Leyendo:
Anuncian acompañamiento para mujeres denunciantes

Textos: Arturo Contreras Camero

Imágenes: Duilio Rodríguez

A partir de este lunes, 156 abogadas atenderán a mujeres que vayan a denunciar a cualquiera de las 78 agencias de Ministerio Público de la ciudad, con la intención ayudarles a abrir carpetas de investigación y brindarles una atención con perspectiva de género.

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez, recordó que en la capital la violencia intrafamiliar es el segundo delito por el que se abre el mayor número de carpetas de investigación, sólo después del robo.

La idea es que estas abogadas, que estarán en pequeñas casetitas hechas de tubos y plafones, como los estands de las ferias de universidades, puedan guiar a las mujeres que lleguen a los Ministerios Públicos en el proceso de denuncia y que les den asesoría personalizada al inicio del caso.

Las abogadas informarán a las mujeres que se acerquen a levantar una denuncia sobre las opciones jurídicas que tienen para presentar denuncias. Estos módulos de asistencia tendrán un horario de ocho de la mañana a nueve de la noche, y contarán con una línea especial de atención a la cual se podrá contactar a través del 56 58 11 11.

“Hemos instruido a todos los fiscales para que analicen las carpetas de investigación por violencia familiar a efecto de que sean integradas como tentativa de feminicidio, e implementen medidas de protección en aquellos casos que resulten procedentes”, dijo la procuradora General de Justicia de la Ciudad, Ernestina Godoy Ramos, al explicar los alcances de los módulos de atención.

Además, la procuradora señaló que todas las muertes violentas de mujeres en la ciudad se van a investigar bajo la hipótesis de feminicidio, incluso aquellas en las que la circunstancia hagan parecer la muerte de una mujer como suicidio.

Las abogadas asistirán a las mujeres que busquen denunciar en los Ministerios Públicos.

Al respecto, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum señaló una desigualdad de género en el acceso a la justicia, ya que muchas veces el acoso, la violencia familiar o el feminicidio no se ven así.

“Encontramos que (en las carpetas de investigación) ni siquiera se cataloga la violencia contra la mujer como se debiera”, dijo la jefa capitalina.

Una muestra de ello se puede ver a través del escándalo de secuestros de mujeres en el Metro, en el que, por no existir una manera de tipificar el intento de secuestro, muchas veces estos delitos fueron denunciados como intento de robo o lesiones, sin considerar el género de las víctimas como un motivo para los delitos.

Desde entonces, la procuradora capitalina aseguró que se haría una revisión de las carpetas de investigación de la ciudad, pero no ha dado novedades al respecto.

De acuerdo con la titular de la secretaría de la Mujer, Gabriela Martínez Rodríguez, que fue el órgano responsable de captar a las abogadas, y uno que otro abogado, para el proyecto de atención, estas defensoras cuentan con una profunda formación en derechos humanos, a pesar de que el proceso de selección y capacitación inició en febrero de este año.

“Cuando anunciamos en nuestra página si había abogadas, pues habían casi 2 mil, entonces pudimos elegir a muchas que ya tenían experiencia en la atención de perspectiva de género. Y la capacitación sigue, además de que no partimos de cero con ellas”, argumentó Gabriela Martínez.

Las abogadas de la secretaría no tendrán una carga de trabajo que las sature, consideró la encargada del programa debido a que solo acompañarán en el inicio de los casos y en la apertura de la carpeta de investigación, y se les asignará otro abogado, dijo Lydia Miranda, directora de Acceso a la justicia y espacios de refugio a las mujeres, de dicha dependencia.

En el corto periodo, las funcionarias esperan que se incrementen el número de carpetas de investigación; y es así como medirán el éxito de los puestos de atención.

“Nuestros adversarios van a decir que subió la violencia, pero no. Va a subir la denuncia de la violencia de género. Así. A mediano plazo esperamos una menor impunidad, que se sancione a los agresores y que bajen los niveles de violencia, por lo pronto, con acceso a la justicia”, aseguró Martínez Rodríguez.

María de Jesús de la Fuente O´Higgins, Ifigenia Martínez y Jesusa Rodríguez, presentes en el anuncio,

Durante la presentación del programa María de Jesús de la Fuente, una abogada que fundó en los años 40 la primera defensoría legal de la mujer en el país, aseguró que era como ver un sueño hecho realidad.

“Siento mucha alegría en el corazón”, dijo la abogada con palabras entrecortadas y débiles. Un esfuerzo enorme para una mujer de 98 años. “Cuando supe de este acto, que soñé toda la vida, no sabía qué hacer”, añadió la que tambièn fue esposa del artista Pablo O’Higgins.


Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente.

“Este trabajo forma parte del proyecto Pie de Página, realizado por la Red de Periodistas de a Pie. Conoce más del proyecto aquí: https://piedepagina.mx“.

Foránea de corazón. Periodista audiovisual que se emociona cuando las personas le cuentan sus historias. La fotografía le da infinita felicidad y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.

Escribe las palabras a buscar.