Así completarán las segundas dosis de vacunas anticovid en la CDMX

8 abril, 2021

Este lunes 12 de abril comienza la aplicación de las segundas dosis en cinco alcaldías de la Ciudad de México: Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco. Éstos son los días y sedes.

Texto: Arturo Contreras Camero

Fotos: Isabel Briseño

Actualización 10 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO.- Este 12 de abril inicia en la capital del país la aplicación de las segundas dosis de la vacuna anticovid, en 13 alcaldías de la capital para las personas mayores de 60 años. Hasta ahora solo las personas vacunadas en las alcaldías Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac tienen el cuadro completo de vacunación con Sputnik V, pues ese biológico tiene un lapso recomendado de 21 días entre dosis.

De acuerdo con las información dada a conocer este sábado, en las alcaldías de Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, en las que se suministró la vacuna de AstraZeneca se realizará la vacunación de segundas dosis entre el 12 de abril y el 16 de abril, en estas sedes;

– Cuajumalpa, Expo Santa Fe

Magdalena Contreras, Estadio Olímpico Universitario CU;

Milpa Alta, en el Deportivo Milpa Alta,

Las personas que recibieron su primera dosis recibirán un mensaje de texto en el teléfono que dejaron registrado. También pueden consultar dudas en Locatel 5556581111 o en la página: https://vacunacion.cdmx.gob.mx

En las alcaldías de Miguel HidalgoAzcapotzalco, donde se aplicó la vacuna PfizerBiontech, la vacunación será del lunes 12 a domingo 18 de abril en estas sedes:

Miguel Hidalgo, en el campo deportivo militar Marte y la Escuela Nacional de Maestros

Azcapotzalco, en la Arena Ciudad de México y UAM Azcapotzalco

Hace una semana, las autoridades explicaron que las fechas establecidas se definieron en función del tiempo que cada vacuna requiere para la aplicación de la dosis complementaria. Eduardo Clark, director de Gobierno Digital en la Agencia Digital de Innovación de la Ciudad, presentó las fechas aproximadas en las que se deberán de aplicar las segundas dosis: 

En Gustavo A. Madero y en Iztapalapa; donde también se aplicó la vacuna Sputnik V, la segunda dosis está programada entre el 23 y 30 de abril. 

En Venustiano Carranza, donde se aplicó la vacuna CoronaVac de la farmacéutica Sinovac, deberá aplicarse a más tardar el 21 de abril. En Tlalpan, deberá aplicarse entre el 21 y 28 de abril.

En Coyoacán donde se aplicó el mismo biológico se deberá aplicar entre el 21 de abril y el 5 de mayo

Las delegaciones de Cuauhtémoc, Ávaro Obregón y Benito Juárez, donde se aplicó la misma vacuna, tienen programada su vacunación entre el 25 de mayo y el 22 de junio. 

En la semana que pasó se vacunó en la primera dosis a personas que viven en casas de retiro y a las que tienen problemas de movilidad, aseguró la secretaría de Salud de la Ciudad de México, Martha Oliva López.

Aseguró que todas las vacunas que se aplican son seguras y que no se han registrado reacciones secundarias graves, por lo que llamó a las personas a acudir por su segunda dosis en cuanto ésta sea aplicada en la alcaldía de su residencia.

“De febrero a la fecha se han registrado 100 reacciones a las vacunas que requirieron traslado a hospitales para observación, pero que fueron dados de alta el mismo día. Se detectó que principalmente están vinculadas con personas que padecían hipertensión arterial”, dijo.

Maestras y menores de 60, en mayo

Las autoridades federales, en tanto, esperan que la vacunación de personas entre 50 y 59 años inicie en mayo. 

“La etapa uno, la de vacunación en personas adultas mayores, concluirá a finales de abril”, aseguró el subsecretario de promoción y prevención de la Salud, Hugo López-Gatell. “Enseguida, sin interrupción, empezaremos a vacunar a las personas del siguiente bloque de edad, 50 a 59 años, más toda aquella persona que tuviera más de 60 años y que por la razón que sea no haya sido vacunada durante la primera etapa”. 

Además, durante esta fase se continuará con la vacunación del personal docente de todos los niveles en todo el país, según el nivel de riesgo sanitario por entidad. Hasta el momento, la vacunación del sector educativo solo se ha llevado a cabo en Campeche, donde se ha vacunado a 17 mil 626 maestras y maestros. 

La vacunación del personal educativo en otros estados continuará en las entidades que estén en semáforo verde; si durante esta segunda etapa se termina de vacunar a los maestros de esas demarcaciones, se continuará con las que estén en alerta amarilla.

¿Dónde pueden acudir las personas rezagadas?

En la primera fase de la vacunación en la Ciudad de México,  un millón 356 mil 008 adultos mayores que recibieron al menos una primera dosis de las diferentes vacunas anticovid. Esta cifra representa el 83 por ciento del total de las personas de 60 años y más que están registradas en la capital mexicana. (un millón 643 mil 259). Eso significa que faltaron 287 mil 251 adultas mayores residentes de la Ciudad de México por acudir a aplicarse al menos la primera dosis del biológico.

Si usted es o conoce a alguna persona mayor de 60 años de la Ciudad de México que aún no recibe la vacuna, puede llamar a Locatel, al 55 5658 1111, en donde se les registrará para después agendarles una cita para recibir la vacunación como “rezago”.

Las personas que soliciten su registro para una cita de vacunación contra covid-19 por rezago, recibirán un pequeño cuestionario sobre su edad, su alcaldía de residencia, su CURP (para registrarlos y que puedan identificar su cita), un número de teléfono móvil personal y uno de respaldo para que, tan pronto como se cuente con la cita, se les notificará vía SMS.

Dos jóvenes, detenidos por anticiparse a la vacuna

La jefa de gobierno de la ciudad, informó que dos jóvenes se disfrazaron para parecer mayores y ser vacunados contra covid-19 en la alcaldía Coyoacán. Sin embargo, al salir de las sede del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud de la Secretaría de la Marina, una servidora de la nación se dio cuenta que su voz no coincidía con su edad. Los jóvenes, de 30 y 35 años, se habían disfrazado y engañaron al personal.

“Iban caracterizados como adultos mayores, con canas pintadas en el cabello, las cejas y con caretas para que no fueran reconocidos”, detalló Sheinbaum.

Los encargados de la vacunación en esa sede llamaron a las autoridades y se hizo la denuncia. Están detenido por el delito falsificación de documentos, no por recibir la inyección.

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.

Relacionado