Asesinan en Acapulco al periodista de nota roja Nelson Matus

15 julio, 2023

Nelson Matus Peña era editor del portal Lo Real de Guerrero. Antes había sido fotorreportero de la Revista Alarma, del periódico El Alarmante y del portal Agora Guerrero

Texto: Redacción

Foto: Carlos Alberto Carbajal / Cuartoscuro

CHILPANCINGO, GUERRERO.- El reportero de nota roja, Nelson Matus Peña fue asesinado a balazos la tarde de este sábado en el puerto de Acapulco. Los hechos ocurrieron poco antes de las 3 de la tarde en el estacionamiento de una tienda Coppel en la colonia Zapata.

Matus Peña, de 42 años y originario de Pinotepa Nacional, era director de la página de Facebook Lo Real de Guerrero. Antes había sido fotorreportero de la revista Alarma, ya desaparecida, del periódico El Alarmante y del portal Agora Guerrero. También fue paramédico de la Cruz Roja. Lo Real de Guerrero es un referente de la nota policiaca en Acapulco.

El periodista ya había sobrevivido a otro ataque en agosto de 2019. En esa ocasión salió ileso de un ataque y le disparó y publicó en su portal el video de la agresión, en el que se mira que un hombre baja de un Tsuru y le dispara a su auto.

El ataque

A las 3.20 de la tarde de este sábado, el C5 de Acapulco informó de un lesionado por proyectil de arma de fuego en el estacionamiento de la tienda Coppel, ubicada en el bulevar Vicente Guerrero. El primer reporte, de acuerdo con medios locales, asienta que la víctima era un “elemento de la Fiscalía”. Sin embargo, los policías que llegaron al lugar confirmaron la muerte provocada por balazos en la cabeza de Nelson Matus, cuyo yacía junto a la puerta del piloto. Su automóvil tenía vidrios polarizados, por lo que presumiblemente le dispararon antes de abordarlo.

Otros ataques

Con Nelson Matus suman tres comunicadores asesinados a balazos durante el gobierno de Evelyn Salgado. Los otros son Fredid Román, el 22 de agosto de 2022, y Gerardo Torres Rentería, el 12 de mayo.

En Acapulco también han sido atacados los administradores de portales de noticias, José Carlos González, el 15 de junio, y Alan Castro Abarca, el 3 de julio.

En Chilpancingo, la capital del estado, han sido allanados los domicilios de al menos cuatro reporteros. Además hay una decena de periodistas en desplazamiento forzado y dos están desaparecidos. El último es Alan García, quien fue sacado de su domicilio el 24 de diciembre pasado y no se sabe nada de su paradero.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.