4 abril, 2022
El exfuncionario de Conapesca y otros oficiales de la dependencia son acusados por intentar despojar a un empresario de 2 millones de pesos en filete de pescado dorado, en una bodega del Parque Bonfil en Mazatlán
Texto: Marco Santos / Noroeste
Foto: Noroeste
SINALOA.- Arturo Jair Almeida Sánchez, un alto exfuncionario de la Dirección de Inspección y Vigilancia de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca del Gobierno federal, fue arrestado el jueves en el Parque Bonfil, en Mazatlán, tras presuntamente intentar despojar producto pesquero valuado en 2 millones de pesos.
De acuerdo con lo difundido el viernes por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal del puerto, se detuvo a tres personas que intentaban extorsionar a un empresario con producto marino valuado en 2 millones de pesos, utilizando documentación falsa.
El medio nacional Excélsior publicó el viernes 1 de abril en su portal de internet que Arturo Jair “N” es director general de Inspección y Vigilancia de la Conapesca, quien causó baja de la dependencia el 31 de marzo pasado, día del hecho, por señalamientos de corrupción.
Noroeste confirmó este mismo domingo con fuentes oficiales, que Arturo Jair fue cesado horas antes de su captura.
El jueves, de acuerdo con el denunciante, consta en el parte informativo de la SSPM enviado a los medios locales el viernes, Arturo Jair acudió con un oficio apócrifo para tratar de asegurar 12 toneladas de filete de dorado valuado en 2 millones de pesos.
“Solicito a usted muy atentamente ponga a disposición del Oficial de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el producto amparado en el acta DGIV/SIN/070322/084-01 de forma inmediata y sin limitaciones para ser retirado de sus instalaciones”, se lee en el documento falsificado.
El documento apócrifo trae sellos oficiales y la firma del encargado de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Conapesca.
El dueño de la empresa pesquera, al darse cuenta que se trataba de algo anormal, llamó a la Policía Municipal para que evitara el despojo del producto marino, consignó la SSPM en el boletín de prensa.
La SSPM de Mazatlán proporcionó material gráfico de la unidad con logo oficial de la Conapesca en la que viajaban los arrestados, y el arma que les aseguraron.
Junto con Arturo Jair, fueron detenidos Omar Eliud “N”, Pedro Mauricio “N”, y otro hombre de apellido Castillo, quienes se habrían identificado como servidores públicos, pero no especificaron sus cargos ni la dependencia en la que trabajan, aunque uno de ellos portaba una camisa con logos de la Aduana.
Trascendió que el productor pesquero recibió amenazas por parte de supuestos oficiales de la Conapesca, al parecer por no acceder a entregarles dinero para no acusarlo de guardar producto pesquero ilegal.
Sin embargo, desde el sábado comenzaron a circular versiones sobre un alto funcionario de la Conapesca implicado en el intento de extorsión a un empresario mazatleco.
Personal consultado se deslindó del caso, y confirmó que Arturo Jair causó baja de la dependencia el 31 de marzo.
La fuente consultada dijo además que el capitán retirado no aparecía en el organigrama de la dependencia, pero que era el encargado de los operativos de inspección y vigilancia.
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca dijo en un comunicado que se aboca a investigar y castigar cualquier denuncia o señalamiento de procedimientos que vayan en contra del sector, y colabora con las autoridades competentes.
En el documento publicado el 2 de abril, señala que se llegará hasta las últimas consecuencias ante supuestos actos ilegales o deshonestos de servidores públicos.
La transparencia, legalidad y honestidad de las autoridades son prioridad en este gobierno, por lo que no se tolerará ningún acto que vaya en contra de los principios de la política de cero corrupción e impunidad de la Cuarta Transformación.
El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural expone lo anterior ante presuntos actos ilícitos y de abuso de autoridad adjudicados a personas que intervinieron a nombre de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la Conapesca, en Mazatlán, Sinaloa, pasando por alto los reglamentos y normas de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
Por tal motivo, la Institución colabora con las instancias competentes para llegar hasta las últimas consecuencias ante supuestos actos ilícitos o deshonestos de servidores públicos, mismos que ponen en riesgo la actividad productiva.
La Conapesca puntualizó que no adelantará juicios al respecto de este caso, y estará atenta a los requerimientos de las autoridades judiciales correspondientes para que se actué conforme a la ley.
*Esta nota fue realizada por NOROESTE, medio aliado de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona