Aparece a salvo fotoperiodista de Noroeste

15 noviembre, 2020

Carlos Zataráin, fotoperiodista del Noroeste, fue víctima de desaparición forzada la noche del sábado, cuando personas armadas se lo llevaron de un domicilio en Mazatlán. Este domingo, después de una jornada de protestas del gremio, fue localizado. En Pie de Página nos sumamos a esa demanda

Texto: Noroeste / Con información de Karen Bravo, Leopoldo Medina y Belizario Reyes

Fotos: Noroeste

MAZATLÁN, SINAL0A.- El fotoperiodista de Noroeste, Carlos Zataráin, privado de su libertad fue liberado por sus captores alrededor de las 11 de la noche de este domingo.

En una aparente respuesta a las presiones ejercidas por autoridades y colectivos de periodistas, el reportero gráfico logró regresar con sus familiares.

La desaparición forzada

El sábado por la noche un grupo armado secuestró en su casa al fotorreportero del diario Noroeste, Carlos Zataráin, de 25 años de edad.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11 de la noche del sábado, cuando, según versiones, un grupo armado a bordo de un vehículo llegó a un domicilio de la Colonia Venustiano Carranza, en Mazatlán.

Tras unos minutos de aparente discusión, las personas armadas se llevaron por la fuerza al fotógrafo de Noroeste, junto con la persona del domicilio y otro joven. En la vivienda dejaron amordazada a una mujer que también vivía en el domicilio.

Testigos de los hechos realizaron en ese momento una denuncia a la Policía Municipal por la privación ilegal de la libertad.

Noroeste acudió ante la Vicefiscalía de la Zona Sur para interponer la denuncia corresponde, además de recurrir ante organismos defensores de los derechos de la libertad de expresión.

Las alertas

La Secretaría de Gobernación federal inició el protocolo de reacción rápida por la desaparición del fotoperiodista de Noroeste, Carlos Zataráin.

La Unidad de Recepción de Casos y Reacción Rápida del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se puso ya en contacto con esta casa editorial.

Informó que giraron oficios y solicitaron la atención al Gobierno de Sinaloa en torno a la información del caso del reportero gráfico plagiado la noche del sábado en Mazatlán por un grupo de personas armadas.

La organización internacional Artículo 19 urgió a las autoridades estatales y federales la localización del fotoperiodista. En un mensaje publicado en su cuenta oficial de Facebook, Artículo 19 solicitó a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, la Secretaría de Seguridad y la Comisión Nacional de Búsqueda que se coordinen a fin de investigar y garantizar la inmediata localización de Zataráin y dos personas más que también fueron privadas de su libertad junto con el fotorreportero.

“ARTICLE 19 solicita al Mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, de la Secretaría de Gobernación, contactar a la familia de Carlos Zataráin a fin de brindar las medidas de protección urgentes para su familia y colaboradores”, publicó la organización.

Ejército, Marina, Policía Estatal y Municipal, así como comisiones de víctimas y desaparecidos recibieron el llamado de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa para buscar al fotoperiodista de Noroeste, Carlos Zataráin, quien fue privado de la libertad la noche del sábado junto a dos personas más y se desconoce su paradero.

Por medio de las redes sociales, así como la difusión en los grupos de prensa de la Fiscalía, informaron que la denuncia por la desaparición del trabajador de esta casa editorial fue recibida y habrá coordinación para su búsqueda.

“Se está recibiendo denuncia por la desaparición de reportero gráfico de @noroestemx MP solicitará que Ejército, Marina, Guardia Nac, Policía Est, Policía Mpal Mazatlán, Comisión Víctimas, Comisiones de Búsqueda y Policía de Investigación se aboquen a localización de 3 personas”, reza la publicación compartida.

Las protestas

Durante la tarde de este domingo periodistas, familiares y amigos de Carlos Zataráin protestaron en diversas vialidades de Mazatlán y Culiacán.

En Mazatlán, reporteros de diferentes medios de comunicación bloquearon el sentido de norte a sur de la Avenida del Mar para exigir la liberación del periodista y de sus dos acompañantes,

«Libertad para Carlos, libertad para Carlos», gritan los comunicadores portando cartulinas con la misma exigencia.

Rocío Zataráin, tía de Carlos, dijo que la calidad humana de su sobrino se refleja en la reacción del gremio.

«A quienes lo tengan les pido que me lo regresen, él es un muchacho bueno, se habrán dado cuenta por todos sus compañeros que están aquí», expresó.

Aseguró que Carlos es más que un fotógrafo, es un muchacho que ama la música, es un compositor.

Narró que lo empezó a extrañar a las 11 de la noche, porque siempre entraba y salía por la casa, pero ya no llegó a dormir.

Rocío Zataráin / Foto: Noroeste

En Culiacán el gremio periodístico tomó la calle para manifestarse y exigiendo la pronta aparición del fotoreportero.

Fotógrafos, reporteros, camarógrafos de los distintos medios se dieron cita frente a Catedral en el primer cuadro de la ciudad, portando pancartas exclamando a una sola voz un alto a la impunidad, y que se dé con el paradero del fotógrafo.

Ángeles Moreno, presidenta de la Asociación de Periodistas 7 de Junio, exigió un alto a la impunidad y que regresen con vida a Zataráin.

“Ya basta de tanta impunidad, de tantas situaciones adversas para el periodismo sinaloense, ayer un grupo armado se llevó a este fotoperiodista, y hasta el momento no se sabe nada de él”, indicó.

Acompañando al gremio también estaba el maestro Óscar Loza Ochoa, activista e integrante de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, quien manifestó que estos años, el fenómeno de levantar y desaparecer personas, ha cobrado una vida especial, ya que, tan solo en Sinaloa son cuatro las personas que por día son privadas de la libertad, y que no regresan a su casa.

“Tratándose de periodistas, tenemos que poner un énfasis especial, porque no solo son un ciudadano más a quien le cometen un delito, sino a alguien que desarrolla una actividad esencial para que se mantengan vivos los derechos de todos los ciudadanos, de tal manera que cualquier tipo de agresión, no solo agrede a una persona, se está agrediendo a un trabajo esencial para la sociedad” resaltó Loza Ochoa.

Después de la denuncia realizada por Noroeste ante la Fiscalía, el Estado solicitó el apoyo de corporaciones de los tres niveles de Gobierno para su localización.

«Se está recibiendo denuncia por la desaparición de reportero gráfico de @noroestemx MP solicitará que Ejército, Marina, Guardia Nac, Policía Est, Policía Mpal Mazatlán, Comisión Víctimas, Comisiones de Búsqueda y Policía de Investigación se aboquen a localización de 3 personas», anunció la Fiscalía de Sinaloa vía Twitter.




Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado