8 noviembre, 2024
En Chiapas, los turistas han dejo de ir debido a a violencia. Esto, ha afectado a cientos de comerciantes, en un Estado donde el turismo es la segunda actividad económica más importante
Texto y fotos: Ángeles Mariscal
CHIAPAS. – Juana Pérez Hernández vive en Zinacantán, municipio tsotsil de Los Altos de Chiapas. Ella forma parte de una colectiva de mujeres artesanas que elabora textiles. En el local que tienen instalado en su vivienda tiene apilados cojines, blusas, manteles, carpetas que tienen bordados de flores multicolores, animales de la región e íconos que representan al universo; ella y las otras mujeres explican que “la mercancía está ahí, pero los turistas no llegan”.
Es 1 de noviembre, y al local sólo han entrado un grupo de turistas de origen polaco, otros cuatro grupos -explica- cancelaron sus viajes. “Hay cancelaciones por lo mismo que mataron al sacerdote (el padre Marcelo Pérez, el pasado 20 de octubre en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, ubicado a unos 15 kilómetros de Zinacantán)”.
“Iban a venir muchos grupos de Francia, esperaba unas 200 personas para las celebraciones de Día de Muerto, pero cancelaron”, detalló Juana. Ella tiene un acuerdo con prestadores de servicios turísticos para que en sus recorridos lleven a grupos de turistas a su vivienda, donde ella les explica la técnica del bordado y les ofrece alimentos elaborados a base de maíz.
“Ahorita bajó mucho, bajó mucho el turismo. Nos perjudica porque nosotras las mujeres en la comunidad de Zinacantán vivimos de nuestro trabajo, de la artesanía que hacemos en los telares, vivimos del turismo”.
Juana refiere que en su municipio donde habitan indígenas tsotsiles, hay dos principales actividades económicas de donde obtienen recursos las mujeres, una es la siembra de flores, y la otra es la fabricación de textiles destinados al turismo. Es en esta última actividad donde tienen un quiebre económico, explica.
“Tenemos mucho trabajo, muchos textiles, pero no tenemos ventas ahorita. Es por lo mismo que hay muchas cosas que han pasado aquí en Chiapas, la gente tiene miedo, ya no quieren venir; eso nos perjudica a todos”.
“Pues le pedimos al gobierno que ya basta de violencia, que haya paz en Chiapas, para que nos vengan a visitar, conocer nuestra tradición y cultura en las comunidades indígenas. Yo como artesana le pido al gobierno que ya haya paz en Chiapas”, demandó Juana.
De acuerdo a la Secretaría de Turismo del gobierno federal, Chiapas se encuentra en el noveno lugar de los destinos más visitados en México; en esta entidad el turismo es la segunda actividad económica más importante; y aún cuando cifras oficiales reportan un incremento anual del 7 por ciento, prestadores de servicios turísticos y población reporta una baja sostenida en los tres años recientes.
Esta nota fue publicada originalmente en CHIAPAS PARALELO, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.
Periodista independiente, fundadora del portal Chiapas Paralelo[www.chiapasparalelo.com] y colaboradora de CNN México y El Financiero. Tener en nuestro lugar de origen las condiciones para forjarnos una vida digna es un derecho, y migrar cuando esto no sucede, también lo es. Desde esta perspectiva cubro el tema migratorio.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona