Autoridades toman Prepa 6 y retienen a menores de edad

13 marzo, 2020

Mural en Prepa 7. Foto: María Ruiz/ Archivo.

Este viernes, autoridades de la Preparatoria 6 ingresaron a las instalaciones, con la finalidad de desalojar el paro separatista . Los funcionarios y trabajadores retuvieron al interior del plantel, por horas, a las estudiantes, en su mayoría menores de edad 

Texto: Lydiette Carrión

Foto: María Ruiz

Este viernes y después de que en una asamblea estudiantil, autoridades universitarias ingresaron a la preparatoria 6 con la finalidad de levantar el paro que las estudiantes sostienen desde el pasado 30 de enero. 

A esa hora, una estudiante envió mensajes de celular a diversos periodistas. Relató:

“Directivos de Prepa 6 encapsularon a las chavas que tienen tomada la prepa e incluso hay seguridad de la UNAM. 

“No las dejan salir. 

“Están desesperadas. 

“No pueden salir.

“Se les metieron y están en un salón encerradas”.

Ximena Ugarte, abogada dede las estudiantes, explicó vía telefónica que, hasta las 10:30 de la noche, las autoridades de la UNAM le impidieron el ingreso para verificar el estado de sus representadas. 

“Hasta ahorita no nos han permitido el ingreso. A pesar de que yo vengo en representación jurídica de las menores, y ellas ya señalaron que sí van a aceptar mi representación. Pero no me dejan pasar. Me dicen que tengo que hablar con alguien de Rectoría para arreglar este asunto. Entonces estamos esperando a que llegue la representación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Para ver si de esa manera podemos tener contacto con ellas, y hasta ahorita esa es la situación.”

Desde la nueve de la noche, la defensa  ingresó una queja antes la CNDH, para proteger los derechos humanos de las menores de edad.  

Aspecto de la prepa 6 esta noche. Foto: Cortesía.

Asamblea en duda

Horas antes, hubo una asamblea. Un grupo votó por levantar el paro; otro, que no. Algunos dijeron que la asamblea era resolutiva, otros, que no.

Una estudiante de otro plantel, que llegó a apoyar a las estudiantes, lo relata así:

Con la asamblea, ingresaron autoridades. Ocho estudiantes de la colectiva «Furias» decidieron resistir la presión de entregar las instalaciones. Entonces se dio, durante un tiempo, un intercambio de personas: estudiantes que estaban adentro –apoyando el paro– salieron. Directivos entraron.

«En todo ese intercambio de personas, los papás llegaron a agredir físicamente a las compañeras. Las golpearon, las rasguñaron.»

«Hay una valla de unos 40, 50 papás no dejan que entre ni salga nadie», explica. Pero hay mucha gente al interior del plantel. Aunque, aclara, no conoce del todo la situación al interior, y hay gente apoyando a las ocho estudiantes; «las dejaron en un salón un ratote».

Otro testimonio

Una de las estudiantes de prepa 6 narra con más detalle la asamblea:

«Se acordó que el día de hoy habría una asamblea informativa resolutiva, y se iba a hacer una votación. Esta votación solamente iba a contar si era el 50 por ciento más uno de los alumnos.

Al llegar el momento de la asamblea, no llegó ni siquiera al 30 por ciento de la comunidad estudiantil. Por eso, la votación sólo se tomó como sondeo. Pero algunos jefes de grupo, y sobre todo padres de familia y directivos entraron a la fuerza a las instalaciones para retomar la escuela.

«Estamos aquí desde las 3 de la tarde y los papás nos agredieron físicamente, y también verbalmente. Y ahorita siguen aquí. Hay directivos afuera y adentro, y están permitiendo esas agresiones.»

«Eso fue lo que sucedió hoy», finaliza.

Hasta las 23 horas del viernes, la abogada de las menores de edad no había podido reunirse con sus defendidas.

La respuesta de la UNAM

Poco después de la medianoche la UNAM emitió un comunicado en el que negó que las autoridades hubieran retenido contra su voluntad a las jóvenes.

El texto, de cuatro párrafos, asegura que hubo una votación en la que, con mil 199 votos a favor y 220 en contra, los estudiantes de la prepa decidieron terminar el paro y entregar el plantel, por lo que el director acudió a recibir las instalaciones.

«En el proceso, siete de las jóvenes que mantenían cerrada la escuela determinaron no salir y aún permanecen dentro, por su propia decisión», dice el comunicado, en el que asegura, además, que de eso hay constancia frente a un notario público y representantes de la CNDH.

«La UNAM reitera su llamado a la devolución de la escuela y su apertura para la reactivación y nuevamente expresa su rechazo a todo tipo de violencia y provocaciones».

Lydiette Carrión Soy periodista. Si no lo fuera,me gustaría recorrer bosques reales e imaginarios. Me interesan las historias que cambian a quien las vive y a quien las lee. Autora de “La fosa de agua” (debate 2018).

Relacionado