25 septiembre, 2024
Las reformas constitucionales aprobadas por los senadores consuman el reconocimiento de pueblos indígenas y afrodescendientes como sujetos de derecho público, con capacidad jurídica y patrimonio propio, así como la legalización de la seguridad militar
Texto: Redacción Pie de Página
Fotos: Andrea Murcia / Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República aprobó dos nuevas reformas constitucionales: una que reconoce a los pueblos indígenas y afrodescendientes como sujetos de derecho público y otra que legaliza la militarización de la seguridad en el país
Las dos enmiendas constitucionales fueron aprobadas en una larga sesión que se prolongó hasta la madrugada de este miércoles. La de los pueblos logró la unanimidad, mientras que la de la Guardia Nacional requirió la mayoría calificada de 86 votos, por lo que nuevamente, como ocurrió hace una semana con la reforma del poder judicial, el senador Miguel Ángel Yunes dio el voto definitivo.
Ahora, ambas enmiendas deben ser aprobadas por 17 Congresos locales para que puedan ser promulgadas.
Tras la aprobación de la reforma constitucional de la Guardia Nacional, tomaron licencia los senadores Omar García Harfuch, Ernestina Godoy y Citlali Hernández, quienes la próxima semana asumirán sus cargos en el gobierno federal.
El Senado aprobó por unanimidad, con 127 votos, el dictamen que reforma el Artículo 2 de la Constitución en materia de pueblos y comunidades indígenas y afroamericanos y que establece, que la nación mexicana tiene una composición multiétnica, y reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.
También crea una jurisdicción indígena que se ejercerá por las autoridades comunitarias de acuerdo con los sistemas normativos de los pueblos y comunidades indígenas, dentro del orden jurídico vigente y en los términos de la Constitución y las leyes aplicables.
Con esta reforma se pretende difundir y preservar la cultura de los pueblos indígenas con base en sus métodos de enseñanza; así como promover el desarrollo de la medicina tradicional y prácticas de salud, alimentación nutritiva, integridad de lugares sagrados y el reconocimiento del trabajo comunitario.
Ver también
Pasadas las 6 de la mañana de este miércoles, y tras ocho horas de debate, Morena y sus aliados del PT y PVEM consiguieron los 86 votos para aprobar la reforma que cede a la Secretaría de la Defensa Nacional el control de la Guardia Nacional, un cuerpo con más de 120 mil agentes creado en 2019 bajo la premisa de mantenerlo civil.
La reforma fue aprobada con 86 votos a favor, 42 en contra y cero abstenciones. Fueron desechadas todas las reservas presentadas por los grupos parlamentarios.
En la discusión, el oficialismo y la oposición intercambiaron sus argumentos históricos. El senador Luis Donaldo Colosio argumentó que la reforma justifica el abandono del modelo de seguridad ciudadana.
La priista Claudia Anaya recordó que en 2019 la oposición votó por crear un cuerpo nacional de carácter civil que ayudara en las tareas de seguridad pública de manera temporal, extraordinaria, regulada, fiscalizada y subordinada y advirtió que las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos señalan que los cuerpos militares con fuero no deben tener a su cargo tareas de investigación.
Mientras tanto, la Cámara de Diputados aprobó la reforma en Materia de Salarios que modifica el artículo 123 para que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, nunca esté por debajo de la inflación del periodo de su vigencia.
Con 478 votos a favor y cero en contra, los legisladores aprobaron en lo general y lo particular la reforma que también estipula que las maestras y maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
La reforma será turnada al Senado, donde también requiere la mayoría calificada.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona