Asesinan a activista indígena en Chihuahua; acusan crimen de Estado

18 junio, 2020

El líder indígena asesinado organizaba una manifestación para señalar el presunto mal uso del fideicomiso creado en 2016 para indemnizar a los pobladores por no haberlos consultado sobre una obra de infraestructura en la administración de César Duarte

Texto: Jaime Armendáriz / Raíchali

Foto: Raíchali

CHIHUAHUA.- Antonio Montes Enríquez, líder indígena de la comunidad Bosques de San Elías Repechique, fue localizado sin vida la noche del sábado 6 de junio. Ello ha derivado en exigencias para hacer justicia sin que al momento exista una línea de investigación clara en torno al crimen.

El cuerpo del activista se localizó en la salida del poblado de Creel, que va en dirección al lago de Arareco. Vestía pantalón negro, camisa azul a cuadros y zapatos de trabajo color negro.

Para Mónica Gretel Ruiz Anchondo, que se presenta como apoderada legal de esa comunidad indígena y asesora de Antonio, se trata de un crimen de Estado, debido a que Antonio había planeado una protesta días antes de su homicidio en las instalaciones del aeropuerto de Creel.

La intención de la manifestación era acusar un presunto mal uso del fideicomiso creado en 2016 para indemnizar a los pobladores por no haberlos consultado sobre esa obra de infraestructura comenzada en la administración de César Duarte.

Ruiz Anchondo aseguró que anteriormente Antonio, de 43 años, había sido baleado y durante los primeros meses de éste 2020 le quemaron su vivienda en Creel.

Contra la tala y daños a las comunidades

Antonio Montes era conocido por la defensa de su comunidad contra la tala ilegal y por el abuso de la construcción del aeropuerto. Esa obra detonó el movimiento encabezado por organizaciones sociales como la Consultoría Técnica Comunitaria AC (Contec), que ganaron en 2014 un litigio en tribunales federales para ordenar la indemnización a las comunidades.

El 28 de septiembre del 2016, el Congreso de Chihuahua decretó formalizar un fideicomiso público para la indemnización de los pobladores. Se conformaría por 65 millones de pesos durante la administración de Javier Corral, en depósitos anuales de 8 millones 267 mil pesos y uno final en 2021 por 12 millones de pesos.

“Toño tenía un trabajo de años defendiendo su comunidad en contra del abuso y poder del estado al construirles el aeropuerto de Creel en sus tierras ancestrales. Ganaron batallas legales importantísimas de la mano de la organización civil Contec. Posteriormente, al ser indemnizados por el gobierno con una suma de más de 60 millones de pesos, el comité técnico del fideicomiso bosques San Elías Repechique hizo todas las argucias legales por años para que no pudieran acceder a dicho recurso”, dijo Ruíz Anchondo.

Al respecto hizo público en redes sociales que hace tres meses se tomaron las instalaciones del aeropuerto para reclamar acceso al fondo del fideicomiso sin llegar a un acuerdo, y por lo cual se tenía programada una nueva protesta días antes del asesinato del activista indígena.

Por su parte la organización Contec lanzó un llamado público a las autoridades a dar celeridad a la investigación para esclarecer y sancionar el homicidio.

Al respecto la Fiscalía General del Estado de Chiahuahua dio a conocer que ya existe una orden de aprehensión contra una persona por su presunta participación en el asesinato de Montes, sin tener determinada todavía la línea de investigación.

Este trabajo fue publicado originalmente en RAÍCHALI que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado