Con multas de hasta más de 8 mil pesos, el congreso de Chihuahua aprobó la propuesta del gobernador Javier Corral para sancionar a las personas que incumplan las medidas sanitarias ante el incremento de casos de covid-19. La entidad registra hospitales públicos y privados al 100 por ciento de su capacidad y con listas de espera
Fotos: Alejandro Sánchez y Especial
Actualización 13 noviembre 2020
CHIHUAHUA.- A la par del incremento de contagios de covid-19 en el estado de Chihuahua y con un sistema hospitalario rebasado, el gobernador Javier Corral envió esta semana una iniciativa al Congreso local para crear una ley y establecer sanciones por el uso indebido del cubrebocas y por incumplir con las medidas sanitarias.
La propuesta se turnó este jueves a la comisión legislativa de Salud para ser estudiada. En ella se establece la obligatoriedad para el uso correcto del cubrebocas para todas las personas en vías y espacios públicos o de uso común, en interior de establecimientos comerciales, industria o servicios, centros de trabajo de cualquier ramo, centros comerciales esenciales o no esenciales, y para los usuarios, operadores y conductores del servicio de transporte de pasajeros.
El documento plantea la urgencia de tomar medidas para disminuir el número de contagios y evitar una mayor dispersión, ya que las cifras oficiales, con corte a éste jueves 5 de octubre, establecen que en la entidad se acumularon 27 mil 668 casos de contagios y 2 mil 162 defunciones, principalmente en Ciudad Juárez y Chihuahua, donde se concentra la mayor parte de la población.
Corral plantea una serie de sanciones para quienes incumplan la normativa, que podrán ser aplicadas por autoridades sanitarias y administrativas estatales y municipales, así como instituciones de seguridad pública.
La sanción más baja es el llamado de atención por parte de la autoridad, pero puede escalar a una obligación para la persona moral o física a entregar material médico en favor de las instituciones de salud hasta por 2 mil pesos.
Además la propuesta de ley también incluye multas de hasta 4 mil 344 pesos correspondiente a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, con posibilidad a elevarse al doble en caso de reincidir en la falta, y finalmente 36 horas de arresto.
El criterio establecido para aplicarlas tienen que ver con el daño que se haya producido o pueda producir por no usar el cubrebocas o las medidas sanitarias, además de la gravedad de la infracción, condición socioeconómica o si es reincidente.
Ahí también se plantea el transporte público debe tener gel antibacterial y los conductores asegurarse que los pasajeros lo usen, así como negar el servicio a aquellos que no porten con cubrebocas.
Para la autoridad, el mínimo de calidad de esas mascarillas son aquellas hechos con variedad de telas y tejidos, materiales de algodón, poliéster, seda, nailon y demás, y recomienda que cuenten por lo menos con 3 capas.
De igual forma, la propuesta hecha por Corral reitera como medida complementaria el resguardo domiciliario, sana distancia de 1.5 metros entre personas, lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial, evitar tocarse nariz, boca, ojos y cara en general, cubrirse al estornudar y las demás que indique la autoridad de Salud.
El sector minero quedó fuera de las restricciones de movilidad decretadas esta semana y para los siguientes 15 días por el Gobierno de Chihuahua.
El decreto publicado el miércoles 4 de octubre establece que las restricciones de horario para la mayoría de los negocios comienzan a las 7 de la tarde y hasta las 6 de la mañana del día siguiente, y todo el fin de semana, que abarca además el sistema de transporte.
Existen, sin embargo, algunos sectores que podrán mantenerse durante sábados y domingos, y fuera de esos horarios, como son los hospitales, farmacias o negocios de abarrotes, carnicerías y similares con menos de 300 metros cuadrados de área comercial.
Además de los de seguridad y justicia, protección civil, mantenimiento de energía, agua y telecomunicaciones, servicio postal, paquetería, mensajería, ajustadores de compañías de seguro, restaurantes solo con servicio a domicilio, hoteles sin actividad en áreas comunes, gasolineras, gaseras, servicios funerarios, obra pública, aeropuertos, terminales de camiones, servicios públicos municipales y la minería.
Ana Luisa Herrera Laso, secretaria del Trabajo y Previsión Social, aseguró que existe un acuerdo para que los derechos laborales de los trabajadores no se vean afectados y hay plena voluntad y disposición de todos los sectores económicos para acatar las medidas sin afectar al personal.
En el estado de Chihuahua hay mil 6 pacientes internados por covid-19 en 27 hospitales públicos, un récord en las estadísticas, de acuerdo con el reporte técnico sobre el coronavirus presentado el martes por la Secretaría de Salud estatal.
Esta situación rebasó la capacidad de las instancias de Salud y obligó a las autoridades a realizar una reconversión hospitalaria e iniciar la instalación de hospitales móviles –que se espera arranquen operaciones en los próximos días– para ampliar su capacidad y atender a los enfermos que están en lista de espera para ingresar a un hospital.
Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la zona norte, dijo que la cantidad de pacientes hospitalizados representa un enorme reto para el sector Salud, que a través médicos, enfermeras y demás personal de salud trabaja para que se recuperen.
“Estamos en una situación grave, sumamente difícil”, afirmó.
Debido a esta situación 70 personas murieron en las últimas 24 horas en la entidad, 47 en Ciudad Juárez, 20 en la ciudad de Chihuahua, una en Nuevo Casas Grandes, otra en Cuauhtémoc y una más en Ascensión, se informó este martes.
Valenzuela Zorrilla expuso que hay mil 6 pacientes hospitalizados de los cuales el 62 por ciento se encuentra en camas del IMSS; 21 por ciento, en hospitales estatales; 9 por ciento, en el ISSSTE, y 2 por ciento, en IMSS Bienestar.
Informó que la semana epidemiológica 43 alcanza los 2 mil 912 contagios confirmados y las 199 defunciones, este último rompe de nuevo el récord con el número más alto desde que inició la pandemia.
Para el secretario de Salud en el estado, Eduardo Fernández Herrera, esta crisis sanitaria que se enfrenta en Chihuahua se derivó debido a que las personas siguen realizando fiestas, reuniones, filas y convivencia, sin sana distancia, así como otro tipo de actividades en plena emergencia y en fase de semáforo rojo.
“Este brinco nos provocó llevar los hospitales públicos y privados a una ocupación del 100 por ciento”, indicó el secretario de salud de Chihuahua.
Eduardo Fernández Secretario de Salud. Foto especial
El brusco ascenso de nuevos casos por covid-19 que experimentó Chihuahua desde la segunda semana de octubre, y que se aceleró prácticamente en las últimas dos semanas, desató una crisis que no se detuvo por las restricciones implementadas con el regreso al rojo, por lo que este jueves entran en vigor nuevas medidas que contemplan restricción a la movilidad durante la noche y fines de semana.
Este repunte en los contagios provocó una situación crítica porque la demanda de atención médica se incrementó, saturó los hospitales y provocó que muchos enfermos por coronavirus estén en una lista de espera por una cama y cuidados intensivos.
El gobernador reconoció una situación muy crítica en la ocupación hospitalaria, tanto hospitales públicos como privados están al 100 por ciento de su capacidad. “Hay días en donde no tenemos ya una sola cama disponible para recibir a enfermos de COVID 19”, hay lista de espera en hospitales y cuando se desocupa un lugar, es porque lamentablemente falleció alguna otra persona.
Al mostrar una gráfica de las semanas epidemiológicas, señaló que de un promedio de 800 a mil contagios, en los últimos 15 días subió a niveles de tres mil contagios por semana.
El índice de contagio se ha incrementado en un 120 por ciento ya que el promedio diario de contagios pasó de un caso diario que se tenía en marzo, a 23 en abril, 76 en mayo, 80 en junio, 113 en julio, 126 en agosto y 140 en septiembre, llegando en la última semana de octubre a 450 casos diarios, “tuvimos un día de 650 contagios, un solo día en el mes de octubre”, añadió.
