Así fue la reapertura de los cines en Ciudad de México

13 agosto, 2020

Con menos salas abiertas, con sólo un porcentaje de boletos a la venta y 3 mil 832 casos activos de covid-19, las personas regresaron al cine en Ciudad de México

Texto: María Ruiz 

Fotos: Daniel Lobato y María Ruiz 

Mari Carmen González llegó puntual a la venta de los primeros boletos de la Cineteca Nacional. Después de cuatro meses cerrado, el recinto programó 16 películas para este miércoles.

Abrió siete de sus 10 salas y como parte de sus medidas sólo el 30 por ciento de su capacidad puede estar disponible. Las funciones entre semana arrancaron desde las 14:00 horas y los boletos estuvieron disponibles desde las 15:00 horas del martes. 

La señora González es adulto mayo, cuenta que extrañaba ya la Cineteca porque no puede ver las películas que proyectan en otro lado. 

«Por fin abrieron la Cineteca, ya extrañaba ver películas. Sí me he estado distrayendo con los libros pero no es lo mismo el cine. Voy a ver Los Miserables y también otra de este polémico director Polanski, a quien le asesinaron a su esposa de una forma muy extraña y misteriosa. A ver qué tal», cuenta. 

Maricarmen González, filósofa y cinéfila, en la reapertura de la Cineteca Nacional. / Foto: Daniel Lobato.

Es filósofa jubilada y compró boletos para dos funciones seguidas. Hoy verá El acusado y el espía, del director franco-polaco Roman Polanski, y Los Miserables, del director francés Ladj Ly. En casa, esta última película sólo puede verse si se compra o renta vía Amazon Prime, con un costo de 50 a 139 pesos, o en algunas plataformas alternativas donde suben películas gratuitas, que requieren mucha paciencia y de antivirus instalado en tu computador.

La cartelera incluye programación de marzo, cuando empezó el confinamiento, e incluye el filme Retrato de una mujer en llamas, ganadora de mejor guión en Cannes, dirigida por la francesa Céline Sciamma. 

Pía Vinageras es vecina de la Cineteca. Ella y su compañera de vivienda acudieron a la reapertura para estar en sus áreas verdes. Todavía no se sienten seguras para entrar a una sala pero después del confinamiento extrañaban estar al aire libre. 

«Quizá deberían hacer funciones exclusivas para personas de la tercera edad», propone Vinageras. 

Desinfección de las salas previo a las funciones. / Foto: María Ruiz.
La Cineteca Nacional recomienda comprar los boletos en línea, también cuenta con  taquillas abiertas. / Foto: María Ruiz.

Como parte de los cuidados de bioseguridad la Cineteca instaló despachadores con gel antibacterial, su personal usa cubrebocas y caretas, se sustituyeron y desinfectaron filtros de su sistema de aire acondicionado, las puertas de las salas permanecerán abiertas durante las funciones y prometen desinfectar sus salas constantemente. 

Dentro de sus medidas no incluyen ningún cuidado especial para las personas más vulnerables. El departamento de comunicación social contestó a Pie de Página que aún no cuentan con medidas especiales para esta población pero lo van a considerar. 

Claudia Sheinbaum sugirió que en caso de tener alguna comorbilidad o tener más de 60 años, lo recomendable es permanecer en casa. A pesar de que estos espacios ya estén abiertos a todo público en general.

La Cineteca pide a los cinéfilos que acudan a sus intalaciones ser corresponsables, cuidarse y cuidar a los demás asistentes, por lo que el uso de cubrebocas es obligatorio al igual que permanecer en casa si se tienen síntomas. También piden lavado constante de manos, mantener la sana distancia, de preferencia comprar los boletos en línea o en taquilla con tarjeta y que una sola persona realice las compras, igual en dulcería. 

Como parte de las medidas de cuidado en la dulcería de la Cineteca entregan las palomitas cubiertas con plástico. / Fotos: María Ruiz.

Estas medidas forman parte de las reglas establecidas por parte del gobierno de Ciudad de México:

Uso obligatorio durante toda la función de cubrebocas, aforo máximo de 30 por ciento y evitar asistir en grupos grandes. 

Los cines también deben respetar que quien tenga 37.5 grados de temperatura no podrá entrar a más salas. 

Para la venta de alimentos la Cineteca implementó un sistema en el que la comida se paga en una ventanilla y en la siguiente se recogen los productos. Algunas palomitas se entregan plastificadas. 

En conferencia de prensa Sheinbaum específico que la venta de alimentos en cines está permitida, sin embargo, recomiendan a los asistentes no quitarse el cubrebocas. 

Estreno de Una mujer en llamas, en la Cineteca Nacional. / Fotos: María Ruiz 

La Cineteca contaba con una asistencia de 100 mil asistentes al mes. El día de hoy hubo salas con únicamente dos asistentes. Los cines forman parte de la economía de la Ciudad de México. Su reapertura forma parte del rescate de ésta. 

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, recordó durante el informe diario de la situación de la covid19 en México, que decidir entre la salud y la economía es complejo:

«En todo momento hay una tensión, un irremediable dilema entre proteger la salud y la vida de manera directa evitando contagios, o reduciendo la frecuencia de contagios y, por el otro lado, proteger la salud y la vida también en la medida en que se mantenga la economía, y esta no afecte a los seres humanos, a las familias, a las comunidades”.

Al final del día la Cineteca cerró su reapertura con una cifra de 464 asistentes, 151 boletos se vendieron en taquilla, 287 vía web y 26 a través de su aplicación oficial. Las funciones continuarán el resto de la semana, con matineé incluida sábados y domingos.

Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.

Relacionado