Aparece con vida Keylin, migrante desaparecida al interior de un albergue

7 octubre, 2020

Keylin Giselle Pérez Nájera, migrante guatemalteca de 16 años, desapareció el pasado 31 de agosto al interior de un albergue en Ciudad de México. Esta mañana, Karla Quntana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, informó de su localización con vida en Nuevo Laredo, Tamaulipas 

Texto y foto: Arturo Contreras Camero

“Keylin regresó y está bien, está sana y salva, que es lo más importante”, confirmó a Pie de Página Ana Enamorado, activista por la defensa de migrantes y la búsqueda de personas desaparecidas, quien asesoró a Claudia Gabriela, madre de Keyilin. 

El pasado 31 de agosto la menor desapareció del albergue Casa del migrante de la iglesia católica. Keylin, su madre y sus hermanas se fueron a dormir la noche anterior, alrededor de las 10 de la noche, hora a la que se apagan las luces del albergue. A la mañana siguiente, la menor no estaba ni en la habitación, ni en el albergue.

Esta mañana, durante la conferencia diaria del presidente López Obrador, Karla Quintana, responsable de la Comisión Nacional de Búsqueda, presentó los avances de la dependencia a su cargo. Destacó el trabajo de búsquedas en vida de personas desaparecidas en el país.

“Hemos realizado más de 120 acciones de búsqueda, que implican 465 jornadas. Estamos en hasta nueve estados de manera simultánea a la semana”, dijo al respecto, después añadió: “Aquí es muy importante recordar que la búsqueda, el principio número uno de búsqueda, es en vida”.

Además de la localización de Kaylin, Quintana Osuna mencionó el caso Dylan Esaú Gómez Pérez, un menor indígena que desapareció en San Cristóbal de las casas el pasado agosto. También mencionó el caso de Anayeli Palma Vázquez, una adolescente de Guatemala que fue secuestrada en ese país y se localizó en México para después ser repatriada. 

El pasado 12 de Septiembre Claudia Gabriela Nájera, madre de Keylin, informó en una conferencia de prensa sobre la desaparición de su hija. En esa ocasión Gabriela explicó que el albergue del que desapareció Keylin solo tiene dos entradas, ambas cerradas bajo llave, por lo que la menor no pudo haber salido por sí misma del inmueble, que además, tiene cercas altas y cámaras de videovigilancia.

Gabriela denunció ante las autoridades la desaparición de su hija desde el primer día. Diez días después peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México e integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos acudieron al albergue a realizar una búsqueda.

Al día siguiente, el jueves 10 de septiembre, Claudia pudo ver las grabaciones de seguridad del albergue. En ellas no se mira a nadie entrar o salir del inmueble entre las diez de la noche del 30 de agosto y las siete de la mañana del día siguiente, hora en que despertaron Claudia y sus otras hijas. Sin embargo, a las ocho de la mañana un auto gris sale del garaje del inmueble. Es el único movimiento perceptible en ese lapso de tiempo.  

Esa misma tarde se activó la Alerta Amber, que detona el protocolo de búsqueda de menores desaparecidos. A los pocos días en el sitio de internet de la alerta apareció una notificación de que Kaylin había sido localizada, pero se trató de un error.

Hasta el momento, ni la Comisión Nacional de Búsqueda ni los familiares de la menor han informado si existe algún tipo de investigación sobre la participación del albergue en la desaparición de Keylin. Este albergue forma parte del Programa Casa Refugiados, una organización civil que trabaja junto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, para atender a migrantes y refugiados.

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.