Chihuahua fue el primer estado en regresar al color rojo del semáforo epidemiológico el 23 de octubre pasado. Pero en esta ocasión, las medidas de movilidad tuvieron variaciones respecto del inicio de la pandemia, cuando el semáforo rojo tiñó todo el país.
Al iniciar la pandemia, el secretario de salud era un médico: Jesús Enrique Grajeda, quien falleció el 26 de julio pasado. Ahora, es un economista: el panista Eduardo Fernández Herrera.
Otra diferencia entre el lapso de la primera etapa del semáforo rojo y la actual, es que ahora Chihuahua está en proceso electoral que dio inicio el 1 de octubre.
Mientras que las autoridades de salud advierten que la pandemia de covid-19 no cede en Chihuahua, en diferentes dependencias de gobierno estatal no restringieron actividades la primera semana con el regreso al semáforo rojo.
Por ejemplo, trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social, la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas (COEPI) y la Fiscalía General del Estado sus jefes no accedían a turnar el trabajo en casa, como sucedió al principio del confinamiento. En la Secretaría de Desarrollo Social hay 43 casos confirmados y dos compañeros de trabajo -uno del departamento jurídico- han acudido porque son asintomáticos.
En el decreto publicado ayer en el Periódico Oficial del Estado, dentro de la alerta sanitaria “Chihuahua en alerta”, la actividad industrial considerada esencial (entre ésta el sector automotriz, el aeroespacial y la minería), está exenta de horario restringido de lunes a viernes. Sólo suspenderán el trabajo los sábados y domingos durante las siguientes dos semanas.
Al principio, entre las actividades esenciales sólo eran las que fueran indispensables para apoyar las medidas de prevención y contención de la pandemia.
Cuando el semáforo cambió a color naranja, la industria aeroespacial y automotriz se convirtieron en las nuevas esenciales. Pero ahora, durante el regreso al semáforo rojo, el gobernador aprobó un cambió al decreto Acuerdo 120/2020 para beneficiar a ese sector.
“La estrategia para hacer frente a la pandemia debe ser flexible y adaptarse a la realidad, por lo que las medidas de prevención y control pueden variar con base en el análisis de la información epidemiológica (…) Ahora bien, es necesario adecuar las restricciones sanitarias contenidas en dicho sistema de semaforización, principalmente aquellas que deben acatarse por la industria, al ser éste un sector que ha cumplido de forma adecuada con las medidas preventivas y cuya operación resulta fundamental en nuestra entidad”, dice el decreto publicado el 22 de octubre, para justificar esa acción.
Los sectores aeroespacial y automotriz se encuentran dentro de las actividades esenciales que pueden trabajar hasta con el 60 por ciento de su planta laboral, otras áreas no esenciales, pueden laborar con el 30 por ciento.
Los trabajadores comenzaron a presionar a sus jefes, pero se han topado con oídos sordos. Apenas el miércoles de la semana pasada lograron, por presión y sólo en algunas áreas, trabajar con guardias.
Entrevistados por separado, cuatro empleados de la dependencia, de distintas áreas y quienes pidieron reservar su identidad por temor a perder su trabajo, aseveran comenzó una “cacería de brujas” para justificar las causas de las faltas. Sus áreas que no son actividades esenciales, aseguran.
Incluso, al inicio de la pandemia con semáforo rojo (en Chihuahua la situación no era tan grave), las medidas preventivas fueron más estrictas que ahora, cuando la ocupación hospitalaria llega hasta el 100 por ciento en 9 hospitales públicos y privados de Juárez, Chihuahua y Delicias. Otros 10 reportan entre el 65 y 94 de ocupación.
En la Fiscalía Zona Norte, con sede en Ciudad Juárez, hubo un presunto brote de trabajadores de la dependencia, que tenían síntomas sospechosos de covid-19, luego de que escoltas del gobernador Javier Corral resultaron positivos. Uno de sus escoltas, José Luis Orozco Montes, falleció el 19 de octubre pasado. Otros funcionarios del equipo, resultaron positivos, según informó el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel a medios locales.
En la conferencia de prensa de este jueves, para informar la situación de covid-19 en la entidad, preguntaron si los trabajadores vulnerables a coronavirus continuaban trabajando en el gobierno estatal.
