10 agosto, 2021
El fiscal indígena Gregorio Pérez Gómez fue asesinado dentro de su automóvil por dos hombres que viajaban en una motocicleta. El funcionario investigaba los casos de violencia en Pantelhó
Texto: Isaín Mandujano / Chiapas Paralelo
Fotos: Especial e Isaín Mandujano
CHIAPAS.- Hombres armados a bordo de una motocicleta asesinaron a tiros la noche de este martes al fiscal de Justicia Indígena en la Región Altos de Chiapas, Gregorio Pérez Gómez, quien estaba a cargo de las investigaciones del caso Pantelhó.
Poco antes de las 21 horas, policías municipales y estatales se movilizaron tras el reporte de una balacera en las inmediaciones del Mercado Popular del Sur de San Cristóbal de Las Casas.
Al llegar al lugar, los uniformados hallaron un vehículo VW tipo Golf, con varios impactos de balas en la ventana del lado del conductor. Y en el interior una persona sin vida.
Elementos de los servicios periciales corroboraron que dentro del automóvil estaba el cuerpo del fiscal de Justicia Indígena Gregorio Pérez Gómez.
Testigos que alcanzaron a ver el ataque refieren que un par de hombres a bordo de una motocicleta se le acercaron al vehículo y le hicieron varios disparos a corta distancia. Huyeron pero abandonaron la motocicleta, en una calle de la colonia 5 de marzo. Muy cerca de los hechos. Sin embargo, de ahí se les perdió el rastro.
Ante esto, la Fiscalía General del Estado (FGE) y todos los Fiscales de Distrito y Materia “lamentaron profundamente y reprueban enérgicamente la muerte violenta de la que fue objeto este día el Fiscal de Justicia Indígena Gregorio Pérez Gómez”.
“Se asume el firme compromiso de investigar hasta las últimas consecuencias de tal manera que este delito no quedará impune, dijo la FGE en su misiva oficial”.
Agregan que el Fiscal de Justicia Indígena, Gregorio Pérez Gómez «estaba a cargo de las investigaciones de los hechos violentos suscitados en el municipio de Pantelhó».
“La Fiscalía General del Estado manifiesta de manera enérgica su rechazo a este crimen y reprueba cualquier acto de violencia en contra de los funcionarios encargados de procurar justicia. Se reitera el firme compromiso de que no habrá impunidad tras la comisión de este reprobable hecho en el estado de Chiapas”, dijo la Fiscalía.
En Pantelhó, ante omisión gubernamental, pobladores se posesionaron de la presidencia municipal, catearon y quemaron viviendas de presuntos integrantes del crimen organizado. La Diócesis de San Cristóbal nombró una comisión de intermediación entre pobladores y gobierno.
Esperaron más de 10 días a que las autoridades actuaran contra sus agresores; pero no solo no actuaron, sino que personas identificadas de participar en actividades ilícitas, que habían huido del pueblo tras la salida a la luz pública del grupo de autodefensa “El Machete”, empezaron a regresar a esta localidad ubicada en la zona Altos de Chiapas. Ante este escenario, decidieron tomar la justicia en sus manos.
Ni una diligencia ministerial más se realizó en esta, ni en ninguna de las viviendas aseguradas. Al decir de la población de Pantelhó, hubo inacción de las autoridades. A esta inacción se sumó que el pasado viernes 23 de julio el gobierno de Chiapas promovió el retorno de personas desplazadas, y entre ellas, regresaron a la cabecera municipal vendedores de armas, drogas, y familiares de funcionarios del gobierno municipal, acusados también de ser parte de grupos de la delincuencia organizada.
Habían salido luego que el 7 de julio las autodefensas “El Machete” intentaron entrar a la cabecera y expulsarlos, tras el asesinatro del expresidente de Las Abejas de Acteal, Simón Pedro.
Esta nota fue realizada por CHIAPAS PARALELO, integrante en de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona