Anuncian detención de sobrino de Osiel Cárdenas en Matamoros

23 junio, 2022

La causa de los bloqueos en Matamoros el pasado fin de semana fue la detención de Víctor Hugo “N”, señalado como integrante del Cartel del Golfo y sobrino de Osiel Cárdenas, informaron autoridades federales

Texto: Redacción Elefante Blanco

TAMAULIPAS.- Víctor Hugo “N”, alias el “Chaparro”, integrante de la facción Los Ciclones del Cartel del Golfo (CDG) está detenido y fue la causa de los bloqueos con coches incendiados sucedido el domingo en Matamoros, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la conferencia “mañanera”.

El pasado domingo 19 de junio, la tranquilidad en la ciudad fronteriza se esfumó y vivió momentos que hace una década no sucedían, con persecuciones y bloqueos en las avenidas principales con carros, autobuses de transporte público y camiones incendiados.

Matamoros es el centro de operaciones de la célula histórica del CDG, que se ha afianzado como la tercera empresa criminal más grande de México en los recientes 3 años, de acuerdo con un reporte del Congreso de Estados Unidos.

Víctor Hugo “N”, de 36 años, era un jefe con bajo perfil aunque con una importante influencia y conexión directa con su tío Osiel Cárdenas Guillén, líder del CDG preso en Estados Unidos y que quedará libre en 2028.

Tras la detención del “Chaparro” y la demostración del poder del Cártel del Golfo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió 200 elementos de la la Brigada de Fusileros Paracaidistas para garantizar la paz y seguridad para cuidar por tierra y aire el territorio.

Un grupo familiar buscado en EUA

La facción Los Ciclones ha permanecido al mando de la familia Cárdenas. Antes del “Chaparro” el jefe era Alfredo “N”, alias el “Contador”, también parte del clan matamorense. Este personaje criminal, de 42 años, fue capturado a bordo de un vehículo en inmediaciones de la alcaldía Cuauhtémoc en Ciudad de México el 26 de febrero de 2022.

La Fiscalía de Estados Unidos acusa a José Alfredo “N” de varios cargos relacionados con su posición como jefe de la operación de narcotráfico. Un gran jurado federal en Brownsville aprobó los 9 cargos desde el 10 de noviembre de 2021. El “Contador” se encuentra actualmente bajo custodia en México pendiente de litigio sobre la solicitud de extradición de los Estados Unidos.

Según los cargos, El “Contador” asumió el liderazgo luego del arresto y condena de Jorge Eduardo “N”, alias el “Coss”, quien a su vez asumió su posición tras la captura de Osiel Cárdenas Guillén.

José Alfredo “N” está acusado de conspiración internacional para distribuir metanfetamina, cocaína y fentanilo. La acusación también alega que poseía para distribuir 50 gramos o más de metanfetamina, cinco kilogramos de cocaína y 400 gramos o más de fentanilo.

Como jefe de la CDG, el sobrino de Cárdenas Guillén presuntamente coordinó el envío de narcóticos a los Estados Unidos para su venta ilegal en todo el país y conspiró para transportar cocaína, metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos comenzó en 2015 y continuó hasta 2021, dice un informe del Departamento de Justicia.

El gobierno de Estados Unidos envió una solicitud de extradición a México por el “Contador” que se encuentra en litigio.

*Esta nota fue realizada por ELEFANTE BLANCO, integrante de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original. 

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.