El subdirector de epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, respondió que no se tenía el dato, pero que la Secretaría de Salud recomienda tomar las medidas para beneficiar a todo el personal que labora en las instituciones.
“No tengo el dato al respecto, pero recordemos que siempre se busca beneficiar a todo el personal de salud que labora en cualquier institución , que busquen la mejor estrategia que les parezca para mantener una buena distancia. Si tienen posibilidad de hacer trabajo en casa, que lo hagan. Siempre y cuanto, tomando como punto cardinal, evitar el contagio”.
Legisladores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, Partido Verde y Nueva Alianza y Encuentro Social aprobaron la iniciativa del gobernador Javier Corral para expedir la Ley que regula el uso obligatorio de cubrebocas y demás medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad covid-19 en el Estado de Chihuahua, que obliga a quienes transiten por la entidad a portar el instrumento como medida para frenar la propagación del nuevo coronavirus.
Tras modificaciones a la iniciativa, el Congreso aprobó que se aplique una multa de hasta 434.4 pesos (equivalentes a cinco veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización -UMA-), para quienes no porten cubrebocas y de mil 303 pesos a propietarios o administradores de establecimientos donde no se cumplan con las disposiciones en la materia.
En caso de reincidencia, advierte la iniciativa, la multa se duplicará.
Con la recaudación por multas, los gobiernos estatales y municipal crearán y administrarán un fondo para la adquisición y entrega de cubrebocas, detalla el documento.
La nueva legislación advierte que ante quien se niegue a usar cubrebocas o incurra en actos de violencia por esa razón, se podrá hacer uso de la fuerza pública.
Diputados advirtieron sobre la ausencia de criterios para aplicar las sanciones, lo cual podría significar detenciones arbitrarias o extorsión.
Durante la discusión, el grupo parlamentario de Morena manifestó su rechazo a la iniciativa, al considerar que vulnera derechos fundamentales y castiga a la población más vulnerable económicamente.
Después de reservas de Movimiento Ciudadano se autorizó que una vez publicada la ley haya un periodo de 10 días para su entrada en vigencia.
“El uso de cubrebocas es obligatorio para todas las personas que se encuentren en el territorio del Estado de Chihuahua, en vías y espacios públicos o de uso común, en el interior de establecimientos ya sea de comercio, industria o servicios, centros de trabajo de cualquier ramo, centros comerciales, considerados como esenciales o no esenciales; así como para usuarios, operadores y conductores del servicio de transporte de pasajeros”, especifica el decreto.
Quienes quedan excluidos de la obligatoriedad son niñas y niños menores de dos años, personas con problemas para respirar que no estén relacionados con una infección, personas que no puedan quitarse el cubrebocas sin ayuda y quienes sin compañía viajen dentro de un vehículo.
Asimismo, se explica que dentro de las oficinas públicas deberá haber cubrebocas gratuitos, dentro de la disponibilidad y capacidad financiera de cada ente.
Dentro del transporte público deberá negarse el servicio a usuarios sin cubrebocas y brindarse alcohol en gel para los pasajeros.
Además de las sanciones económicas habrá amonestaciones con apercibimiento, entrega de material médico, trabajo comunitario, clausura temporal de establecimientos y arrestos de hasta 12 horas.
Antes de que una persona sea multada, deberá haber una amonestación previa, se avisa en la ley.
Los arrestos procederán para la persona que “interfiera o se oponga al ejercicio de las funciones de la autoridad sanitaria” o que “en rebeldía, se niegue a cumplir los requerimientos y disposiciones de la autoridad sanitaria, provocando con ello, un peligro a la salud de las personas”, siempre que haya habido una sanción previa.
Dentro de los artículos transitorios se incluye la obligatoriedad para que dependencias estatales y municipales incluyan recursos suficientes para la compra y entrega de cubrebocas dentro del presupuesto 2021.
Este trabajo fue publicado originalmente en LA VERDAD JUÁREZ y RAICHALI que forman parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar las publicaciones originales: La Verdad y Raíchali.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona