Atender las causas y más policías de investigación; Sheinbaum presenta su plan de seguridad 

4 marzo, 2024

Acompañada de su exsecretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch; de la exfiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy y del exministro, Arturo Zaldívar, Sheinbaum presentó un plan de seguridad basado en 5 puntos: atender las causas, consolidar la Guardia Nacional, fortalecer la capacidad de investigación de las policías y la coordinación interinstitucional

Texto: Arturo Contreras Camero

Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.-  El objetivo de la propuesta de seguridad de Claudia Sheinbaum es claro: disminuir con mayor velocidad los índices delictivos en el país. Para ello trazó un plan de cinco puntos que en lo único en que se parece a la estrategia actual es en consolidar el papel de la Guardia Nacional 

Durante la exposición del plan estuvieron presentes la exfiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy y su exsecretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, dos de las personas con quienes trabajó más de cerca en el llamado gabinete de paz, y que ahora aspiran al Senado de la República.

También tomaron parte en el evento Beatriz Adriana Pineda, que dirigió el Instituto de la Juventud en la Cdmx, y el exministro Arturo Zladívar, quien renunció anticipadamente a su lugar en la Suprema Corte para formar parte del equipo de campaña de Sheinbaum Pardo. 

Antes de dar la palabra a quienes la acompañaron, Claudia Sheinbaum aseguró: “De quienes participamos en la contienda (electoral) soy la única que tiene experiencia en bajar los índices delictivos en una ciudad como la de México”.

Atender las causas

Además de dar continuidad a los programas sociales, especialmente a los enfocados en personas jóvenes como Construyendo el Futuro o los de becas de estudio, de llegar a la presidencia, Sheinbaum escalaría el programa Jóvenes uniendo al barrio, que se realizó en la Ciudad de México. 

El programa está enfocado a personas entre 12 y 29 años, detenidos por primera vez que lleven su sentencia en libertad o presos, pero bajo un esquema especial para integrarlos en programas distintos que se enfocan en reconstruir el tejido social con actividades como bandas musicales (orquestas sinfónicas, de jazz y de música regional), compañías de danza y de teatro o brigadas de protección civil y salud sexual. 

Según dijo su responsable, Beatriz Pineda, de las 11 mil personas que se atendieron, ninguna volvió a cometer otro delito, la mayoría trabajan, otros se mantienen participando en el programa y el resto retomó sus estudios. 

Coordinación e investigación

Por su parte, tanto la exfiscal Godoy como el exjefe de la Policía, Harfuch, hablaron de la importancia de crear capacidad de coordinación entre las diferentes instancias de seguridad, como las policías con las fiscalías de cada estado así como con la Fiscalía General de la República o con corporaciones como de las Fuerzas Armadas. 

“Sí algo nos dio resultado eso fue la coordinación con la fiscalía, y con el gobierno Federal” dijo Harfuch antes de anunciar que se buscaría fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad para poder coordinar a las diferentes instancias de seguridad que operan en el país. 

Por su parte, la exfiscal Ernestina Godoy explicó que se buscará que todas las Fiscalías del país desarrollen un programa de política criminal, como pasa en la Ciudad de México, donde la Fiscalía debe evaluar un documento con metas evaluables que es sometido a consulta entre los legisladores del congreso local y puede ser consultado por la ciudadanía.

Además, aseguró que se buscará crear un nuevo modelo de investigación policial a partir del que se puedan crear policías de investigación con un nuevo perfil, que puedan actuar como detectives.

“Hay que crear todas las posibilidades para que el personal se capacite, se certifique y se especialice, porque no es lo mismo investigar un feminicidio que un robo de vehículo”, dijo Ernestina Godoy. 

No hay paz sin justicia

En su participación, el exministro Zaldívar recalcó la importancia de reformar al Poder Judicial entero, y no solo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Se requiere un modelo nacional de impartición de justicia”, dijo.

“El 80 por ciento de los asuntos son de la justicia local y en la mayoría no funciona. Necesitamos un modelo unificado para que en cualquier tribunal de cualquier estado se tenga el nivel para atender a la gente”. 

Aseguró que se tiene una concepción equivocada de la autonomía judicial en la que se pierde el diálogo con los otros poderes del Estado y eso beneficia a minorías económicas o al crimen organizado.}

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.