocida como “Sextorsión” es una de las formas más significativas de corrupción basadas en el género y por primera vez aparece como medible en el Barómetro de la Corrupción en América Latina y el Caribe 2019.

Las cifras arrojan que en el último año, 1 de cada 5 personas experimentaron extorsión sexual o conocen a alguien que pasó por esa situación.

 “Cuando el sexo es la moneda del soborno, las pruebas apuntan a un sesgo de género que afecta, en especial, a las mujeres.

“Algunas mujeres se ven obligadas a prestar favores sexuales a cambio de obtener servicios públicos, incluida la atención médica y la educación”, precisa el informe.

El 71 por ciento de los encuestados asegura que: “La extorsión sexual ocurre al menos ocasionalmente”.

En México el 34 por ciento de mil encuestados experimentaron extorsión sexual o conocen alguien que pasó por esa situación.

Los ciudadanos creen poder hacer la diferencia

El informe revela que la mayoría de los ciudadanos sostiene que la corrupción es un problema grave, y en 9 países se cree que se está agravando, aún así Transparencia Internacional destaca que a pesar de las experiencias negativas, hay optimismo sobre el futuro.

De los 17 mil encuestados, la mayoría, un 77 por ciento, piensa que  son justamente los ciudadanos los que pueden marcar la diferencia en la lucha contra la corrupción.

“Esta energía positiva se puede canalizar empoderando a las personas, la sociedad civil y los medios de comunicación para que denuncien los caso de corrupción y tomen medidas”, se indica en el informe.

Se destaca también la obligación de los países para la cumplir el Compromiso de Lima firmado en la edición 8 de la Cumbre de las Américas y que contempla 57 medidas para fortalecer la gobernanza democrática en la lucha contra la corrupción.

“Es importante recordar que con las leyes no bastan, se necesitan la aplicación y el cumplimento en particular, a través de instituciones judiciales fortalecidas”, se concluyó.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado