Aún hay 14 carpetas de investigación en contra de dirigentes del SME

12 octubre, 2023

Integrante del SME se manifiesta afuera de Palacio Nacional. Foto: Archivo / Cuartoscuro

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, dijo que los trabajadores mantienen el plantón frente a la Secretaría de Gobernación para exigir la reinserción laboral de los trabajadores que fueron despedidos con la extinción de Luz y Fuerza del Centro

Texto: Kau Sirenio

Foto:Archivo Cuartoscuro


CIUDAD DE MËXICO.- A 14 años de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro continúan abiertas carpetas de investigación en contra de miembros de la dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). La investigación fue ordenada por el entonces director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

El secretario general del SME, Martín Esparza Flores dijo que los electricistas que mantienen e plantón frente a la Secretaría de Gobernación, lo hacen para exigir la reinserción laboral de los trabajadores que fueron despedidos con la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

“A 14 años del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro trajo como consecuencia el despido masivo 44 mil trabajadores de manera directa e indirecta a 25 mil empleos, no hay antecedentes en el país ni en el mundo de un abuso del gobierno en contra de una organización sindical y en contra de una empresa pública”, dijo Esparza Flores.

Agregó: “Hoy estamos aquí con la frente en alto demandando la reinserción laboral de todos nuestros compañeros y compañeras a la CFE porque fue la empresa pública que se quedó con la infraestructura productiva de Luz y Fuerza del Centro y siguió dando la prestación del servicio”.

En conferencia de prensa, el líder sindical hizo una recapitulación de la lucha gremial de hace 14 años, cuando elementos del Ejercito mexicano y policía federal tomaron el control de las instalaciones de las oficinas de Luz y Fuerza del Centro.

“A lo largo de los últimos 14 años, miembros de nuestra organización hombres y mujeres que no cobraron su liquidación se dieron a la tarea de defender por todos los medios la existencia del SME, por la vía jurídica demandamos la restitución patronal en Comisión Federal de Electricidad, logramos que un Colegiado de Circuito nos diera ese derecho, sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó esa sentencia” sostuvo.

Detalló que en ese recorrido de movilizaciones, de plantones, de huelgas de hambre, de caravanas, y acudir a diferentes instancias nacionales e internacionales lograron que mediante una negociación con el gobierno de Peña Nieto se creara las condiciones para evitar la disolución forzada del sindicato. “Ahora nos mantenemos en la lucha por la reinserción laboral de nuestros compañeros”.

Señaló que durante ese periodo de lucha, los sindicalistas que se negaron renunciar a la lucha de Resistencia fueron objetos de exclusión social y discriminados en el campo laboral, por el estigma de ser ex trabajadores de una empresa pública que fue extinguida por un decreto federal.

Así como la exclusión de atención médica, porque el actual gobierno actual gobierno dio de baja a 15 mil trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además de que no tienen interlocución con el gobierno.

“Es un gobierno que se dice progresista pero tenemos cuatro años demandando una audiencia con el señor presidente y con el director de la CFE sin que hasta el momento se nos conceda un derecho constitucional como mexicanos”.

Añadió: “Hemos sido criminalizados por los diferentes gobiernos en turno y lo que nos es incomprensible, es porque el gobierno actual a través del director de la comisión federal de electricidad Manuel Bartlett tiene abiertas 14 carpetas de investigación en contra de miembros de nuestro sindicato y miembro de la dirección del SME”.

Esto se debe, dijo el líder sindical es porque su organización no se subordina a los patrones ni a los gobiernos, sino que mantiene una identidad de clase obrera en defensa de los derechos de los trabajadores de México y el mundo.
“En esta lucha hemos recuperado parte de lo que nos fue despojado por el gobierno usurpador de Felipe Calderón, como la concesión para el uso y explotación de 11 plantas hidroeléctricas de Luz y Fuerza del Centro y por ese hecho, quienes se han servido de contrapeso, de esquirol ajena a la digna lucha de Resistencia nos acusan de traición a la patria” denunció.

Esparza Flores explicó que en ese contexto presentaron al gobierno federal una propuesta de reinserción laboral el pasado 11 de septiembre. “Aquí se entregó, es una propuesta que trabajó con la actual secretaria de Gobernación María Luisa Alcalde Luján cuando era secretaria del Trabajo, ellos revisaron todo el expediente de Luz y Fuerza”.

Sostuvo que pidieron la CFE resuelva el conflicto porque tienen operando y administrando los bienes de todos los activos: “Desde las subestaciones líneas de transmisión redes de distribución que no le costó un solo peso pero sí la integra a sus activos entonces esa materia le corresponde a los trabajadores del SME y vamos a luchar para recuperar la fuente de trabajo de todos los compañeros que están en la lucha Resistencia de esta gran organización sindical”.

En la conferencia participaron el secretario del Trabajo, Israel Núñez Delgadillo el secretario del Interior, Fernando Muñoz Ponce, el secretario de Exterior, José Humberto Montes de Oca Luna y el secretario General Martín Esparza Flores.

Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.