Arizona quiere legalizar la cacería de migrantes

29 febrero, 2024

En el Congreso de Arizona se analiza una enmienda legal que permitiría disparar con armas letales a las personas migrantes, sólo con el argumento de que se sienten amenazados

Por Alberto Nájar / X: @anajarnajar

En Arizona el Partido Republicano encontró una solución –muy a su estilo- para la creciente ola migratoria:

Autorizar a los propietarios de ranchos, y a cualquier otro habitante del estado, a que disparen y asesinen a todas las personas migrantes que crucen por sus propiedades.

La propuesta es una enmienda de la ley HB 2843 que se analiza en la Cámara de Representantes local para modificar una legislación ya existente llamada Stand Your Grand ó “Doctrina del Castillo”.

La legislación permite a los habitantes de Arizona a utilizar la fuerza letal contra personas que invaden o irrumpen en sus hogares.

Esta medida se autorizó la década pasada y de acuerdo con sus promotores fue una manera de poner en práctica la Segunda Enmienda de la Constitución, que concede a todos los estadounidenses el derecho de poseer armas.

Stand Your Grand se aplica además en 18 estados, y fue adoptada por Israel e Italia.

En términos generales la Doctrina del Castillo retira cualquier responsabilidad penal y civil a quien argumente haber sufrido la violación a su domicilio, centro de trabajo o automóvil, por algún intruso que indebidamente haya invadido su propiedad o espacio personal.

El presunto invasor puede ser repelido con un arma letal por parte del propietario. No existen restricciones sobre el tipo de armamento que podrían utilizar, y también hay un vacío legal para definir qué se considera una amenaza grave.

El proyecto de ley que se discute en el Congreso de Arizona pretende ampliar la Stand Your Grand para permitir el uso de fuerza letal si el intruso se encuentra en la residencia del tirador o en su terreno y el tirador se siente amenazado.

Actualmente, la ley exige que el presunto invasor se encuentre tanto en el terreno como en la residencia u otra estructura diseñada para habitar.

Como está actualmente la “Doctrina Castillo” se han cometido varios excesos.

En abril de 2023 Ralph Yarl, de 16 años, fue asesinado cuando tocó por error el timbre de una casa equivocada en Kansas City, Missouri.

El adolescente buscaba a sus hermanos menores que habían acudido a la casa de un compañero de escuela para hacer la tarea. El dueño de la casa, Andrew Lester, de 84 años, le disparó dos veces en la cabeza y una en un brazo.

El anciano anglosajón dijo que se sintió amenazado y por eso atacó al joven. Su abogado argumentó que tenía derecho a defenderse y recurrió a la ley Stand Youyr Grand.

Los familiares de la víctima y organizaciones pro-derechos humanos respondieron que, en realidad, se trató de un crimen de odio: Ralph Yarl era afrodescendiente.

El asesinato del adolescente es una muestra de lo que podría suceder si la enmienda a la HB 2843 es aprobada en el congreso de Arizona.

Y puede ser peor. Los ranchos en la frontera con México, por donde cruzan las personas migrantes, son extensos. La mayoría camina por lugares alejados de las casas para evitar que sean denunciados.

Solamente en casos extremos se acercan a las viviendas, generalmente cuando están heridos o necesitan urgentemente agua. Pero el resto del tiempo pasan desapercibidos. La única muestra de su presencia es la basura que dejan en el terreno.

Muchos rancheros juran que esos desechos contaminan sus propiedades, e inclusive algunos acusan que provocan la muerte de su ganado.

Son pocos los casos donde se han comprobado los daños, pero en el discurso de odio que promueven los rancheros y políticos que les acompañan, la verdad es lo de menos.

Por eso ha cobrado tanta popularidad la enmienda a la HB 2843, que tiene amplias posibilidades de aprobarse. La Cámara de Representantes y el Senado locales son controlados por el Partido Republicano.

Los congresistas estatales pretenden hacer legal la cacería de migrantes a que convocó Donald Trump, con el argumento de que Estados Unidos sufre una invasión desde México y es necesario defender al país de la forma que sea.

Muchos rancheros de Arizona son fieles promotores de Trump, y están absolutamente convencidos de su teoría de la conspiración. Si se aprueba la enmienda a la Stand Your Grand, es muy probable que decidan pasar de las palabras a los hechos.

El vacío legal sobre lo que es una “invasión a la propiedad” abre la puerta para atacar indiscriminadamente a cualquier persona migrante que pise o se acerque a sus terrenos.

Ya hay antecedentes. Actualmente George Alan Kelly, un ranchero espera juicio en la Corte local acusado de asesinato en segundo grado y asalto agravado por matar a Gabriel Cuen Butimea.

El mexicano caminaba por el rancho del inculpado, cerca de Nogales, Arizona, con un grupo de personas migrantes cuando Kelly de 73 años de edad, les disparó con un rifle AK 47.

Gabriel Cuen recibió varios disparos en la espalda, es decir, pretendía huir cuando fue agredido. Organizaciones pro migrantes advierten que, de estar en vigor la enmienda a la HB 2843 el anciano anglosajón estaría en libertad porque hubiera alegado que se sintió amenazado al ver a los migrantes, sin importar que se encontraban a casi un kilómetro de su casa.

Con ese argumento, no podría haber sido detenido. El representante Justin Heap, autor de la iniciativa legal, lo explica:

“Si un granjero es propietario de un rancho de 4,000 hectáreas, quizá su casa está a dos kilómetros de donde él está, pero si ve alguien en su propiedad, ¿puede acercarse a él y expulsarlo de su propiedad?”, dijo ante la Cámara de Representantes.

“La enmienda es precisamente para arreglar eso, retocar el campo de acción y permitir el uso de la fuerza en cualquier espacio de la propiedad”.

Por lo pronto, la gobernadora demócrata de Arizona, Katie Hobs, anunció que vetará la enmienda legal si es aprobada por el Senado estatal.

Pero el debate llega en el mejor momento para los republicanos. Varias encuestas alertan que la migración irregular es el problema que más preocupa a los estadounidenses.

Hay un creciente número de electores que realmente creen la teoría de extrema derecha del “gran reemplazo”, es decir, que personas migrantes de otras nacionalidades y culturas sustituyen a lo que llaman “verdaderos nativos: blancos cristianos”.

Es la tesis de Donald Trump, quien se mantiene por encima del presidente Joe Biden en las encuestas de popularidad.

En ese terreno, no importa si la gobernadora Hobs ejerce su derecho al veto: los republicanos argumentarán que el Partido Demócrata pone en riesgo a los habitantes de Arizona, y tras ellos a todo Estados Unidos.

La polémica enmienda a la HB 2843 ya cumplió su propósito.

Productor para México y Centroamérica de la cadena británica BBC World Service.
Periodista especializado en cobertura de temas sociales como narcotráfico, migración y trata de personas. Editor de En el Camino y presidente de la Red de Periodistas de a Pie.