22 agosto, 2022
Este lunes fue asesinado el columnista Fredid Román cuando estaba a punto de abordar su automóvil en Chilpancingo, Guerrero. De acuerdo con testigos, dos personas que viajaban en una motocicleta le dispararon
Texto: Kau Sirenio con información de Amapola Periodismo
Fotos: Óscar Guerrero / Amapola Periodismo
CIUDAD DE MÉXICO / GUERRERO.- El editor del periódico La Realidad, Fredid Román Román, fue asesinado por dos civiles armados en Chilpancingo, Guerrero, recién había abierto la puerta de su automóvil.
Los hechos ocurrieron este 22 de agosto en Chilpancingo. De acuerdo con testigos, el columnista había salido de su domicilio y se disponía iniciar u trayecto cuando hombres armados le emparejaron y abrieron fuego en su contra.
Román Román fue reportero de varios semanarios que circulan en Chilpancingo, hasta que fundó su propio periódico que reproducía principalmente información oficial del gobierno de Guerrero.
En 1996, Fredid Román fue jefe de prensa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a lado del exgobernador Ángel Aguirre Rivero, justo antes de la caída de Rubén Figueroa Alcocer acusado de la masacre de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas en el municipio de Coyuca de Benítez.
Durante el interinato de Aguirre Rivero en el gobierno de Guerrero, Román escribió el libro Crónicas de un gobierno democrático y popular.
Román Román trabajó en varios medios de comunicación, e instituciones gubernamentales; colaboró en el diario Pueblo, fue corresponsal de la revista Quehacer Político, director del diario Expresión Popular.
Dirigió también el área de Comunicación de la Secretaría de Educación de Guerrero.
Fredid Román salió de su domicilio alrededor de las 4:30 de la tarde. Subió a su automóvil estacionado en la calle Prolongación Valerio Trujano, ubicada a dos cuadras de las instalaciones de la 35 Zona Militar del Ejército, en Chilpancingo.
Alcanzó abrir la puerta de su automóvil, un Mazda color rojo, cuando los dos individuos armados a bordo de una motoneta que circulaba en sentido contrario llegaron y le dispararon.
Según versiones oficiales, Román Román recibió seis balazos.
Una ambulancia de la Cruz Roja llegó a este sitio y los paramédicos se percataron que el periodista ya no tenía signos vitales.
El cadáver del periodista quedó en el asiento del piloto y la puerta del vehículo del lado izquierdo quedó abierta.
Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), Policía Investigadora Ministerial (PIM), Policía Estatal y Policía Municipal arribaron al lugar minutos después del asesinato.
Posteriormente llegaron seis elementos del Ejército Mexicano para custodiar la zona.
Una hija de Fredid Román llegó al sitio corriendo pero fue detenida por policías ministeriales y estatales.
La mujer rompió en llanto.
“Como es posible, esto no puede ser”, decía la mujer.
Román Román es originario del municipio de Teloloapan y en noviembre próximo cumpliría 59 años.
Hace meses el periódico La realidad dejó de circular y su director, Fredid Román se dedicó de llenó a escribir su columna Realidad Escrita. Su último texto abordó el caso Ayotzinapa con el título Crimen de Estado sin culpar al jefe.
En su texto, Fredid Román cuestiona la clalificación de los hechos como un «crimen de Estado», como se refirió a ello el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, y también el hecho de que la Fiscalía General de la República no contempla órdenes de aprehensión contra el expresidente Enrique Peña Nieto y ni contra el general Salvador Cienfuegos.
La columna cierra con loas a funcionarios de los gobiernos municipal y estatal.
“Merecido reconocimiento recibió el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, de parte de los trabajadores sindicalizados de ese poder estatal, por las adecuaciones realizadas en el salón de pleno y por el respeto a los derechos humanos y laborales de los trabajadores (…). No olvida la querencia el senador Félix Salgado Macedonio, que aunque vive ya en Acapulco, constantemente visita su segunda casa que es Iguala, como este fin de semana que recorrió algunas colonias de Iguala y Cocula. (…) La semana pasada Anacleta López Vega fue designada subsecretaria de Gobierno, en una ceremonia que no trascendió, quién sabe por qué, lo cierto es que la calentana prestigiará, con su experiencia y capacidad esa importante secretaría de gobierno. Felicidades por tan excelente adquisición de la gobernadora Evelyn Salgado”.
Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona